Lo que transmite el Equipo de Transición - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
iPueblita
Por José Carlos Pueblita
Economista moreliano estudioso de los temas públicos desde el gobierno, la iniciativa privada y ... Economista moreliano estudioso de los temas públicos desde el gobierno, la iniciativa privada y la academia. Investigador invitado en el Centro para el Desarrollo Internacional (CID) y profesor adjunto de políticas públicas en la Escuela Kennedy de Harvard. Cocinero, bailador y motociclista amateur. Perruno recalcitrante y fan de Apple. Feliz esposo. Síguelo por Twitter: @jcpueblita (Leer más)
Lo que transmite el Equipo de Transición
Ha llegado el momento que todos esperaban. El primer acto del Presidente electo en el que presentó a su equipo de transición. Los reflectores estaban puestos en aquél podio que llevaba el mensaje “Juntos hacia adelante”.
Por José Carlos Pueblita
8 de septiembre, 2012
Comparte

Ha llegado el momento que todos esperaban. El primer acto del Presidente electo en el que presentó a su equipo de transición. Los reflectores estaban puestos en aquél podio que llevaba el mensaje “Juntos hacia adelante”.

Al ver al equipo me surgieron varias reacciones. Aquí algunas de ellas:

¡Caramba, pero grande!

Frase sugestiva que no tiene otro propósito más que enfatizar el tamaño del grupo: 45 que más el jefe suman el número de años del ungido líder (46). No sé si sea estrategia política que busque mostrar músculo o capacidad de reclutamiento, o simplemente refleje la cantidad de compromisos del Presidente electo, pero el grupo de priístas cercanos a @EPN hace un contingente casi olímpico (el tamaño promedio de la representación por país en las pasadas olimpiadas fue 51 atletas).

 Tengo de papa, frijoles y adobo… pero no de chicharrón

Así me recibió el de los tacos sudados de la esquina de Allende y Berlín en Coyoacán cuando me escapé un día mientras pensaban que paseaba a Bartolo, ilustre can que se volvió mi aliado de género en mi visita a México. Eso fue lo que se me vino a la mente cuando vi las caras y leí los nombres. Hay variedad. Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong son un botón de muestra de la diversidad del grupo que trabajará en la transición. Casi todos tienen una liga directa con la facción ganadora, aunque llama la atención personajes como Roberto Campa Cifrián, a quien le dedico otro pensamiento más adelante.

¡En este esquinaaaa los técnicos!

Comenzando por Luis Videgaray, destaca un grupo de técnicos (a.k.a. tecnócratas) que han acompañado a Peña Nieto a lo largo de su administración en el Estado de México y en su campaña, personajes que se caracterizan por su preparación sólida en universidades de talla mundial, reconocidos por sus colegas de gremio y que además tienen una mano izquierda suave que les permite navegar en el ámbito político. Osvaldo Santín, Aurelio Nuño y Emilio Lozoya son otros tres jóvenes representantes del equipo técnico. Veamos si se convierten en ídolos de la afición.

Ni están todos los que son, ni son todos los que están

Se siente rebonito que te envíen felicitaciones por Twitter y Facebook, que te tomen la foto en el equipo de transición, que tus cuates ya te vean despachando en una oficina de Secretario, pero aguas… de ninguna manera este equipo es la materia prima del gabinete, bien lo dijo el próximo Presidente. Faltan varios personajes que son de gran relevancia para @EPN y que no están ahí: un ejemplo es Raúl Murrieta Cummings, quien fue el último Secretario de Finanzas del ex-gobernador, gran activo del equipo. Otro que se me ocurre falta y que podría tener una cartera de buen nivel es Alfredo del Mazo III, ¿ves? O sea… no son ni muestra representativa ni universo a partir del cual se seleccionará al gabinete. No se hagan bolas.

¡Y el campeón es Toluca!

Muchos de ellos surgieron del escenario local. Ya sea del Congreso Estatal, o Federal representando distritos mexiquenses, y otros eran colaboradores de Peña Nieto en el ejecutivo estatal. Hasta parece que el Arco Bicentenario y la Chamapa-Lechería tenían como propósito facilitar la mudanza de los mexiquenses a la capital. ¿Y la supervía, también? Por lo pronto, todo indica que “La Vaquita Negra”, legendaria tortería de los portales de Toluca podría aprovechar esta oportunidad para expandir sus actividades al centro histórico capitalino, o Polanco, dependiendo de dónde despache @EPN. Este centro culinario de gran reconocimiento tendría clientela asegurada y haría labor social #ParaQueNoExtrañen.

“Nos estamos preparando para gobernar”

 El pasado marzo al revisar la listas de plurinominales del PRI escribí en mi blog de AP que “ningún peñanietista de hueso colorado se encontraba en el tope de las listas como se hubiera esperado” siendo mi lectura “que los miembros de esta camarilla con sede original en Atlacomulco” asumían “el riesgo de no tomar control del Congreso sino apostarle al Ejecutivo.” Y no sólo eso sino “que el mismo Miguel Osorio Chong aseguró que “nos estamos preparando para gobernar, y por esto decidimos estar cerca con Enrique Peña”. La formación del equipo de transición refuerza mi lectura, todos tienen una liga clara con el futuro Presidente y no se vislumbran en una primera instancia imposiciones por parte de otros grupos dentro del partido, lo cual no significa que todos tengan la misma cercanía y peso relativo dentro del equipo, ni mucho menos que no haya ligas con otras facciones. Solamente parece ser que los espacios han sido bien negociados desde antes de la elección siguiendo la tradición priista que ha surtido efecto.

Juventud divino tesoro

No es exclusivo de este equipo de transición, pero se ven muchos jóvenes y destaca la presencia de un importante grupo de mujeres. Destacan los retoños de políticos priístas de alto calibre: Enrique de la Madrid, hijo del extinto ex-presidente, Claudia Ruiz Massieu, hija del fallecido ex-presidente del PRI, y Alejandro Murat, hijo del ex-gobernador de Oaxaca (ay…). Todos con una carrera propia, pero con larga historia de partido, unos mejor que otros. Si lloro es sin querer…

¿Campa acampa de nuevo?

Sí, Roberto Campa Cifrián surge de las cenizas como el ave Fénix para regresar a la política después de su contribución a Nueva Alianza como su candidato presidencial en la elección presidencial de 2006 y haber trabajado con Calderón en el tema de seguridad. No vaya a ser que La Maestra haya mandado a otro emisario y ahora quiera entrarle a los temas de seguridad. ¡Nada más eso nos faltaba! Imagínense que las policías comiencen a comportarse como los maestros y en una de esas ya no sabemos ni cuántos hay. Espero equivocarme y que todo sea un espejismo.

Si yo fuera diputado

Domina la presencia de políticos con experiencia legislativa lo que refleja la extensa red de gente que desde hace tiempo estaba trabajando para el proyecto peñanietista. Muchos de ellos fueron valiosos desde su trinchera legislativa y a diferencia de otros años de menor éxito no vieron en 2012 el fin de la película – como en esta escena de la película de Cantinflas– logrando impulsar y subirse a este barco que zarpa. Con el inicio de las hostilidades, perdón, actividades en el Congreso el pasado 1º de Septiembre, el conocimiento específico de este equipo en el arte de “hacer salchichas” puede ser de gran valor.

Los Monólogos de la Chayito

Rosario Robles, quien fue presidenta del PRD y Jefa de Gobierno del DF, destacó por su posicionamiento en el equipo. Ya sabíamos que estaba colaborando activamente con Peña Nieto en la campaña, pero para muchos fue sorpresa el lugar que le otorgaron a cargo de la agenda social. El mensaje puede ser interpretado ya sea como falta de relevancia de la política social o, por el contrario, tratar de darle un ímpetu renovado tratando de “rebasar a la izquierda por la izquierda”. Me inclino por la segunda. Es una mujer muy capaz, aunque su pasado la persigue, y no me refiero a su participación en los “Monólogos de la Vagina”. Veamos. Por lo pronto se le ve optimista, como lo estuvo con el PRD en esta entrevista en 2009, espero que esta vez no la desilusionen y no la dejen hablando sola otra vez del cambio prometido como lo hicieron sus ex-camaradas de partido.

En conclusión, el mensaje que me transmitieron fue: somos muchos, somos equipo y vamos por todas las canicas. Yo les deseo éxito, sobre todo porque si en realidad quieren llevar a cabo la megareforma triple pay fiscal-laboral-seguridad social, podríamos llevar a México a otro nivel, y así también pronostico que la mayor resistencia la encontrarán adentro de su mismo partido. Con la iniciativa de reforma laboral y de ajustes a la Ley General de Contabilidad Gubernamental enviadas por el Presidente Calderón tendremos una muestra de sus objetivos y eficacia. Estemos vigilantes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.