Justicia es que no nos maten - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Máquina de hacer pájaros
Por Paola Zavala Saeb
Paola Zavala Saeb es abogada derecho humanera y analista política. Actualmente es Subdirectora d... Paola Zavala Saeb es abogada derecho humanera y analista política. Actualmente es Subdirectora del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y fue Directora General del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México. Sus temas principales son pacificación, prevención de las violencias y reinserción social. A las palabras, como a los pájaros se las lleva el viento. Por eso hay que tener una máquina de hacer pájaros. (Leer más)
Justicia es que no nos maten
Los hombres nos matan porque pueden, porque cuando exigimos justicia exigimos castigo y no prevención.
Por Paola Zavala Saeb
12 de febrero, 2020
Comparte

Los feminicidios que crecen en número y en crueldad, así como todas las formas de violencia que vivimos las mujeres en nuestro país han generado muchas exigencias de justicia.

Sin embargo, la mayoría de estas exigencias entienden por justicia que el perpetrador pase el resto de sus días en la cárcel y asunto resuelto. Evidentemente, debe haber castigo para quienes cometen delitos, pero la justicia nos involucra a todas y todos. Es una responsabilidad individual, familiar, social, mediática y estatal. Los hombres nos matan porque pueden, porque cuando exigimos justicia exigimos castigo y no prevención.

Justicia es que a ninguna niña en México le vuelvan a hacer creer que vale menos que un niño, ni a ningún niño que vale más que una niña.

Justicia es que las y los adolescentes tengan acceso a educación sexual y métodos anticonceptivos gratuitos y accesibles.

Justicia es que las estudiantes lo paren todo, secundarias, prepas y universidades hasta que ningún profesor se atreva a volver a acosar a una alumna.

Justicia es que en ninguna pareja se atreva a filtrar fotos íntimas.

Justicia es que ninguna mujer gane menos que un hombre por el mismo trabajo.

Justica es que en ningún trabajo nos corran por estar embarazadas.

Justicia es que no nos dejen morir una clínica clandestina por haber decidido abortar.

Justicia es que ningún médico vuelva a decirle a una mujer que está pariendo “cállate, que para eso abriste las piernas”.

Justicia es que ningún hombre sea testigo de cómo su amigo maltrata a una mujer y lo justifique diciendo “está bien, para que se eduque”

Justicia es que nadie se vuelva a quedar callado por miedo o indiferencia si oye gritos pidiendo auxilio.

Justicia es que las mujeres se atrevan a denunciar cualquier maltrato o agresión, porque saben que cuentan con una red que las apoyará y que las autoridades nos les dirán que la culpa era de ellas, de donde y con quien estaban y cómo vestían.

Justicia es que no haya medio de comunicación que se atreva a filtrar imágenes sobre las víctimas.

Justicia es que no desaparezcan instancias como el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género como lo está haciendo el Congreso de la Ciudad de México argumentando “austeridad”.

Justicia es que no haya Fiscal que se atreva a decir que es mejor eliminar el delito de feminicidio porque es muy complicado probarlo.

Justicia es que ningún presidente vuelva a decir que hay un buen humor social pese a la masacre que estamos viviendo.

Justicia es que nadie nos vuelva a llamar histéricas, mal cogidas y feminazis por expresar nuestra ira y protestar.

Justicia es que no nos maten. Porque ya no pueden.

@PaolaSaeb

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.