close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Máquina de hacer pájaros
Por Paola Zavala Saeb
Paola Zavala Saeb es abogada derecho humanera y analista política. Actualmente es Subdirectora d... Paola Zavala Saeb es abogada derecho humanera y analista política. Actualmente es Subdirectora del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y fue Directora General del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México. Sus temas principales son pacificación, prevención de las violencias y reinserción social. A las palabras, como a los pájaros se las lleva el viento. Por eso hay que tener una máquina de hacer pájaros. (Leer más)
Ya no hay revueltas en Islas Marías
Cerrar Islas Marías significa acabar con un modelo exitoso con enfoque humanista de lo que debe ser una cárcel.
Por Paola Zavala Saeb
19 de febrero, 2019
Comparte

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le encantan los simbolismos y el aplauso fácil, como abrir Los Pinos para que entre el pueblo, pero con Islas Marías se equivocó. Está cerrando la cárcel mejor evaluada del país según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde 2012 la CNDH realiza el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria”, que evalúa hacinamiento, trato digno, atención médica, psicológica y odontológica, prevención de incidentes violentos, casos de tortura o maltrato, suministro de alimentos, higiene, áreas deportivas, suficiencia de personal de custodia, extorsión y sobornos, acceso a la educación y capacitación, actividades laborales y recreativas, entre otros.

En el primer diagnóstico realizado por la Comisión (2012), el Complejo Penitenciario de Islas Marías conformado por los centros penitenciarios el “Asarradero”, “Bugambilias” y “Morelos” tuvo calificaciones reprobatorias y en 2014 obtuvo una recomendación por parte de este organismo autónomo. Desde entonces se realizaron notables mejoras que tuvieron por objetivo generar un modelo de prisión en libertad con enfoque de derechos humanos. Año con año las evaluaciones de los centros penitenciarios de Islas Marías fueron mejorando hasta convertirse en 2017 y 2018 en las cárceles federales mejor evaluadas del país. Se generaron las condiciones de seguridad y confianza para que los que ahí habitaban pudieran sentirse en libertad con el mar como límite, lo que consecuentemente genera mucho menos traumas para los internos, y mejor ambiente de trabajo para personal que con ellos labora. Permitió también experimentar actividades como cultivo de camarón, cría de becerros y sembradíos con miras a que en unos años pudiera ser una prisión en su mayoría autosustentable. Fomentar la dignidad y la solidaridad que se experimenta en Islas era la apuesta de reinserción que contrasta con las rejas y el maltrato que sucede en casi todas las prisiones del país.

Pasando por alto las mejoras y los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ayer el presidente dijo que “los centros de castigo deben ir desapareciendo”, mientras firmó un decreto para cerrar el único que tiene enfoque de reinserción y no de castigo.

Nadie se podría oponer a cerrar una cárcel para convertirla en un centro artístico donde además niñas y niños de escasos recursos puedan conocer el mar. Sin embargo, en el mensaje del presidente de ayer no se planteó un programa para mejorar y eficientar el resto de las cárceles. Playas para hacer campamentos de jóvenes y centros culturales hay muchas. Cárceles con enfoque de derechos humanos, NO.

Los simbolismos pesan y mucho. La historia también y el presidente omite la historia reciente. Hay prisiones federales muy mal evaluadas con abusos constantes a los derechos humanos que podría cerrar para mandar el mensaje de que esas prácticas no se tolerarán más, pero cerrar Islas Marías en vez de promover más traslados voluntarios, significa acabar con un modelo exitoso con enfoque humanista de lo que debe ser una cárcel.

Detrás de los avances en Islas Marías hay mucho trabajo, recursos públicos y humanos invertidos en mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad. Ya no hay revueltas en Islas Marías y eso sucedió antes de que AMLO llegara al poder.

 

@PaolaSaeb

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.