La fiesta de los bots - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
La fiesta de los bots
En la elección del Estado de México presenciamos un insólito festín de bots cuya vianda principal fue el desprestigio y la calumnia.
Por Inteligencia Pública
8 de junio, 2017
Comparte

Por: Ileana A. García Franco (@ilegarciafranco)

El pasado 4 de junio asistimos a la culminación de uno de los ejercicios más abruptos de la comunicación política digital en México: las elecciones para gobernador en el Estado de México. Si bien fuimos testigos de un manejo de redes sociales menos fastuoso en términos de diseño e impacto visual por parte de los candidatos, sí que presenciamos un insólito festín de bots cuya vianda principal fue el desprestigio y la calumnia.

Apartemos la mirada de los seguidores fantasmas —que no está por demás señalar, llegaron de todas partes del mundo para apoyar a los postulantes— y centrémonos en el objetivo primordial de estos canales de comunicación en la estrategia electoral: “informar y contribuir a la toma de decisiones”. ¿Alguien se atrevería a señalar que su voto se definió con base en lo visto y leído en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube..?

Al parecer, las agencias detrás de las fanpages y perfiles siguen obsesionadas con el número de seguidores, ya que la consigna de que “entre más seguidores es mayor la credibilidad” sigue vigente en nuestro país a pesar de que dicha teoría ha sido desmontada en innumerables ocasiones. El contenido con valor agregado basado en propuestas viables a la realidad mexiquense fue el gran ausente en la mayoría de las cuentas.

Aquí los números:

El lunes 3 de abril arrancaron la campañas. Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional tenía 1,890.192 followers en Facebook; Alfredo del Mazo del Partido de la Revolución Institucional era seguido por 816,000 fans; Delfina Gómez de Morena, inició su campaña con 89.868 seguidores y Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática con la cantidad de 41.212.

Al cierre de las casillas, el 4 de junio los números cambiaron: Josefina Vázquez Mota alcanzó 1,972.572 personas, Alfredo del Mazo 910.042, Delfina Gómez 304.278 y Juan Zepeda 146.357.

En resumen, quienes más aumentaron el número de seguidores en Facebook durante la contienda electoral fueron Delfina Gómez Álvarez seguida de Juan Zepeda. Ambos con el mayor número de interacciones por parte de los usuarios.

En Twitter Vázquez Mota inició con poco más de 1 millón de seguidores, Del Mazo con 155 mil, Gómez Álvarez con 11,800 y Zepeda con 14,200. En la víspera de la jornada electoral, Josefina rozó el número de 1,100 mil, Alfredo alcanzó los 165 mil, Delfina llegó a 26,200 y Juan Zepeda consiguió 23 mil. Es una plataforma más compleja y cara para conseguir followers. (1)

Ambos tablados digitales fueron terreno fértil para la maledicencia y el infundio. El pago para alcanzar tendencias a través de hashtags es irrebatible, siendo la candidata de La Esperanza de México el blanco más directo.

El intercambio de ideas a través de la participación ciudadana nuevamente se vio limitado por la ira de los residentes virtuales, quienes desde el anonimato lanzaron petardos letales capaces de confundir y desinformar al más interesado de los usuarios.

Es urgente legislar el uso de las redes sociales, herramientas extraordinarias para los ejercicios democráticos que exigen una visión más profunda y una senda más regulada.

¿Qué es lo que queda en redes después de la contienda en el Estado de México? Facturas que no bajan de 6 o 7 pesos el costo por seguidor. Haga cuentas.

 

*  Ileana A. García Franco es investigadora asociada de @IntPublica.

 

(1) Monitoreo propio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.