Reingeniería necesaria para el e-gov mexicano - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
Reingeniería necesaria para el e-gov mexicano
En el portal mexicano “Tu gobierno en un solo punto” se lee: “Tramita tu pasaporte en 4 pasos”, una promesa muy tentadora que se esfuma cuando se lee el paso 1 que reza: Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa. Urgente la consultoría pues.
Por Inteligencia Pública
16 de junio, 2016
Comparte

Por: Ileana A. García Franco (@ilegarciafranco)

El pasado 16 de mayo se llevó a cabo el Foro de Administración Corea – México organizado por la embajada del país asiático en nuestro país, por supuesto, a petición del gobierno mexicano. La invitación sugiere un intercambio para dar a conocer los sistemas y proyectos de mejora en la eficiencia y transparencia de la administración pública entre ambas naciones. La realidad es que las estrategias digitales en México exigen una reingeniería urgente para cumplir con las expectativas de origen y se contactó a los expertos mundiales en el tema. Así, un equipo de funcionarios surcoreanos llegó a nuestro país para realizar una serie de asesorías en las que sus colegas mexicanos pudieran tener un acercamiento al Know How del líder en e-government.

El equipo de entendidos estuvo encabezado por el ministro del Interior Kim Sung-Iyul, quien manifestó su interés por seguir colaborando con México en la configuración de su sistema de gobierno electrónico para fortalecer de este modo su sistema anticorrupción. No olvidemos que México ha recurrido ya en repetidas ocasiones a la experiencia de la República de Corea como generadora de exitosas prácticas digitales y que, a pesar de que esta nación ha intervenido en la investigación y el diseño para la configuración del sistema de gobierno electrónico nacional, los resultados aún son modestos en comparación con los recursos invertidos.

Corea del Sur ha ocupado el primer lugar en la Encuesta Global sobre Gobierno Electrónico elaborada por la ONU en 2010, 2012 y 2014, consiguiendo las calificaciones más altas del Índice de Servicios en Línea y del Índice de e-Participación de los países miembros. Una de sus estrategias más aplaudidas y emuladas es su Centro de Datos Integrados del Gobierno, información que antes de 2005 se gestionaba de manera individual por cada instancia gubernamental. Actualmente 1,200 empresas de 44 organizaciones del gobierno central son administrados y operados por manera integrada, con trámites y servicios disponibles.

Las comparaciones nunca son buenas, dicen, aunque en algunos casos son ejercicios verdaderamente seductores con resultados desafiantes y reveladores. Hagamos una brevísima comparación de un servicio en línea muy socorrido que puede ser la punta de la hebra para despertar un interés mayor: expedición de pasaporte. La República de Corea utiliza “Paperless Passport Application”, esto es, la posibilidad de realizar el trámite de manera absolutamente virtual, incluyendo la autentificación a través de la firma electrónica. En el portal mexicano “Tu gobierno en un solo punto” se lee: “Tramita tu pasaporte en 4 pasos”, una promesa muy tentadora que se esfuma cuando se lee el paso 1 que reza: Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa. Urgente la consultoría pues.

Lo bueno: la asesoría por expertos con las mejores prácticas de e – government a nivel mundial.

Lo malo: la falta de capacitación para interpretar y adecuar los manuales de uso (aunque estén en español).

Lo feo: la insistencia constante de colocarse como líder en gobierno electrónico sin plataforma que lo sustente.

 

* Ileana García es Investigadora Asociada de Inteligencia Pública @IntPublica

 

 

Secretaría de la Función Pública. “Foro de Administración Pública Corea-México”.

Mayo 5, 2016.

National Information Society Agency, “E- Goverment of Korea. Best Practices”, 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.