¿Qué le falta a la Reforma Energética? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
¿Qué le falta a la Reforma Energética?
La apertura de la industria petrolera y eléctrica planteada en la reforma energética no proveerá energía suficiente y barata para las futuras generaciones si no se transita hacia alternativas energéticas que rompan la dependencia con los combustibles fósiles.
Por Inteligencia Pública
5 de junio, 2014
Comparte

Posicionamiento para discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética

 

El asunto que nos ha traído a la discusión de las leyes que conforman la Reforma Energética ha sido la preocupación por cómo vamos a garantizar la seguridad energética de las siguientes generaciones. Los hidrocarburos no son recursos inagotables y por tanto, no podemos depender de ellos para asegurar el futuro energético.

Además, la demanda de los energéticos es cada vez mayor que la oferta de los combustibles fósiles. De hecho, la demanda en los últimos 12 años creció 2% anual aproximadamente, mientras que la oferta decreció 0.3% anualmente, y la tendencia se acentúa, año con año.

La apuesta de la Reforma Energética para cubrir esta demanda es la dependencia en los hidrocarburos, es por esto que se apela a la necesidad de abrir la industria petrolera y eléctrica a la iniciativa privada. De acuerdo a la reforma, a través de la inversión en infraestructura y modernización del sector energético en México se logrará cubrir la demanda.

¿Esta propuesta resuelve el problema? Es decir, ¿la apertura de la industria petrolera y eléctrica proveerá energía suficiente y barata para estas y las futuras generaciones?

Definitivamente, NO. No, si durante la discusión de las leyes secundarias no se marca el camino para la transición energética. Esto significa que para generar energía más barata, accesible y con menores impactos para la salud y el medio ambiente es necesario transitar hacia alternativas energéticas y romper con la dependencia de los combustibles fósiles.

En Inteligencia Pública A. C., creemos que para que se dé la transición a las energías renovables es necesario que durante la discusión de las leyes secundarias se incluyan, por lo menos, las siguientes consideraciones:

1.- Que los Certificados de Energía Limpia -establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica, que tendrán que cumplir los suministradores y los usuarios calificados– funcionen como un indicador para el cumplimiento de las metas de generación de energía eléctrica por fuentes no fósiles. Estas metas establecidas por la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, es del 35% para 2024, 40% para el 2035 y 50% para 2050.

Además, creemos que esta clausula deberá aplicarse a todos los generadores de electricidad, lo que incluye a las empresas productivas del estado. Esto con la finalidad de que todas las generadoras de energía contribuyan a lograr la primera meta del 35%.

La necesidad de incluir esta clausura obedece a la urgencia de cumplir con dicha meta, ya que de acuerdo con SENER, apenas hemos cubierto el 21% si se considera la energía nuclear y la hidroeléctrica a gran escala. Dentro de estas energías limpias es importante darle prioridad a las energías renovables como la solar, la eólica y la geotermia, en donde contamos con mayores recursos naturales.

Además, es necesario que las leyes secundarias de la Reforma Energética establezcan metas de corto plazo y mecanismos tecnológicos claros que sirvan de parámetro para verificar el grado de avance y cumplimiento con la meta del 2024. Igualmente, se deberá diseñar una estrategia –hoja de ruta– para definir las tecnologías, las obras de infraestructura y las actividades necesarias que tendrán que cumplir cada una de los sectores involucrados en el cumplimiento de las metas de generación de energías limpias.

2.- Que se establezca como prioridad el financiamiento para la transición energética a través de diversos fondos que apoyen las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Esto implica, por un lado, que existan mayores recursos para el Fondo para la Transición Energética, y por otro, que se destine un porcentaje mayor al 10% del Fondo Mexicano del Petróleo para Estabilización y el Desarrollo para la obras de energías limpias.

Es igualmente necesario que, tal y como lo establece la Red por la Transición Energética, se cree el Fondo Nacional para las Energías Renovables (FONADER) para financiar obras de generación de electricidad por fuentes renovables.

Además, consideramos que los recursos que se recauden como resultado de la disminución del subsidio a la electricidad se destinen directamente al FONADER para el impulso de obras de generación distribuida. El objetivo es financiar obras de infraestructura en hogares de bajo consumo, así como pequeñas y medianas empresas para que puedan adquirir tecnologías que les ayuden a generar su propia energía, tales como calentamiento solar de agua, páneles solares, aislamiento térmico, entre otros.

Para impulsar la demanda de energéticos renovables, es también necesaria la promoción de incentivos fiscales para que las empresas encargadas de la cadena productiva de energía eléctrica y otros sectores de la sociedad adquieran tecnologías renovables y eficientes. Estos incentivos fiscales pueden ser créditos, tasas de remuneración o deducciones fiscales.

3.- Que se establezcan incentivos para la adquisición de tecnologías que permitan el ahorro de electricidad en la cadena productiva de la energía, ya que actualmente solo existen mecanismos para promover la eficiencia energética desde el consumo. Hace falta la creación de instrumentos que incentiven la producción y suministro de energía de una manera más eficiente.

Igualmente, es trascendental retomar la meta que plantea la Red por al Transición Energética del 20% de ahorro de eficiencia energética en el país en los próximos cinco, en donde participen tanto consumidores, como productores.

4.- Que se aplique el principio de Máxima Publicidad de la manera más extensiva en:

  • las licitaciones y las adjudicaciones;
  • la reestructura de las empresas productivas del Estado;
  • la selección de generadores, suministradores y comercializadores;
  • las reglas de despacho, es decir qué plantas eléctricas funcionaran, en qué momento del día a fin de favorecer a las renovables;
  • el destino de los fondos del Servicio Universal Eléctrico;
  • el destino de los recursos de los Fondos para la Transición Energética y para las Energías Renovables
  • así como en todos los proyectos de generación de energía por renovables,
  • y todas las externalidades que genera el uso de combustibles fósiles, al igual que los pequeños desplazamientos o regulación de uso de tierra tales como la eólica e hidroeléctrica a gran escala.

El principio de máxima publicidad se refiere a la publicación y divulgación de los procesos arriba mencionados a través de mecanismos accesibles a la ciudadanía, en formatos abiertos y reutilizables, con contenidos específicos dirigidos a distintos usuarios tanto especializados, como no especializados.

Como parte de los compromisos por la transparencia es necesario crear una plataforma electrónica a través de la cual se le pueda dar seguimiento a las líneas de acción, así como al grado de avance de las metas para lograr la transición energética. Esta plataforma deberá también incluir responsabilidades y responsables del cumplimiento de dichas metas

Finalmente, es importante mencionar que si bien estos cuatro puntos no cubren la totalidad de las necesidades del país para la transición energética, sí constituyen la base para la construcción de un marco legal que impulse la generación y consumo de energía por renovables.

Vale la pena concluir diciendo que la transición energética es la condición indispensable para poder reducir el precio de la luz, ya que se ha comprobado que actualmente las renovables son competitivas y de menor costo que los combustibles fósiles. Además, mantienen una tasa de retorno de inversión, es decir, que con el paso del tiempo los costos de las tecnologías se pagarán por sí solos, ya que dejamos de pagar por combustibles que dependen de un precio internacional y en cambio aprovechamos una fuente inagotable como el sol o el viento.

Por otra parte, con la generación de electricidad a partir de fuentes renovables también se contribuye a reducir la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pues estas energías no producen GEI o las emisiones de contaminantes que afectan gravemente a la salud pública y favorecen al Cambio Climático.

 

 

Responsables de la publicación:

 

Mariana Gómez Sánchez

Directora Ejecutiva

[email protected]

55 1798 1402

 

Liliana Estrada

Investigadora Ambiental

[email protected]

55 1495 2725

 

 

 

 

Usuarios que actualmente suministran electricidad bajo modalidades de autoabastecimiento, cogeneración o importación, es decir para su consumo propio.

Se entiende por generación distribuida la producción de energía eléctrica mediante energías limpias para consumo propio o distribución a lugares cercanos de bajo consumo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.