“Por los 43 y miles más. No nos fallen” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La lucha cotidiana de los derechos humanos
Por Centro Prodh
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) es una organización civ... El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) es una organización civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos desde hace más de 25 años. Su enfoque principal es el de favorecer los derechos de los grupos más excluidos de la sociedad. Buscamos hacer visibles los aspectos de la vida pública que deben ser mejorados, a fin de garantizar la dignidad de todas las personas. Nuestra tarea cotidiana nos implica enfrentarnos a diversos intereses y luchar porque el Estado asuma su responsabilidad en áreas que no considera prioritarias. Nos anima la fuerza de las personas que a pesar de haber sido violentadas en su dignidad mantienen firme su exigencia de que los derechos humanos sean una realidad no sólo en su propia vida sino en la de todas las personas. (Leer más)
“Por los 43 y miles más. No nos fallen”
Por Centro Prodh
30 de septiembre, 2020
Comparte

Este 26 de septiembre se cumplieron seis años de uno de los eventos que marcó la historia reciente del país y que sacó a la luz la profundidad de la crisis de violencia y violaciones a los derechos humanos en el territorio nacional. En Iguala, Guerrero, 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos, fueron ejecutadas seis personas -tres estudiantes, uno con signos de tortura- y heridas varias decenas más -entre ellos, un estudiante que permanece en estado vegetativo hasta el día de hoy.  

Desde esa noche, las madres y los padres de los jóvenes no han dejado de apelar a la responsabilidad de las autoridades y a la solidaridad de la sociedad para hallar a sus hijos. Su legitimidad, su amor, su unidad y el respaldo de miles de personas ha hecho que, al día de hoy, hayan logrado abrir una ventana a la verdad y a la justicia.

Efectivamente, su interpelación logró que el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador se comprometiera en 2018 a resolver el caso, dar con el paradero de los muchachos y romper con la impunidad.

A dos años de ese compromiso, las familias llegaron a un encuentro decisivo con el ahora presidente. En él, los funcionarios que encabezan los esfuerzos del gobierno para este caso ofrecieron un balance de las acciones emprendidas y de las que siguen pendientes, y las familias lanzaron un mensaje claro: es necesario apretar más para lograr lo más importante, que es esclarecer el paradero de los estudiantes y detener a los responsables de esa barbarie.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, enumeró las acciones de la Comisión Presidencial -que él coordina- y reiteró que la versión oficial ha colapsado. También aseguró que esta administración no fabricará una nueva versión que responda a otra cosa que no sea a la verdad.

En cuanto a los procesos penales, el Fiscal Especial del caso, Omar Gómez, reiteró que ya se logró aprehender y vincular a proceso a exservidores públicos que participaron ya sea en la tortura a personas acusadas de tener responsabilidad en el caso o en la manipulación de la investigación, que ha obstaculizado llegar a la verdad. El fiscal también señaló que hay órdenes de aprehensión por ejecutarse contra funcionarios de los tres niveles.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dio un panorama de cómo en este caso se han enlazado la corrupción (particularmente por medio de desfalcos consentidos) con la comisión de violaciones a derechos humanos (la mencionada tortura y la manipulación de la investigación).

El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), en voz de Francisco Cox, también participó del encuentro. Los expertos y expertas, quienes colaboran de nueva cuenta en el caso luego de que el anterior gobierno les cerrase las puertas, dieron constancia de que en estos dos años se registran avances. Sin embargo, también advirtieron de los peligros para la investigación -y por lo tanto, para la verdad- que representan eventos tales como las filtraciones que se han registrado en los más recientes meses.

Luego llegó el turno para doña María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, quien con palabra digna llevó la voz de las familias al corazón del país. Con justicia y humildad, agradeció los cambios que se han dado en estos dos años, pero también advirtió que no se ha llegado a los resultados esperados. Que se apriete más el paso fue la petición central, pues aún no hay verdad y ellas siguen atormentadas cada día por no saber dónde están sus hijos. Reivindicando la voz y el camino no solamente de ellas, sino de miles personas que buscan a sus seres queridos a lo largo y ancho de México, doña María dio paso a la entrega de piezas bordadas por las madres con un recordatorio y petición: “Por los 43 y miles más. No nos fallen”.

El presidente López Obrador tomó la palabra para reiterar su voluntad política de ir a fondo en el caso. También pidió disculpas a nombre del Estado por las injusticias vividas y prometió que no habrá impunidad y los responsables deberán rendir cuentas, incluyendo a elementos de Ejército involucrados.

El mensaje es claro y resuena en gran parte del país: Ayotzinapa es una herida abierta, dolorosa y palpitante que solamente sanará cuando la verdad y la justicia sean contundentes. Por ello, y reconociendo que los avances dependen del empuje que siga mostrando la sociedad, miles de personas volvieron a las calles para marchar codo a codo con las familias. Ellas, al igual que lo hacen día a día miles de otras familias a lo largo de la República, siguen mostrando que en su labor está la posibilidad de que la dignidad se haga costumbre.

@CentroProdh

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.