Pedalear para adelante - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
Pedalear para adelante
Andar en bici se ha convertido en una actividad cada vez más popular en los últimos años en la Ciudad de México. Sin embargo, todavía hay mucho potencial. Sustituyendo el uso del automóvil por la bicicleta para distancias cortas puede parecer como una gota en el mar, pero esto es un error de percepción. Incluso un pequeño porcentaje de los chilangos que cambia sus hábitos podría ahorrar una considerable cantidad de dinero que se podría invertir en otras áreas.
Por Inteligencia Pública
8 de enero, 2015
Comparte

Por: Mariana Gómez Sánchez (@gsmmariana) y Rolf Siegel (@RolfSiegel)

Con base en datos de la “Encuesta Origen-Destino” se estima que hay alrededor de 40,000 paseos en bicicleta en la Ciudad de México por día, de los cuales 25,000 se llevan a cabo en Ecobicis. La distancia media que se recorre en bici es de casi 6 kilómetros, lo que convierte a la bicicleta en una alternativa eficiente y rápida para distancias cortas.

Sin embargo, los mexicanos estamos acostumbrados a utilizar el coche incluso para ir a la “tienda de la esquina”. En la Ciudad de México se realizan alrededor de 6.6 millones de recorridos en coche por día, de los cuales la distancia media es de 9,9 kilómetros. Alrededor de un tercio de todos estos viajes son de menos de 6 kilómetros, y se llevan a cabo dentro de la misma colonia. Esto significa que aproximadamente dos millones de viajes cortos por día se hacen en coche, en comparación con los 20,000 viajes en bicicleta. Puesto en perspectiva, para cada distancia inferior a seis kilómetros, el uso del automóvil supera a los ciclistas en 100 veces.

Lo que hace esta estadística más impresionante es el hecho de que, actualmente la velocidad media de una bicicleta y un coche es la misma, alrededor de 16 kilómetros por hora. No siempre ha sido así: En 1990, la velocidad media de los vehículos en la Ciudad de México era de alrededor de 40 kilómetros por hora. Los datos más recientes muestran que la tasa de crecimiento anual de los vehículos en la calle es de 6.3%, que es aproximadamente tres veces mayor que el crecimiento económico. Por lo tanto, se puede suponer que la velocidad media de los vehículos se volverá aún más lenta en los próximos años, lo que afectará negativamente la calidad de vida de todos.

En esta ciudad quejarse del tráfico es casi un lugar común, pero pocos hacemos algo para mejorar esta situación.

Nuestro objetivo no es convencerlos de montar una bicicleta para ir de compras o llevar a sus hijos a la escuela ya que no es muy útil. Algunos aspectos de la vida requieren el espacio de la cajuela de un coche, sólo por nombrar una de las ventajas del automóvil.

Pero ¿por qué no sería posible usar tu bicicleta para ir a la farmacia que está a dos cuadras de tu casa, o para visitar a tu amigo que vive a 5 manzanas?

De este modo, toda la ciudad se beneficiaría en gran medida. Los coches generan altos índices de contaminación, y son la principal causa de 10,000 muertes al año relacionadas con la mala calidad del aire. Además, los automóviles dañan las calles que en consecuencia tienen que ser reconstruidas constantemente. Un estudio realizado en la ciudad de Nueva York muestra que el costo de mantenimiento de la infraestructura es de 105 dólares al año por persona, el cual se cobra a través de impuestos, además del enorme gasto en gasolina, el seguro y las reparaciones del coche. El estudio de la ciudad de Nueva York revela que el uso de automóviles y camiones cuesta alrededor de 3,000 dólares por persona por año.

La cifra en la Ciudad de México es probablemente menor. Sin embargo, vamos a calcular un ejemplo para tener una idea de los beneficios de andar en bici de vez en cuando. Vamos a suponer que utilizas la bicicleta en lugar de tu coche para distancias cortas una vez por semana. Ahorrarás 12 kilómetros de gasolina (6 de ida y 6 de regreso), multiplicado por 52 semanas al año. Como una estimación para toda la Ciudad de México, hay que multiplicar esta cifra por 2 millones de viajes (que son los viajes que pueden ser sustituidos por la bici). Esto equivale a casi 1,250 millones de kilómetros. Con los costos actuales de la gasolina, y un kilometraje promedio estimado de 8 litros por 100 kilómetros, la sociedad ahorraría 1,300 millones de pesos al año en gasolina (este es el monto total que se podría ahorrar si todos los que utilizan el automóvil lo sustituyeran una vez a la semana por la bici en un recorrido menor a seis kilómetros). Estos ahorros privados podrían ser destinados a otros productos, impulsando la demanda y acelerando el crecimiento.

El ejemplo propuesto anteriormente –sustituir el coche por la bicicleta por una corta distancia, sólo una vez a la semana– significaría un aumento de 15 veces más de lo que se utiliza actualmente la bicicleta. Tomando como muestra el ejemplo de la ciudad de Nueva York, esto equivaldría a un 5% menos tráfico.

Los estudios estiman que el tiempo perdido en el tráfico de la Ciudad de México representa casi 32,000 millones de pesos anuales. Una reducción del 5% en el tráfico, aumentaría el valor de la productividad de la ciudad en 1,600 millones de pesos. Además, mitigaría el nivel de estrés y la contaminación, y suavizaría los gastos de mantenimiento.

Los ahorros inmediatos ascenderían a alrededor de 2,900 millones de pesos anuales (1,300 millones de pesos no gastados en gasolina, además de 1,600 millones de pesos no perdidos en el tráfico), que es aproximadamente el monto que utiliza el gobierno para la construcción de casi dos hospitales de especialidad. Este monto no toma en cuenta todos los ahorros indirectos como una reducción en los niveles de obesidad de la población, la cual es difícil de calcular.

Varios países de Europa han demostrado que el uso de la bicicleta puede afectar positivamente la calidad de vida de toda la sociedad. Utilizar la bicicleta para recorrer distancias cortas es la manera más eficiente y conveniente de generar un cambio social: es para el beneficio tanto de nuestra propia salud y de la sociedad en general.

 

* Mariana Gómez Sánchez es Directora Ejecutiva, Rolf Siegel es Consultor Asociado de @IntPublica

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.