Home
>
Internacional
>
“Puedo hacer este trabajo” dice Joe Biden ante críticas por titubeos durante el debate contra Trump
“Puedo hacer este trabajo” dice Joe Biden ante críticas por titubeos durante el debate contra Trump
Foto: AFP
5 minutos de lectura

“Puedo hacer este trabajo” dice Joe Biden ante críticas por titubeos durante el debate contra Trump

Tras las críticas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su participación en el debate contra el republicado Donald Trump, el actual mandatario aseguró sigue en pie su carrera por la reelección.
28 de junio, 2024
Por: Redacción Animal Político

“Puedo hacer este trabajo”, dijo Joe Biden este viernes en un mitin después de un desastroso debate contra el republicano Donald Trump que sembró pánico entre los demócratas.

“Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”, dijo Biden en un mitin en Carolina del Norte.

“Les doy mi palabra de Biden. No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y toda mi alma que puedo hacer este trabajo, porque, francamente, hay mucho en juego”, añadió el presidente estadounidense, que afirma tener “la intención de ganar” en este reñido estado del sudeste del país.

“Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar”, añadió. No prevé por lo tanto retirar su candidatura. 

El demócrata recibió un fuerte apoyo del expresidente Barack Obama, quien sigue siendo una de las voces más respetadas del Partido Demócrata. “Las noches de debates malos ocurren”, dijo.

Incluso Trump aseguró en un mitin que no cree que su rival tire la toalla “porque le va mejor en las encuestas que cualquiera de los demócratas de los que están hablando” para sustituirlo.

Biden, de 81 años, estaba casi irreconocible este viernes, después de los 90 minutos que pasó el jueves por la noche, cuando titubeó y dejó las frases inacabadas ante millones de telespectadores.

En Raleigh, al contrario de la víspera, contó con la ayuda de un teleprónter, un aparato que permite leer un texto sin apartar la mirada de la cámara.

Repitió lo que dijo el jueves, pero esta vez con brío, ante un público entregado que gritaba “¡Cuatro años más!”. Elogió su trayectoria e ideas frente a un Donald Trump que no para de mentir, dijo.

Donald Trump “es por sí solo una ola de crímenes”, opinó sobre el primer expresidente estadounidense condenado y procesado penalmente en varios casos.

joe biden new york times
Foto: AFP

51 millones de personas vieron el debate

A su lado, su esposa Jill Biden, muy implicada en la carrera por la reelección de su marido, lució un vestido blanco y negro con múltiples estampados con la palabra “vota”.

El bando de Biden espera que en noviembre la terrible impresión que dejó el jueves por la noche se haya desvanecido y que la gente se quede con las “mentiras” difundidas por Donald Trump y la preocupación por la democracia estadounidense.

Lee: Biden y AMLO garantizan relación bilateral estable durante transición al gobierno de Claudia Sheinbaum

Será difícil. El discurso de Raleigh evidentemente no tiene la repercusión del debate organizado por la CNN en términos de audiencia.

Según el Instituto Nielsen, este último atrajo a 51 millones de espectadores. 

“Joe Biden, un buen hombre, un buen presidente, no está en condiciones de presentarse a la reelección”, escribió el viernes un columnista del New York Times, Thomas Friedman. Reconoce que “lloró” por el desempeño de su “amigo” Joe Biden.

Incluso los partidarios de Donald Trump intentaron no añadir más leña al fuego.

“Ese tipo casi me entristece. Trump se lo comió vivo”, comentó Paul Meade, un jubilado de 65 años a la AFP en Chesapeake, Virginia, donde se espera por la tarde un mitin del millonario de 78 años.

joe biden debate presidencial
Foto: AFP

Debate preocupa a demócratas 

Los medios de comunicación estadounidenses sostienen que el debate provocó “pánico” entre los demócratas, cuatro meses antes de las elecciones y aproximadamente seis semanas antes de la convención que debería nominar formalmente a un candidato.

Por ahora ningún peso pesado del Partido Demócrata lo ha dicho públicamente.

Después de Carolina del Norte, Joe Biden irá a Nueva York para asistir a una ceremonia que conmemora una de las primeras movilizaciones LGTB en Estados Unidos, en junio de 1969, y a un encuentro con los donantes.

Entérate | Biden no se quedó dormido durante entrevista en TV, video está manipulado

El sábado recaudará fondos en la elegante zona turística de Hamptons, una oportunidad también para tomar el pulso de su apoyo financiero, en una carrera electoral extremadamente costosa.

La propia vicepresidenta Kamala Harris reconoció que Joe Biden había tenido un comienzo “lento”, pero consideró que había terminado “fuerte” contra un oponente que multiplicaba las afirmaciones falsas o engañosas.

La demócrata hará campaña el viernes en Nevada. Su nombre figura en la lista de quienes podrían sustituir a Joe Biden en el caso de que se retire antes de noviembre, junto al de algunos destacados gobernadores demócratas, como Gavin Newsom, de California, o Gretchen Whitmer, de Michigan.

joe biden donald trump
Donald Trump y Joe Biden. Foto: AFP

The New York Times pide a Biden abandonar reelección

El consejo editorial del periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, pidió este viernes al presidente Joe Biden que renuncie a su campaña por la reelección y permita que otro demócrata desafíe a Donald Trump en los comicios de noviembre.

En un editorial titulado “Para servir al país, el presidente Biden debe abandonar la carrera”, publicado tras un calamitoso primer debate celebrado la víspera, el diario describe al mandatario de 81 años como “la sombra de un gran servidor público” que “no pasó su propia prueba”.

“El señor Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo, y las heridas abiertas por el señor Trump han empezado a cerrarse. Pero el mayor servicio público que el señor Biden puede hacer ahora es anunciar que no continuará su carrera a la reelección“, escribió el consejo editorial.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Donald Trump
elecciones Estados Unidos
Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Padres en Corea del Sur que se encierran en celdas para entender mejor a sus hijos “hikikomori”
6 minutos de lectura

Los padres decidieron encerrarse en la “Fábrica de la Felicidad” y anhelan el día en que sus hijos hikikomori retomen la vida normal.

04 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Lo único que conecta cada pequeña habitación de la Fábrica de la Felicidad, en Corea del Sur, con el mundo exterior es un agujero en la puerta por el que se entregan las comidas.

No se permiten teléfonos ni computadoras portátiles dentro de estas celdas de 5 metros cuadrados, y sus habitantes solo tienen las paredes desnudas por compañía.

Los residentes pueden vestir uniformes carcelarios azules, pero no son reclusos: han venido a este centro para vivir una “experiencia de confinamiento”.

La mayoría tiene una cosa en común: un hijo que se ha apartado por completo de la sociedad.

Celda de aislamiento

Estos reclusos se conocen como hikikomori, un término acuñado en Japón en la década de 1990 para describir el severo retraimiento social de adolescentes y adultos jóvenes.

Desde abril, los padres han estado participando en un programa educativo para progenitores de 13 semanas de duración financiado y dirigido por dos organizaciones no gubernamentales: la Fundación Juvenil de Corea y el Centro de Recuperación Ballena Azul.

El objetivo del plan es enseñar a las personas cómo comunicarse mejor con sus hijos.

El programa incluye tres días en una habitación que replica una celda de aislamiento en una instalación en Hongcheon-gun, en la provincia de Gangwon.

La esperanza es que el aislamiento permita a los padres comprender más profundamente a sus hijos.

“Prisión emocional”

El hijo de Jin Young-hae lleva tres años aislado en su habitación.

Pero desde que pasó un tiempo confinada, la señora Jin (nombre ficticio) entiende un poco mejor la “prisión emocional” de su hijo de 24 años.

“Me preguntaba qué hice mal para que mi hijo terminara así, y es doloroso pensar en ello”, dice la madre de 50 años.

“Pero ahora al reflexionar obtuve algo de claridad”.

Renuencia a hablar

Su hijo siempre ha tenido talento, dice Jin, y ella y el padre del joven tenían grandes expectativas para su desarrollo.

Pero el joven a menudo se enfermaba, le costaba mantener amistades y desarrolló un trastorno alimentario que le dificultaba asistir a la escuela.

El joven empezó a asistir a la universidad y todo pareció ir bien durante un semestre, pero un día se retiró por completo.

Verlo encerrado en su habitación, descuidando la higiene personal y las comidas, rompió el corazón de Jin.

Aunque la ansiedad, las dificultades en las relaciones con familiares y amigos, y la decepción por no haber sido aceptado en una de las mejores universidades pueden haber afectado a su hijo, él se muestra reacio a hablar con su madre sobre lo que realmente está mal.

Un joven cabizbajo sentado en una cama
Getty Images
El término hikikomori proviene de Japón (foto de archivo).

Cuando Jin llegó a la Fábrica de la Felicidad leyó notas escritas por otros jóvenes aislados.

“Como mi hijo no me hablaba mucho, no sabía qué pasaba por su mente”.

Leer esas notas me hizo darme cuenta: ‘Ah, se está protegiendo con el silencio porque nadie lo entiende‘”.

Park Han-sil (nombre ficticio) vino a la Fábrica de la Felicidad por su hijo de 26 años, quien cortó toda comunicación con el mundo exterior hace siete años.

Intentó escaparse de casa varias veces, pero ahora rara vez sale de su habitación.

Park lo llevó a un psicólogo y a ver a los médicos, pero su hijo se negó a tomar los medicamentos psiquiátricos que le recetaron y se obsesionó con los videojuegos.

Relaciones interpersonales

Si bien la señora Park aún lucha por comunicarse con su hijo, ha comenzado a comprender mejor los sentimientos del joven a través del programa de aislamiento.

Me di cuenta de que es importante aceptar la vida de mi hijo sin obligarlo a seguir un molde específico“, afirma.

Un sondeo del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur realizado entre 15.000 personas de entre 19 y 34 años en 2023 encontró que más del 5% de los encuestados estaban en aislamiento.

Si esto fuera representativo de la población general de Corea del Sur, significaría que alrededor de 540.000 personas se encuentran en la misma situación.

La encuesta sugiere que las razones más comunes del aislamiento son:

• dificultades para encontrar trabajo (24,1%)

• problemas con relaciones interpersonales (23,5%)

• problemas familiares (12,4%)

• problemas de salud (12,4%)

Una mujer mayor cocinando en Japón
Getty Images
Japón está experimentando un prolongado problema de hikikomori, por lo que padres ancianos todavía mantienen a sus hijos adultos (foto de archivo).

En Japón, la primera ola de jóvenes aislados en la década de 1990 dio lugar a una demografía de personas de mediana edad dependientes de sus padres ancianos.

Y tratar de mantener a sus hijos adultos sólo con una pensión ha provocado que algunas personas mayores caigan en la pobreza y la depresión.

El profesor Jeong Go-woon, del departamento de sociología de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur, dice que la expectativa de la sociedad coreana de que se deben alcanzar grandes hitos en la vida en momentos determinados amplifica la ansiedad de los jóvenes, especialmente en tiempos de estancamiento económico y bajo nivel de empleo.

La visión de que los logros de un niño son un éxito de los padres contribuye a que familias enteras se hundan en el problema del aislamiento.

Muchos padres perciben las dificultades de sus hijos como un fracaso en la crianza y esto les genera un sentimiento de culpa.

“En Corea, los padres suelen expresar su amor y sentimientos a través de acciones y roles prácticos en lugar de expresiones verbales”, dice el profesor Jeong.

“Los padres que trabajan duramente para financiar la educación de sus hijos son un ejemplo típico de una cultura confuciana que enfatiza la responsabilidad”.

Una madre sentada en el piso reflexionando
Korea Youth Foundation
Algunos padres señalan que han comenzado a comprender mejor a sus hijos aislados desde que están en el programa.

El director del Centro de Recuperación Ballena Azul, Kim Ok-ran, dice que la visión de que el confinamiento de los jóvenes es un “problema familiar” acaba aislando también a los padres.

Algunos padres tienen tanto miedo de ser juzgados que ni siquiera pueden hablar con sus familiares cercanos sobre su situación.

No pueden sacar el tema a la luz, lo que lleva a que los propios padres también se aíslen“, dice Kim.

“A menudo dejan de asistir a reuniones familiares o visitas durante las vacaciones”.

“Voy a cuidarte”

Los padres que han acudido a la Fábrica de la Felicidad en busca de ayuda siguen anhelando el día en que sus hijos retomen una vida normal.

Cuando se le preguntó a Jin qué le diría a su hijo si saliera del aislamiento, los ojos de la madre se llenaron de lágrimas.

“Has pasado por tanto”, dice con la voz temblorosa.

“Ha sido muy difícil, ¿no?”.

“Yo voy a cuidarte”.

Si se ha visto afectado por los problemas tratados en este artículo busque ayuda profesional de servicios de salud mental confiables en su área local.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Donald Trump
elecciones Estados Unidos
Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...