close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
La lucha cotidiana de los derechos humanos
Por Centro Prodh
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) es una organización civ... El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) es una organización civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos desde hace más de 25 años. Su enfoque principal es el de favorecer los derechos de los grupos más excluidos de la sociedad. Buscamos hacer visibles los aspectos de la vida pública que deben ser mejorados, a fin de garantizar la dignidad de todas las personas. Nuestra tarea cotidiana nos implica enfrentarnos a diversos intereses y luchar porque el Estado asuma su responsabilidad en áreas que no considera prioritarias. Nos anima la fuerza de las personas que a pesar de haber sido violentadas en su dignidad mantienen firme su exigencia de que los derechos humanos sean una realidad no sólo en su propia vida sino en la de todas las personas. (Leer más)
San Pablo Atlazalpan y el despojo de los recursos
La empresa Creatividad e Inteligencia en Construcción, con permiso para explotar una mina de basalto en Chalco, amenaza a la comunidad nahua de San Pablo Atlazalpan con dejarlos sin suministro de agua tras una serie de obras que realizan en la zona.
Por Centro Prodh
1 de mayo, 2018
Comparte

Hace aproximadamente cinco meses, la empresa Creatividad e Inteligencia en Construcción S.A. de C.V. (CICSA) llegó a la comunidad nahua de San Pablo Atlazalpan, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, para explotar una mina de basalto a sólo unos metros de una escuela primaria y de casas habitación.

Desde ese momento y casi sin pausa, la maquinaria pesada se ha dedicado a extraer y moler piedra basáltica donde antes se encontraba la antigua hacienda San José Axalco; de la antigua construcción, ahora sólo se pueden observar nubes de polvo y ruinas. Esta actividad ha generado daños en los habitantes de la comunidad, quienes padecen enfermedades y malestares físicos derivados de ello. Lo más grave de la situación es que la empresa, de manera unilateral, decidió cortar la electricidad que alimentaba el depósito de agua que abastecía a la comunidad, además de amenazar con destruirlo.

Así, la empresa no solamente atenta contra el derecho al agua de las personas que integran la comunidad, sino contra su derecho a la libre determinación y a la consulta previa e informada de cualquier proyecto que les afecte. Además, las actividades de la empresa se contraponen a lo que ella misma ha reportado al United Nations Global Compact en cuanto a su respeto a los derechos humanos, cuando refirió que: “Estamos comprometidos al 100 % con todos los principios del Pacto Mundial como lo son los derechos humanos, los apoyamos y respetamos, no somos ni seremos cómplices de ningún tipo de abuso por esta índole”.

Frente a estas acciones que les han despojado temporalmente del agua y amenazan con hacerlo de forma permanente, las y los habitantes de San Pablo Atlazalpan comenzaron a organizarse y están exigiendo a las autoridades municipales y estatales, primeros obligados a garantizar y proteger sus derechos humanos, que se tomen las acciones necesarias para frenar a esta empresa y al despojo del que están siendo víctimas. Estas exigencias deben de ser escuchadas por el gobierno y ponderarse como prioritarias por sobre los intereses de empresas privadas que busquen, únicamente, su propio enriquecimiento.

 

@CentroProdh

 

Referencias:

Camacho Servín, Fernando, “Mina de basalto labora con anomalías, denuncian vecinos de Atlazalpan, Chalco”, consultable aquí.

Consultable aquí.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte