De PANzazo, dePRIsa y de PerRDedores - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
iPueblita
Por José Carlos Pueblita
Economista moreliano estudioso de los temas públicos desde el gobierno, la iniciativa privada y ... Economista moreliano estudioso de los temas públicos desde el gobierno, la iniciativa privada y la academia. Investigador invitado en el Centro para el Desarrollo Internacional (CID) y profesor adjunto de políticas públicas en la Escuela Kennedy de Harvard. Cocinero, bailador y motociclista amateur. Perruno recalcitrante y fan de Apple. Feliz esposo. Síguelo por Twitter: @jcpueblita (Leer más)
De PANzazo, dePRIsa y de PerRDedores
Por José Carlos Pueblita
2 de marzo, 2012
Comparte

Estimados partidos políticos y cualiciones que nos gobiernan:

Desde ace varios dias quiero escrebirles para preguntarles que me expliquen porque en México tenemos tan mala educacion general en la escuela pero en especial por que la calidad de la educacion que nos dan está tan baja sin importar el partido político que jobierna en el estado. Habajo les inclullo unas graficas del reporte de la SEP Principales Cifras Ciclo Escolar 2010-2011, sobre desersion escolar y eficiencia terminal de primaria y media superior donde colorié los estados de acuerdo al color del partido o cualición que los gobierna o acaba de gobernar como es el caso de Michoacan de donde soy, gracias.

Carlitos R.

(Carta ficticia, por si había duda)

Da clic para agrandar.

Da click para agrandar.

¿Es el gen o el veto priísta, patrón?

 Después de un arduo proceso de selección de candidatos a los curules para el Senado y la Cámara de Diputados, el PAN y el PRI han llegado a una conclusión y recién publicaron sus listados. Los resultados son alentadores… sólo para mí, no se me alebresten. Les explico, llevo algunos años trabajando en el estudio de la formación de facciones políticas a nivel estatal, distrital y municipal de México en especial, del mundo en general. La investigación que hemos realizado con los profesores Nicola Persico (Northwestern University, Kellogg Graduate School of Management) y Dan Silverman (University of Michigan) –grandes académicos- nos llevó a formalizar una “noción de poder dispersa a lo largo de la jerarquía partidaria” a través de redes de políticos. Argumentamos que el poder se reparte “a lo largo de las redes de los miembros de los partidos” a las que llamamos “facciones” o “camarillas” y estudiamos el “efecto de este patrón de poder en la asignación de gasto público”.

En términos prácticos y para no sonar (muy) sangrón, me la he pasado leyendo y documentando la asignación de puestos y candidaturas en varios partidos y países  tratando de identificar (i) patrones de asignación de puestos (de los patrones que significan “Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual” y también de los patrones que significan “Amo, ama” según la Real Academia Española, (ii) ver cómo eso se puede explicar por relaciones interpersonales entre miembros de grupos políticos conocidos, y (iii) encontrar evidencia de que esas facciones afectan en algo las decisiones tomadas a nivel de política pública, es decir, cuántos billetes se van acá y cuántos allá, etc.

México no es caso único, según hemos analizado. La evidencia sugiere que las facciones y su influencia en la asignación de gasto sucede lo mismo en Italia, Estados Unidos, Japón, China, etc. Lo interesante es ver que este patrón se cumple en todas las regiones y países independientemente de su nivel de ingreso, democracia o fortaleza de instituciones, aunque parece ser que es más probable que suceda en países con partidos muy fuertes o “cerrados” que controlan muy bien quiénes ascienden en la escalera política.

Recientemente leí que Joel Ortega atribuye al “gen priísta”, que “….no hay cargo gubernamental asignado por méritos, todos son otorgados como “chambas” o “huesos” para pagar “compromisos”. A pesar de la Ley de Servicio civil de carrera (sic)…”. Veamos primero si el PRD sigue un patrón distinto y asigna en su lista lugares dominantes a jóvenes políticos que provienen de la sociedad civil. Aún veo el “hilito” de sangre que escurre de la boca de don Joel por la mordida de lengua (¿o dedo?) que se dio con tremendo comentario que aplica también al PRD. En su caso, el del PRD, no sabemos si es el gen priísta u otra razón lo que genere dicho patrón de asignar curules potenciales de acuerdo a compromisos, pues si alguien lleva muy en el ADN el gen priísta son los perredistas, ¿a poco no? Un gen medio regresivo, pero gen al final de cuentas.

Mi teoría es que no es el gen priísta sino el “veto priísta” lo que refuerza el patrón, el veto a la reelección inmediata que no permitió que el futuro político de los legisladores y alcaldes dependa cada vez más de la anuencia de los gobernados y no de la de un patrón dentro del partido. Eso explica por qué en todos los partidos la asignación de candidaturas se cargue a ciertos grupos internos o facciones. No es necesariamente malo que cierto grupo político domine y se fortalezca si es que la labor ha sido efectiva, eficiente y transparente, pero puede darse el caso de que el motor de su persistencia en el poder sea lo contrario: ineficacia, ineficiencia y mugre. La reelección es un mecanismo que refuerza que sea el primero y no el segundo caso el que persista.

Por lo pronto, anexo las listas y ustedes me dicen si ven un patrón o a un patrón, que no es lo mismo (queda pendiente la del PRD porque ni en su página de internet la encontré. #Talvezsoyyo).

Lista Definitiva PAN (1)

Lista definitiva PRI

La representación desproporcionada en la representación proporcional

En el caso del PAN mi lectura dicta que la facción calderonista –nótese el uso del término técnico- dominó la asignación de curules. A ojo de buen whiskero los cercanos al Presidente tienen un lugar seguro en la lista. Más que evaluar las capacidades o méritos que están sujetos a todo tipo de subjetividad partidista –si me preguntan, pienso que Cordero se ganó a pulso el número 1, pero claro, soy totalmente subjetivo porque fue mi jefe y es entrañable amigo y colega-, veo que la facción calderonista apuesta por una estrategia de “hedging” que busca eliminar cualquier riesgo pase lo que pase. De esta manera si Josefina gana la presidencia la continuidad está muy fortalecida desde el Congreso aún cuando ella misma no lo promueva. En caso de que la presidencia la gane Peña Nieto, el interlocutor natural será Cordero, quien fungirá el rol de vicepresidente de facto desde el Senado, como se dice lo hacía Beltrones. ¿Será? Esto a mi parecer refleja un buen conocimiento de la nueva distribución de poderes en México, donde el legislativo y en especial el Senado han ganado espacios al Ejecutivo.

Y hablando de Beltrones al analizar la lista de los plurinominales del PRI la estrategia de los peñanietistas suena algo aventurada. Empezando por el Senado: ningún peñanietista de hueso colorado se encuentra en el tope de la lista como se hubiera esperado. Muchos de ellos son diputados hoy. Destaca en el listado el famoso Carlos Romero Deschamps quien no necesita tarjeta de presentación y que cada vez que se presentaba a comer en “Cuchilleros” que coincidía con que yo también me daba ese lujito, ocasionaba que los tacos me hicieran daño. Fúchila.

En la lista de Diputados Plurinominales se observa una tendencia similar. Los sospechosos comunes en algunos casos (miembros de la CROC y CTM, facciones de origen milenario), pero tampoco se percibe un dominio de la facción atlacomulquense. Mi lectura es que los miembros de esta camarilla con sede original en Atlacomulco están asumiendo el riesgo de no tomar control del Congreso sino apostarle al Ejecutivo. Una decisión que pudo haber sido resultado de un fuerte jaloneo interno o de un frío cálculo utlizando modelos autoregresivos. Tanto es así que reportan que el mismo Miguel Osorio Chong aseguró que “nos estamos preparando para gobernar, y por esto decidimos estar cerca con Enrique Peña”. ¿Será? Pues si llegan a la presidencia, a menos que piensen volver a centralizar el poder en el Ejecutivo –si es que se dejan las demás facciones-, el poder estará muy disperso. ¿Y si no llegan? Fue un “todo por nada”, literal.

Del PRD puedo analizar poco porque no pude obtener la lista aunque fuese incompleta, además quedaron pendientes algunas entidades como el DF, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Zacatecas, nada más los de mayor presencia del partido, a excepción de Michoacán, por lo menos hasta que lo gobernara Godoy. Pero por lo pronto la esposa de Joel Ortega, Angélica de la Peña Gómez, está en la lista de plurinominales al Senado como “propuesta de la expresión política encabezada por su marido, Nueva Izquierda (NI)” de acuerdo a la nota de Isabel González de Excélsior. De pronto pienso que el “hilito” de sangre al que me refería con anterioridad se convierte en hemorragia… Ya veremos los resultados una vez que termine el proceso de negociación entre las tribus (también facciones, pero de menor sofisticación) con la ayuda del gran brujo mayor que viste una piel de borrego.

Conclusión: Los calderonistas se están preparando a pasar a la posteridad política aunque sea de PANzazo a través de una elaborada estrategia que califico inteligente. Los peñanietistas, ya sea porque tienen mucha seguridad en la victoria o no tuvieron de otra, están jugando a tomar dePRIsa el control del país o así con la misma prisa sucumbir, al generar una herida grave  a su facción si no ganan la Presidencia. Los perredistas, ya veremos; espero que den prioridad a los nuevos talentos de la izquierda progresista si no quieren ganarse a pulso el sobrenombre de PeRDedores en esta y las próximas elecciones por su afán de continuar una agenda de izquierda de los 70s… y no me refiero al promedio de edad de los miembros del potencial gabinete amarillo, que nada tiene de malo per se.

Por lo pronto, como diría Carlitos, independientemente del color del partido o “cualición” mientras no se dé el peso justo a la voluntad de la ciudadanía seguiremos pasando #dePanzazo a la siguiente fase de desarrollo del país.

Saludos

www.pueblita.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.