Violencia contra la mujer, ¿hacia dónde va México? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
Violencia contra la mujer, ¿hacia dónde va México?
Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, ONU-Mujeres convoca a todas las instituciones y organismos de la sociedad civil para realizar acciones conjuntas y efectivas en contra de la violencia de género.
Por Inteligencia Pública
24 de noviembre, 2016
Comparte

Por: Ana Arroyo Gámez (@AnaSalamandra

 

“No me puedo dormir esta noche sin recordar la oración de Violeta al final del rosario, que rezamos en grupo: Ojalá nunca experimente todo aquello a lo que es posible acostumbrarse”.

En el tiempo de las Mariposas, fragmento.

Por Julia Álvarez, en memoria a las hermanas Mirabal.

 

Este 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha emblemática surgida a partir de la resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como recuerdo de la muerte de las hermanas Mirabal en República Dominicana, uno de los casos más emblemáticos de derechos humanos y violencia de género durante el siglo XX.

Tal fecha permite reflexionar en los avances en la materia, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, pese al marco de acción generado a partir de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en 1993 aún, en la actualidad, una de cada 3 mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual en alguna región del mundo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF revelan que el 35 % de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual con el doble de posibilidades de tener un aborto, depresión o contraer VIH, 43 % de las mujeres en Europa han padecido violencia psicológica, y la mitad de los asesinatos a mujeres, en 2012, fueron ejecutados por su pareja. Además, en el ámbito público, una de cada 10 mujeres ha sufrido una violación, 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de una mutilación, y una de cada 10 mujeres en la Unión Europea ha vivido ciberacoso.

¿Y México? Los datos más recientes señalan que, en el ámbito público, 31.8 % de las mujeres de entre 15 años o más han sido víctimas de alguna agresión pública, aunque no necesariamente de manera cotidiana; de éstas 86.5 % sufrieron intimidación, 38.3 % fueron víctimas de abuso sexual y 8.7 % violentadas físicamente. Además de que, a nivel privado, se registró un 44.85 % de incidencia, donde 25.8 % declaró agresión física, 11.7 % agresión sexual, 56.4 % violencia económica y 89.2 % violencia emocional.

Lo anterior se encuentra contenido en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la cual tiene alcances hasta 2011 (está por realizarse una nueva) y revela una gran área de oportunidad en cuanto al tema de género y la desactualización de la información. Por su parte, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) sólo ofrece información relativa al total de casos, de agresores, total de agresoras, órdenes de protección y servicios, información que no está desagregada a nivel local. Aunado a lo anterior, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mandatado para prevenir y atender los casos de violencia contra las mujeres, según el artículo 5 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), aún cuenta con importantes ausencias operativas.

¿Qué se puede hacer? A nivel nacional, los Centros de Justicia para las Mujeres han representado una opción para todas aquellas mujeres que han solicitado el apoyo institucional, sin embargo, se requiere de mayor apoyo gubernamental, así como de mejores prácticas de prevención y modelos que permitan emplear protocolos de acción con mayores alcances sociales. A nivel de política pública, el correcto funcionamiento de los mecanismos de prevención y atención debe convertirse en una condición necesaria dentro del sistema de justicia, y a nivel local, las acciones públicas deben enfocarse a actividades de largo plazo que conduzcan a enriquecer el enfoque de género, empleando adecuadamente los recursos públicos destinados al tema.

Finalmente, a nivel internacional, también existen algunas vías de acción. El 25 de noviembre marca el inicio de un llamado proveniente desde ONU-Mujeres, el cual se encuentra vigente desde 2008, que convoca a todas las instituciones y organismos de la sociedad civil para que durante 16 días continuos realicen acciones efectivas en contra de la violencia de género, finalizando estas acciones conmemorativas el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior nos muestra que el reto de construir una agenda de género es responsabilidad conjunta, y las acciones pueden darse desde los ámbitos público y privado. En este sentido, las acciones deben iniciarse a la brevedad, pues esto es un llamado a toda la sociedad, un llamado que nos indica que debemos actuar ya.

Al respecto, Inteligencia Pública, el Observatorio Ciudadano por la Cultura y la Educación en la Ciudad de México, Enharmonía Vocalis y La Vecindad de Ciudad Juárez llevarán a cabo actividades en el marco de los 16 días naranja convocados por la ONU, las cuales incluirán cine debates, webinars, videoconferencias, paseos ciclistas y transferencias radiofónicas que, junto con artistas plásticos, daremos una visión distinta de este gran problema que es la violencia de género.

 

*Ana Arroyo es investigadora en Inteligencia Pública (@IntPublica).

 

 

Vid. ONU Mujeres. Disponible aquí.

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.