Lo que necesitas saber sobre la reforma energética - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
Lo que necesitas saber sobre la reforma energética
Qué son las Empresas Productivas del Estado, cómo quedaron los órganos reguladores, qué tipo de contratos habrá para el sector privado, con qué servicios y comercialización, qué pasa con los subsidios. Acá te decimos todos sobre la reglamentación de la reforma energética.
Por Inteligencia Pública
21 de agosto, 2014
Comparte

Por: Mariana Gómez Sánchez (@gsmmariana) y Liliana Estrada (@LilianaEG145)

Empresas Productivas del Estado

Pemex y CFE se convierten en Empresas Productivas del Estado (EPE). Esto significa que tienen carácter empresarial y autonomía presupuestaria (diseñan su presupuesto), sin embargo mantienen un límite de deuda pública y remuneraciones controladas por el Estado.

Estas EPE tendrán a su cargo las actividades estratégicas de los energéticos mexicanos, es decir, Pemex se queda con el control de la exploración y explotación de los hidrocarburos, sin embargo en dichas actividades puede participar la iniciativa privada nacional o extranjera a través de contratos. Por su parte, CFE mantiene la operación de la planeación, transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, mientras que se abre la industria a la inversión privada en las actividades de generación y comercialización.

Órganos reguladores

Se fortalecen las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como órganos reguladores. Como parte de sus funciones, la CNH y la CRE otorgarán permisos, autorizaciones, realizarán las licitaciones y entregarán los contratos de sus materias, solicitarán información a los regulados y realizarán visitas de inspección a las áreas.Ambas contarán con siete comisionados, dos más de los que actualmente tiene, los cuáles serán nombrados a través de una terna que presentará el Presidente de la República.

Hidrocarburos (Petróleo, gas, condensados y recursos no convencionales)

Se expiden dos nuevas leyes: la Ley de Hidrocarburos, la cual establece las condiciones de la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de hidrocarburos, y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual regula los ingresos que recibirá el Estado a partir de éstos y, por tanto, el nuevo régimen fiscal de Pemex.

La exploración y la explotación de hidrocarburos se harán por dos vías:

1. Asignaciones: a través de las cuales se designan las áreas que el Estado le otorga a las EPE. A través de asignaciones Pemex pagará una carga fiscal del 65% de sus ingresos (antes 71.5%) de manera gradual a partir del 2015 y hasta el 2019, año en el que alcanzará este 65%. Estos ingresos serán administrados por el Fondo Mexicano del Petroéleo para la Estabilización y el Desarrollo. Además, el asignatario –Pemex- deberá pagar mensualmente un derecho por explotación de hidrocarburos por cada área de asignación que no se encuentre en fase de producción durante los primeros 60 meses de vigencia de la asignación 1,150 pesos por km2; a partir del mes 61, se pagará 2,750 pesos por km2.

2. Contratos: a través de los cuales participa el sector privado por medio de licitaciones. Hay cuatro tipos:

1. Licencias. El Estado transmite la exploración y explotación total de hidrocarburos a una empresa. Esta – el contratista – se queda con los recursos obtenidos y paga al Estado:

a) El Bono a la firma. Es un monto en efectivo que se fija en la licitación correspondiente o en el contrato mismo.

b) La Cuota contractual, las regalías y la contraprestación: serán pagadas en efectivo por el Contratista en cada periodo conforme se establezca en el Contrato.

2. Utilidad compartida. El Estado comparte las ganancias con quien aporte dinero para la inversión, es decir, las empresas privadas. La utilidad es pagada en efectivo.
3. Producción compartida. El Estado comparte la producción de energéticos obtenidos de un proceso de explotación con la empresa privada. Se paga con un porcentaje de la producción obtenida.

Para los contratos de utilidad y de producción compartida la empresa privada paga al Estado:

  • Cuota contractual para la fase exploratoria. Es un pago mensual por cada área de asignación que no se encuentre en fase de producción. Durante los primeros 60 meses de vigencia de la asignación se pagan 1,150 pesos por km2; a partir del mes 61, 2,750 pesos por km2.
  • Regalías. Se determinará para cada tipo de Hidrocarburo mediante la aplicación de la tasa correspondiente.
  • Contraprestación. Se determinará por la aplicación de un porcentaje de la utilidad operativa, la cual se determinará calculando: del valor de los hidrocarburos producidos menos el monto de las regalías efectivamente pagadas, menos los costos y gastos y deducción de inversiones.

4. Servicios: el Estado contrata a una empresa para la exploración y explotación de hidrocarburos. El privado le entrega la totalidad de la producción al Estado, y este le paga en efectivo una vez que comercialice los productos. El privado no está obligado a cubrir regalías ni la cuota contractual.

Además, a partir del ejercicio fiscal 2015, Pemex y sus organismos subsidiarios estarán sujetos al pago del ISR (30% de sus ingresos), con la posibilidad de presentar deducciones con base en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (no de la Ley de Impuesto sobre la Renta).

El impuesto por las actividades de exploración y extracción aplica para contratistas y asignatarios bajo las siguientes cuotas: 1,500 pesos por kilómetro cuadrado para la fase de exploración, y 6,000 pesos para la fase de extracción.

Todas las actividades de la industria petrolera que no son ni exploración, ni producción son reguladas a través de permisos, expedidos por la SENER y por la CRE, según su área de influencia.

Las áreas en las que se podrán explorar y explotar hidrocarburos se determinan a través de la Ronda Cero (para asignaciones) y Ronda Uno (para contratos). Dicha Ronda Cero se realizó el miércoles de 13 agosto y concluyó en que a Pemex se le asigna el 83% de las reservas probadas (más del 90% de probabilidad de extracción) y probables (más del 50% de probabilidad de extracción), lo que equivale a casi 90 mil km2. Mientras que de los recursos prospectivos o posibles (10% de probabilidad de extracción) se quedó únicamente con el 21%.

En los que respecta a la Ronda Uno, la iniciativa privada podrá participar con el 17% de los recursos probables y posibles, y el 79% de los recursos prospectivos. Será en noviembre de este año cuando SENER establecerá las pre-bases para las licitaciones de los nuevos contratos que serán formalizadas en febrero del 2015.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, Pemex continuará comercializando los hidrocarburos. A partir del 2018 podremos ver nuevos competidores para dicha comercialización. Sin embargo, la apertura a la iniciativa privada para el expendio al público de gasolinas y diesel e importación de hidrocarburos comienza el 1ero de enero de 2016.

Además, el Gobierno federal asumirá el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores activos de PEMEX y subsidiarias, siempre que PEMEX modifique el contrato colectivo de trabajo. Las pensiones y jubilaciones de trabajadores de nuevo ingreso deberán ser financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, y modificar la edad de retiro.

Del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual empieza actividades en septiembre, será un fideicomiso que estará a cargo del Banco de México. Entre las operaciones del Fondo se encuentra el transferir a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que el ingreso petrolero del Estado se mantengan en 4.7 % del PIB.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburosserá un ente desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la capacidadde regular, supervisar y sancionar en materia de accidentes, coberturas financieras y la integridad física y operativa de las instalaciones. Así como de diseñar planes para las situaciones de emergencia, y sobre todo proteger y cuidar al medio ambiente por los daños proporcionados de los hidrocarburos.

Electricidad

A través de la Ley de la Industria Eléctrica se establece la regulación para la planeación, el control, la generación, la transmisión, distribución y comercialización de la electricidad en México. Actividades que conforman el Sistema Eléctrico Nacional en la búsqueda de garantizar un suministro confiable de electricidad en las mejores condiciones.

Las actividades de distribución y transmisión de electricidad quedan a cargo del estado, mientras que la generación y comercialización requerirán de permisos emitidos por la CRE y se dividen en dos partes: el servicio básico universal a cargo de la CFE y el gobierno, y el suministro calificado del Mercado Eléctrico Mayorista entre particulares. El servicio básico está dedicado a suministrar electricidad a los usuarios domésticos y los de bajo y medio consumo, quienes serán considerados usuarios de suministro básico por estar bajo una regulación tarifaria. Mientras que el Mercado Mayorista será para los usuarios calificados que se caracterizan por ser los grandes consumidores. Cabe mencionar que para los usuarios calificados también existirá el suministro de último recurso, el cual proveerá el servicio cuando el suministrador de servicios calificados deje de prestar el suministro eléctrico.

Con la finalidad de tener el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la ejecución con las reglas eficientes del Mercado Eléctrico Mayorista y el acceso abierto a la Red de transmisión y distribución de electricidad se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), un organismo público descentralizado de SENER que deberá iniciar funciones en nueve meses.

Igualmente, se establece la libre participación a las redes de transmisión y distribución de las actividades de generación distribuida y de energías limpias. Esto es, se permitirá la generación de energía eléctrica para consumo propio e instalaciones en puntos cercanos al consumo pero, sobre todo, se impulsará el uso de energías limpias a través de los Certificados de Energías Limpias. Estos servirán de porcentajes o límites mínimos de energía limpia obligatorios para generadores, suministradores o usuarios calificados. No obstante, aún no se sabe con certeza de su operatividad para cumplir la meta del 35% de energías limpias para 2024, sino hasta en noviembre de este año que se establecerán los lineamientos.

De igual manera, se motiva las energías renovables por medio del uso de la Geotermia (Ley de Energía Geotérmica) en donde la CRE entregará permisos de exploración de recursos con duración de tres años, prorrogables por tres años más y concesiones de explotación de 30 años para quienes hayan efectuado exploración.

Por otro lado, los excedentes de ingresos que se generen en el Mercado Mayorista se destinarán para el Fondo de Servicio Universal Eléctrico que servirá para la electrificación de zonas remotas y marginadas.

Por último, conviene destacar que CFE deja de pagar IVA y sigue pagando ISR como cualquier empresa, que equivale al 30% de sus ingresos.

Subsidios energéticos

La eliminación del subsidio a la gasolina continúa con el aumento progresivo mensual hasta finales del 2014. A partir de 2015 y hasta 2017 la regulación de los precios máximos al público de gasolina y diesel los establecerá la SCHP mediante acuerdo y tomando en cuneta la inflación. Será hasta 2018 cuando el precio de la gasolina se determine por el mercado.

En el caso del subsidio a la electricidad y al gas natural, a pesar de una propuesta de eliminación, siguen hasta que la propia competencia en el mercado genere precios bajos. No obstante, de acuerdo al artículo 124 de la Ley de Hidrocarburos y 116 de la Ley de la Industria Eléctrica se establece la creación de apoyos focalizados para adquirir combustibles a precios asequibles en zonas marginadas.

 

 

*Mariana Gómez Sánchez es Directora Ejecutiva y Liliana Estrada es Investigadora Ambiental de Inteligencia Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.