Propuestas fiscales para impulsar la economía - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
Propuestas fiscales para impulsar la economía
Deducción del 100 % en consumo de restaurantes, del costo de automóviles utilizados por los contribuyentes para el desarrollo de sus actividades y de la renta de casa habitación son tres propuestas que fortalecerían la recuperación económica para 2022.
Por Hugo Fernando Hernández Chavelas
24 de agosto, 2021
Comparte

De conformidad con el artículo 42, fracción III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el próximo 8 de septiembre de 2021 es la fecha límite para que el Ejecutivo Federal entregue al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio 2022, que deberá comprender los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sobre el particular, el pasado 3 de agosto 2021, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que “este gobierno se ha caracterizado por no incrementar los impuestos y la carga tributaria a la población, cada contribuyente paga lo que le corresponde de acuerdo con la ley, por ello se continuará trabajando para disminuir la evasión y la elusión fiscal”.

Acto seguido, Ramírez de la O aseguró que la entrega del Paquete Económico para el año fiscal 2022 ofrecerá la oportunidad de realizar ajustes en el marco tributario del país, necesarios para simplificar y facilitar el pago de impuestos, así como seguir combatiendo la evasión, enfatizando la convicción del presidente de no aumentar tasas de impuestos, ni de crear nuevos.

Finalmente, subrayó que la SHCP trabajará para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales, buscando una transformación tributaria centrada en la simplificación, que permita a contribuyentes pequeños y medianos cumplir con sus obligaciones, así como eliminar barreras a la entrada de nuevos contribuyentes y trabajadores formales. “Esta transformación permitirá fortalecer a las empresas en proceso de recuperación e incrementar el empleo”.

Sin embargo, es importante reconocer que el Gobierno Federal tiene un margen muy estrecho de acción con respecto a la distribución del gasto público, no solo derivado del contexto económico generado por la pandemia, sino también por la disposición durante sus primeros tres años de gobierno de los recursos financieros disponibles en distintos fondos federales (fideicomisos públicos, fondos de emergencia, fondos de compensación, entre otros), así como de los impuestos pendientes por pagar de grandes contribuyentes.

Por ello el Gobierno Federal requiere repensar la política tributaria para financiar el gasto público con un margen de acción sumamente limitado, por lo que se requieren propuestas que, al mismo tiempo que permitan generar recursos adicionales a las arcas públicas, permita reactivar distintos sectores económicos que son clave para el crecimiento de la economía.

A continuación, se presentan algunas propuestas fiscales que podrían facilitar el fortalecimiento de las empresas en recuperación e incrementar del empleo.

Deducción del 100 % en consumo de restaurantes

El pasado 4 de mayo de 2021, entrevistado por el periódico “El Economista”, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) señaló que, tras la pandemia por el covid-19 los restaurantes han recuperado el 65 % en sus ventas; sin embargo, enfatizó “faltan incentivos al consumo”.1

Ahora bien, con miras a la recuperación total de las ventas de la industria, así como una forma para incentivar el consumo, resulta indispensable revaluar y, en su caso, considerar un incremento en los porcentajes máximos de deducción a que tienen derecho los contribuyentes, personas físicas y morales, tratándose de consumos en restaurantes.

En la actualidad, la Ley del Impuesto sobre la Renta permite deducir hasta el 8.5 % de los consumos en restaurantes realizados por los contribuyentes personas morales. Esto siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, débito, servicios, o a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). No así los consumos en restaurantes de personas físicas que en ningún porcentaje son deducibles.

En este sentido, una propuesta de fácil implementación acorde la transformación tributaria centrada en la “simplificación” referida por Ramírez de la O, que permitirá fortalecer a las empresas en proceso de recuperación e incrementar el empleo, es la de establecer como deducción autorizada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta el 100% de los consumos en restaurantes, con excepción del consumo de bebidas alcohólicas, aplicable indistintamente a personas físicas o morales, siempre y cuando los pagos de los mencionados consumos se realicen mediante tarjeta de crédito, débito, servicios, o a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT y se acrediten mediante comprobantes fiscales que cumplan las disposiciones fiscales vigentes.

Deducción de automóviles

Otra medida de fácil implementación, que permitirá fortalecer el consumo interno y que agilizará la recuperación de las empresas del sector automotriz es un incremento al límite en la deducción de automóviles utilizados por los contribuyentes para el desarrollo de sus actividades.

En la actualidad, la Ley del Impuesto sobre la Renta permite la deducción de inversiones en automóviles convencionales hasta por un monto de $175,000.00 y de $250,000.00 tratándose de automóviles de propulsión a través de baterías eléctricas recargables y/o eléctricos con motor de combustión interna o accionado por hidrogeno.

No obstante, los precios de los automóviles nuevos oscilan entre los $180,000.00 y los $ 250,000.00 tratándose de autos compactos 2, y entre los $340,000.00 y los $700,000.00 tratándose de automóviles eléctricos 3.

Por lo anterior, y con el propósito de incentivar la recuperación del mercado automotriz, resulta imprescindible considerar en el Paquete Económico 2022 una reforma al límite máximo de la deducción de automóviles acorde a los valores de mercado. Es decir, incrementar la deducción de automóviles utilizados por los contribuyentes en el desarrollo de sus actividades, hasta por un monto de $ 250,000.00 tratándose de automóviles nuevos convencionales y hasta un monto de $700,000.00 para los casos de automóviles de propulsión a través de baterías eléctricas recargables y/o eléctricos con motor de combustión interna o accionado por hidrogeno.

Deducción de arrendamientos de casa habitación

Finalmente, otra medida de fácil implementación que impulsará al sector de alquiler de inmuebles es otorgar un estímulo fiscal que permita a los contribuyentes personas físicas en la determinación de su impuesto sobre la renta anual disminuir, total o parcialmente, los pagos efectuados por concepto de arrendamiento de casa habitación. Medida que adicionalmente, facilitará a las autoridades fiscales identificar y fiscalizar a los arrendadores de casa habitación omisos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta obliga a los arrendadores a expedir comprobantes fiscales por las contraprestaciones recibidas, sin embargo, tratándose de pagos por rentas de casa habitación, solamente en los casos en que se destina parte de la casa habitación para el desarrollo de actividades empresariales o profesionales se permite la deducción parcial de la renta pagada, no así en los demás casos, situación que desincentiva a los inquilinos a solicitar la expedición de comprobantes fiscales que amparen los pagos por renta de viviendas.

Aunado a lo anterior, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 2021, la recaudación del Gobierno Federal por servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles proveniente de las personas físicas sin actividad empresarial disminuyó en un 7.3 % respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, equivalente a 745.7 millones de pesos. A continuación, se presenta de manera comparativa la recaudación por actividad económica y tipo de contribuyente de los primeros seis meses de los años 2021 y 2020.

Tabla 1 Recaudación del Gobierno Federal

Tabla 2 Recaudación del Gobierno Federal

Para concluir

Las propuestas presentadas representan un pequeño paso para impulsar la economía que, por su fácil implementación, solamente requieren la buena voluntad de los legisladores y las autoridades. Aunado a esto, las mencionadas propuestas impactarán en beneficio de la recaudación, facilitando la identificación, captación y fiscalización de nuevos contribuyentes, así como con un incremento paulatino en la recaudación de los sectores beneficiados.

Algunas ideas adicionales para contribuir a la recuperación e incrementar el empleo, son las siguientes:

  • Estímulos fiscales a patrones que contraten a empleados que hubieren perdido su empleo a consecuencia de la pandemia.
  • Deducción del 100 % de gastos de alquiler de espacios utilizados por las personas físicas para teletrabajo, trabajo a distancia o home office.
  • Deducción del 100 % de gastos de internet, luz y teléfono pagados por personas físicas que desempeñen teletrabajo, trabajo a distancia o home office.

* Hugo Fernando Hernández Chavelas es consultor asociado de @IntPublica. Contacto: [email protected].

 

 

 

 

1 Disponible aquí.

2 Disponible aquí.

3 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.