128 días con Helena - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
128 días con Helena
En recuerdo de la entrañable Helena Rangel Montes. Con respeto para su familia.
Por Mala Madre
31 de diciembre, 2013
Comparte

Helena llegó a la vida de mi niña la chiquita con el inicio del ciclo escolar. Se instaló en la banca de junto y, entre receso y receso, en los gustos musicales, en los debates literario-cinematográficos, en las confidencias existenciales.

 

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estas aquí

coincidencias tan extrañas de la vida
t
antos siglos, tanto mundo, tanto espacio… y coincidir

 

De One Direction a Black Veil Brides y Of Monsters and Men. Sólo necesitaron un par de recreos y compartir algunos –sólo algunos- gansitos.

La ociosidad y el creativo Javier ayudaron a dar con Vampire Weekendque pronto encabezó el top ten de los momentos simples. ¿Que hay un break en la clase de compu? Horchata. ¿Que se requiere inspiración para la guía de Geografía? Horchata. ¿Que salió bomba el proyecto de Biología? Horchata. ¿Que voló la mosca? Horchata, bendita Horchata.

Silver Linings Playbook y Los juegos del hambre encabezaron los objetos de su afecto, pero nada superó el clic de Las ventajas de ser invisible. Mi niña había leído el libro, pero no había visto la peli. Helena había visto la peli, pero no había leído el libro. De este complemento sólo podían salir intensos whatsapeos y sesudos análisis entre recreos.

 

Si navego con la mente en los espacios
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

 

Cadena de favores les permitió acreditar Cultura de la legalidad, pero también afianzar su amistad. ¿Se hace el bien sin mirar a quién? ¿Dónde queda hoy la generosidad y la solidaridad? Un mundo más justo y amable y donde uno puede ser feliz es posible, a pesar de la pobreza y los divorcios y los desencuentros. Porque hay hermanos amorosos que comparten su tiempo y su música con las hermanas menores, amigas comprensivas que saben escuchar, padres que aman a sus hijos. Las hormonas adolescentes que se debaten, pero comprenden, pero se deprimen, pero confían en que todo al final se componga y salga bien.

 

Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos, más me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

 

Helena, la del clarinete en la orquesta escolar. Helena, la del necesario Kick Boxing de buen nivel, según pudo comprobar Diego aquella vez que una finta juguetona lo dejó sin aire. Helena, la del disco de Bastille que fuimos a buscar con urgencia a Mix Up porque era muy importante dárselo antes de que se fuera de vacaciones. Helena, la que defendía sus gansitos a capa y espada. Helena, la hija y la hermana amada. Helena, la que cumpliría 13 años este 9 de enero de 2014.

 

Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir
si tu vida es otro instante, no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

 

Helena falleció el pasado 24 de diciembre en un lamentable accidente automovilístico. Desde este pequeño espacio mi niña y una servidora abrazamos a sus padres y a su hermano. Queremos que sepan que nos duele su dolor y que nos duele Helena. Y que nunca la olvidaremos. Descansa en paz, querida Helena Rangel Montes.

Helena Rangel Montes

 

@malamadremx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.