#Parquímetros a consulta: lo que pasó en Twitter - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
#Parquímetros a consulta: lo que pasó en Twitter
La consulta sobre los parquímetros pareció ser en un principio un ejercicio democrático para legitimar una decisión. Sin embargo, el resultado fue la polarización de la ciudadanía y la pérdida de credibilidad de la capacidad del gobierno local para tomar decisiones administrativas.
Por Inteligencia Pública
12 de febrero, 2013
Comparte

 

Por: Marco Cancino y Alejandra Ezeta

La discusión sobre la implementación de parquímetros en el corredor Roma-Condesa pasó de ser un tema de interés local a captar la atención de los medios de comunicación nacionales y algunos líderes de opinión en el país.  Uno de los ejercicios más interesantes lo encontramos en las redes sociales, particularmente en Twitter, en donde la actividad registrada evidenció la polarización que provocó la posible instalación de los parquímetros dentro de los usuarios y otra más, en la encuesta que al respecto realizó el periódico Reforma y que publicó el pasado 19 de enero. Pero, ¿es Twitter una herramienta para percibir y conocer la realidad?

EEB Consultoría, especializada en análisis estratégico de redes sociales, realizó un monitoreo en Twitter sobre el comportamiento de la red durante las semanas alrededor de la consulta, es decir, del 5 al 31 de enero. Durante este periodo se identificaron 52,469 menciones, de las cuales el 25 por ciento se registraron el 20 de enero, día de la consulta, esto es 13,153. Esta cifra es incluso mayor a la que alcanzaron algunos tópicos como la discusión sobre la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto, la cual llegó a su tope máximo de menciones el 15 de enero de este año con 9,783; o la discusión sobre la legalización de la marihuana en noviembre del 2012, la cual obtuvo únicamente un máximo de 1,700 tweets en un día.

Imagen 1 (2)

Como era de suponer, el número de menciones sobre parquímetros fue en aumento conforme se acercaba la consulta.  Pasó de cerca de 750 menciones diarias al inicio de enero, a más de 3,000 los días anteriores al domingo 20 de enero. La conversación alrededor de la consulta se concentró principalmente en la discusión de las ventajas y las desventajas de la instalación.

Sin embargo, durante este monitoreo existen algunos otros momentos que llaman la atención. El 13 de enero, día para el que estaba programada la consulta, el número de menciones tuvo un repunte importante, alcanzando casi las 2,000 menciones.  Para este momento, ya es posible identificar a diversos medios de comunicación nacionales retomando el tema. Tal es el caso de las cuentas de Twitter @Reformacom, @El_univeral_MX, @Milenio, @pajaropolitico, @NTelevisa_com y @aristeguionline. Conforme se acercaba el día de la consulta, no solo los medios de comunicación cubrieron la polémica sobre la implementación de parquímetros, sino la propia consulta se convirtió en el principal tema de discusión, el cual fue retomado hasta por distintos líderes de opinión nacionales. Por ejemplo, Carlos Puig (@puigcarlos) publicitó su columna “La absurda consulta sobre los parquímetros”, publicada en Milenio Diario, la cual generó alto impacto en la red social y recibió casi 200 retweets.

La disputa por los parquímetros en Twitter durante el día de la consulta se convirtió en un crónica de la jornada, minuto a minuto, en la que tuvieron activa participación el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX), el Jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández (@a_fernandezDF),  Federico Arreola (@federicoarreola)  con posicionamientos a favor del “sí” y el periodista Pedro Ferriz de Con (@pedroferriz), entre otros. En dicha jornada, las menciones en Twitter sobre la consulta totalizaron las 13,153 antes mencionadas.

Los días posteriores a la consulta se registraron dos momentos importantes en el incremento de la actividad, el primero entre el 22 y el 25 de enero y el segundo, entre el 29 y el 31. El primer momento corresponde a la expectativa sobre los resultados, pues debido a la especulación que existió en torno al tema, la polarización entre los que estaban a favor y en contra, se intensificó. El segundo momento se dio una semana después debido a la controversia sobre la posible instalación de los parquímetros en aquellas zonas que votaron por el sí.

Lo que estuvo ausente en las redes sociales

Mientras vecinos, medios de comunicación y líderes de opinión debatieron las ventajas y las desventajas de la instalación de parquímetros, lo que estuvo ausente en las redes sociales fue la verdadera intención de las autoridades delegacionales de realizar esta consulta. Si bien eso no lo sabremos pronto, dicha consulta pareció ser en un principio un ejercicio democrático para legitimar una decisión, sin embargo, el resultado fue la polarización de la ciudadanía y la pérdida de credibilidad de la capacidad del gobierno local para tomar decisiones administrativas.

Haciendo un recuento de lo que nos mostró la consulta, en términos generales el 46 por ciento votó a favor de la instalación de los parquímetros y el 54 por ciento en contra.

Si bien las redes sociales son una fuente infinita de información y son una herramienta para percibir la realidad, no son un reflejo de lo que está pasando en las calles.

El monitoreo realizado por EEB Consultoría indica que en Twitter el 71 por ciento de los usuarios manifestaron su respaldo a la instalación de parquímetros, en tanto que un 29 por ciento mostró su rechazo. Estos datos difieren de los resultados oficiales obtenidos en la consulta del día 20 de enero, en donde  apenas un 25 por ciento de las personas que participaron en dicho ejercicio apoyó la instalación de los parquímetros. Esto habla de manera evidente del perfil de los usuarios de esta red social.

La encuesta de Reforma

El pasado 19 de enero, el periódico Reforma publicó en su sección Ciudad una encuesta que realizó a los habitantes de las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, Condesa y Roma (Norte y Sur). Los resultados de dicha encuesta arrojaron que de las personas consultadas, el 57 por ciento estaba en contra de la instalación de los parquímetros en su colonia, en tanto que el 41 por ciento a favor.

Como podemos observar en la siguiente tabla, los resultados tanto del análisis de la Consultora EEB, de la encuesta de Reforma, como de la consulta realizada por las autoridades delegacionales son muy distintos. En tanto que en la red social el 71 por ciento de los participantes se manifestaban a favor de la instalación de los parquímetros, la encuesta de reforma registró sólo un 41 por ciento de los encuestados que apoyaban la medida, registrando un claro contraste con apenas el 25 por ciento de los vecinos de dichas colonias que en la consulta apoyaron la medida.

Imagen 2

Al respecto, cabe las siguientes preguntas: ¿Lo que sucede en las redes sociales es un reflejo de lo que pasa en la calle o es un indicativo sobre una parte de la población que tiene acceso a internet y participa de dichos medios para comunicarse? ¿Son entonces representativas las opiniones que se realizan en dichas redes sociales? ¿Requieren los contenidos de las redes sociales ser retomadas por líderes de opinión y periodistas que participan también en los medios tradicionales para que éstos tengan eco en un sector más amplio de la población?

En el caso de la discusión de los parquímetros, es probable que el sector que está a favor de su instalación en el corredor Roma – Condesa sea usuario más intensivo de las redes sociales que los detractores. Sin embargo, cabe la pregunta con respecto a la encuesta realizada por Reforma: ¿a qué se debió la diferencia de 16 puntos porcentuales entre los que manifestaron su apoyo a la instalación de los parquímetros en la encuesta, con respecto a los que efectivamente la apoyaron el día de la consulta?

Sería importante destacar que las diferencias registradas en los porcentajes entre la encuesta de Reforma y el análisis en redes sociales, hecho por EEB Consultoría, se podría deber a la temporalidad de los análisis. Es decir, el análisis de redes es en “tiempo real”, de lo que la gente estaba y está diciendo en ese preciso momento, a diferencia de la encuesta cuyos resultado provienen de un levantamiento hecho una semana antes.  Por tales motivos, se explicaría la diferencia entre los porcentajes, porque estamos hablando de momentos diferentes del análisis de la opinión.

Al respecto, es muy probable que al final hayan sido pocos los residentes de las colonias Roma – Condesa los que fueron a votar el día de la consulta o que se vieron impedidos debido a que su credencial de elector no se encontraba domiciliada a su actual residencia y ello impactó en los resultados finales.

Metodología del análisis de Redes Sociales

El periodo de levantamiento de datos del presente documento comprende entre el 5 y el 31 de enero de 2013. Se realizó un análisis univariado accediendo al “firehose” de Twitter para definir la incidencia.

El universo de casos registrados acumuló 52,469 menciones. La calificación de los casos se realizó sobre un muestra que garantiza un nivel de confianza del 95% y un margen de error que no sobrepasa el ±4 en la estimación. Para el proceso de relevación de temas conversacionales, se utilizarán dos técnicas: 1) software computacional especializado en el monitoreo en medios sociales y 2) agregado estadístico.

Nota: Con respecto al tono de las conversaciones  la información se desprende de los métodos tradicionales de la investigación en medios basado en el análisis de variables y el análisis de contenidos.

 

*Marco Cancino es Director General de Inteligencia Pública. Su correo es: [email protected]

*Alejandra Ezeta es Socia Directora de EEB Consultoría. Su correo electrónico es: [email protected]

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.