La excluyente opinión del club de Tobi - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La máquina de hacer pájaros
Por Paola Zavala Saeb
Paola Zavala Saeb es abogada derecho humanera y analista política. Actualmente es Subdirectora d... Paola Zavala Saeb es abogada derecho humanera y analista política. Actualmente es Subdirectora del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Presidenta de OCUPA, Organización Comunitaria por la Paz . Sus temas principales son pacificación, prevención de las violencias y reinserción social. A las palabras, como a los pájaros se las lleva el viento. Por eso hay que tener una máquina de hacer pájaros. Contáctala en Twitter @PaolaSaeb. (Leer más)
La excluyente opinión del club de Tobi
Los consejos editoriales de los medios de comunicación no le cierran intencionalmente espacios a las mujeres por el hecho de ser mujeres, pero tampoco buscan activamente incluirlas.
Por Paola Zavala Saeb
31 de julio, 2015
Comparte

 

Club de Tobi

En los puestos de periódicos se puede ver todas las mañanas la oferta de analistas que ofrecen la mayoría de los medios tradicionales en México. Parece que se pusieron todos de acuerdo para establecer los mismos requisitos para poder opinar en sus páginas:

1) Ser hombre.
2) Tomarse foto de “ladito”.
3) De preferencia con corbata.
4) Llevar sus dedos a barbilla o frente en señal de que piensa.
5) Si eso le parece un “sitio común” cruce los brazos o frunza el ceño.

El Pensador

Y en realidad no se pusieron de acuerdo, son sólo estereotipos que se han construido desde tiempos inmemoriales y que nos repiten desde las portadas de los diarios que los que opinan sobre la vida pública de este país son hombres, de clase media alta y casi todos entrados en sus cincuentas. El mensaje que recibimos es que si no cumplimos con esos requisitos no estamos invitados a este círculo.

Club de Tobi en los medios

Desde las columnas y artículos de opinión en medios masivos de comunicación se puede aportar información, fomentar el debate e incidir en la opinión pública y en la agenda política. Eso es mucho poder y en general el poder se reparte entre hombres.

Desde luego, esto no implica una discriminación abierta de los periódicos. Es decir, los consejos editoriales no le cierran intencionalmente espacios a las mujeres por el hecho de ser mujeres, pero tampoco buscan activamente incluirlas.

Puedo asegurar que ningún medio se asume como misógino por el hecho de tener pocas columnas de opinión política de mujeres. Las rutinas se han instalado en el inconsciente de editores y opinólogos que debaten entre ellos, se citan los unos a los otros, discuten, se publican, se leen, se critican y se aplauden entre colegas y resulta que la mayoría de sus colegas son hombres. Por eso, cuando un espacio se abre para publicar en estos medios de comunicación jalan a sus colegas, y en realidad ni siquiera perciben la ausencia de mujeres porque las ven publicando en otros espacios como moda y sociales.

La tradición imperceptible del rol de género les impide la autocrítica. Editores y columnistas repiten una y otra vez que no es que ellos no quieran publicar a mujeres sino que no encuentran mujeres a las que les interese publicar sobre política. El argumento es inadmisible si se toma en cuenta que más de la mitad de la población en México somos mujeres. Si no se busca más allá de la circunferencia del círculo es improbable que se encuentre.

Lo cierto es que abrir el círculo implica mucha voluntad para dejar los protagonismos y ser incluyentes. Se trata de trabajar activamente para cambiar el estereotipo y equilibrar opiniones, permitir que otros puntos de vista sean leídos, discutidos y formen parte de la agenda pública de un país diverso.

Tomarse en serio la democratización de los medios significaría que los directores, editores y articulistas realizaran acciones concretas para que la discusión de lo público incluya diferentes perspectivas. Donde se integre no sólo a las mujeres, sino también a los jóvenes y a la diversidad de grupos sociales que también están interesados en discutir y proponer soluciones para los problemas públicos… porque en realidad el hombre cincuentón, de clase media alta, es una minoría en este país.

 

@PAOLASAEB

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.