Puebla y Tlaxcala: violación sistemática de derechos humanos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La dignidad en nuestras manos
Por CDH Fray Vitoria
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A. C., es una organización no gubern... El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A. C., es una organización no gubernamental que desde la década de los ochenta contribuye a la defensa de los derechos de las personas y los pueblos. Desde este espacio diverso y crítico, con la dirección del Dr. Miguel Concha Malo, buscamos abonar a una cultura basada en los derechos humanos. Trabajamos con la firme convicción de que “Otro mundo es posible”, donde se respete la dignidad humana. Optamos por acompañar a los grupos en situación de vulnerabilidad y de esa manera aspirar a un mundo más justo, sororo y fraterno. (Leer más)
Puebla y Tlaxcala: violación sistemática de derechos humanos
Los días 7 y 8 de noviembre se realizará en la Plaza Juárez de la capital de Tlaxcala una preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, para visibilizar cómo los gobiernos de Tlaxcala y Puebla imponen megaproyectos y permiten que industrias produzcan y desechen contaminantes sin ninguna vigilancia y sanción. Ambos gobiernos limitan la información, anulan el derecho a la consulta de las comunidades, construyen megaproyectos sin importar los riesgos, e intimidan y dividen a la comunidad, de acuerdo con el reporte que diversas organizaciones entregarán al Tribunal.
Por CDH Fray Vitoria
6 de noviembre, 2013
Comparte

Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos

Julio Cortázar

 

Por: Clara Meyra Segura

A principios de 2012, la Coordinadora por Un Atoyac con Vida fue convocada para sumarse a la acusación en contra del Estado Mexicano por crímenes de lesa humanidad cometidos por razones de libre comercio y sus políticas de devastación, frente al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)  Capitulo México “Libre Comercio, Guerra Sucia, Impunidad y derechos de los Pueblos”, instaurado en nuestro país en 2011. El proceso fue organizado a partir de las siguientes audiencias temáticas: Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; Migración, refugio y desplazamiento forzado; Feminicidio y violencia de género; Violencia contra los trabajadores; Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; Devastación ambiental y derechos de los pueblos; Desinformación, censura y violencia contra las personas comunicadoras.

La Coordinadora es acompañada por el Centro de Derechos Humanos Fr. Julián Garcés, como parte de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA),

En septiembre de 2012 se decidió trabajar desde la audiencia temática de Devastación ambiental y derechos de los pueblos, y desde ese momento se conformó un proceso de encuentro con diversas luchas en el estado de Tlaxcala y Puebla, desde las cuales se han dispuesto a documentar la acusación. Ésta permite visibilizar las agresiones cometidas por el sistema capitalista en ciudades industriales altamente contaminantes, urgidas de energía y de agua saqueada de los pueblos para echar a andar su producción, de ríos donde desaguan sus desechos tóxicos, de caminos privatizados para trasladar su producción, de mano de obra barata, de leyes permisivas que convierten en activos de empresas las tierras, aguas, caminos, basura y agua contaminada.

En este proceso se han articulado diversas organizaciones, quienes actualmente se encuentran preparando la preaudiencia regional Puebla Tlaxcala. Entre las organizaciones articuladas se encuentran el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra Región Malinche; Coordinadora por un Atoyac con Vida; Movimiento Ciudadano Azucárense; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos; Puebla y Tlaxcala, Frente de Lucha en Defensa de la Tierra “General Domingo Arenas”; Comité de Derechos Humanos “Luis Munive y Escobar” de Atlihuetzian, y Jóvenes en Defensa de los Pueblos.

Uno de los principales objetivos de esta pre-audiencia es visibilizar cómo de distintas formas  el gobierno de Tlaxcala y Puebla son cómplices de un sistema devastador, sin importarles en lo más mínimo las afectaciones ambientales y las violaciones sistemáticas de derechos humanos. Estos gobiernos imponen megaproyectos y permiten que  industrias produzcan y desechen contaminantes sin ninguna vigilancia y sanción. Su modus operandi es limitar la información, anular el derecho a la consulta de las comunidades, construir megaproyectos sin importar los riesgos, así como intimidar y dividir a la comunidad.

La construcción de esta Preaudiencia ha contribuido a la articulación fraterna y a la solidaridad entre las diversas luchas, con la firme intención de hacer crecer la articulación a favor de la defensa de la tierra y de los derechos de las y los habitantes de Puebla y Tlaxcala.  Esta Preaudiencia responde a una serie de hechos violatorios de derechos humanos y que han afectado el medio ambiente y los bienes naturales. Las problemáticas que se analizarán se documentaron durante la gestión de Héctor Ortiz (2005-2011) y Mariano González Zarur (2011-) en el estado de Tlaxcala, y Mario Marín (2005-2011) y Moreno Valle (2011-) en el estado de Puebla.

El estado de Tlaxcala se encuentra en un contexto donde se anuncia la instalación de un polígono industrial multisectorial privado (construido por ibero–mexicana AD Instalaciones y Proyectos, con más de 40 industrias), y se espera albergar a 45 empresas en el municipio de Sanctórum.

Las acciones para contrarrestar la contaminación ambiental son simulaciones, tal es el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales,  ya que de las 127 plantas de tratamiento en el estado, 50% de la infraestructura actual no funciona.

Habitantes de la comunidad de Mazatepec y Villa del Carmen del municipio del Carmen  Tequexquitla, Tlaxcala, donde se encuentra ubicada la empresa Clorobencenos S. A de C. V, han denunciado los atropellos a sus derechos, desde hace cinco años a Felipe Calderón y ahora a Enrique Peña Nieto. Se han incrementado los problemas de salud entre la población relacionados con el cáncer y afectaciones a la vista. Se han confirmado 10 muertes entre mujeres hombres y niños en un periodo aproximado de 8 meses, casos relacionados con las actividades industriales de las empresas, misma que descargan contaminantes en altas horas de la noche, por ejemplo entre 11 de la noche a las 5 de la mañana todos los días.  Así lo ha documentado pobladores de esta comunidad.

En Puebla, los habitantes de la comunidad de Huexca, del municipio de Yecapixtla se oponen a la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto (que son parte del Proyecto Integral Morelos impulsado por la Comisión Federal de Electricidad). El Gasoducto atravesará  por  casi una veintena de municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Un acción más del Estado violatoria de derechos fue que el Congreso aprobó en septiembre una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos.

La importancia de una Preaudiencia Puebla-Tlaxcala, del Tribunal Permanente de los Pueblos, radica en la denuncia documentada y concreta que hacen los pueblos, es un ejercicio del poder de las comunidades que históricamente han sido agraviadas por los gobiernos y las empresas. Por ello, los pueblos que están en esta lucha,  invitan a la sociedad en general a apoyar sus procesos de resistencia y en particular la Preaudiencia que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en la Plaza Juárez de la capital de Tlaxcala.

 

* Clara Meyra Segura es Coordinadora General del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, con apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés de Tlaxcala.

** La autora agradece el apoyo e información para este artículo del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés de Tlaxcala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts