Helena llegó a la vida de mi niña la chiquita con el inicio del ciclo escolar. Se instaló en la banca de junto y, entre receso y receso, en los gustos musicales, en los debates literario-cinematográficos, en las confidencias existenciales.
Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estas aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tanto mundo, tanto espacio… y coincidir
De One Direction a Black Veil Brides y Of Monsters and Men. Sólo necesitaron un par de recreos y compartir algunos –sólo algunos- gansitos.
La ociosidad y el creativo Javier ayudaron a dar con Vampire Weekend, que pronto encabezó el top ten de los momentos simples. ¿Que hay un break en la clase de compu? Horchata. ¿Que se requiere inspiración para la guía de Geografía? Horchata. ¿Que salió bomba el proyecto de Biología? Horchata. ¿Que voló la mosca? Horchata, bendita Horchata.
Silver Linings Playbook y Los juegos del hambre encabezaron los objetos de su afecto, pero nada superó el clic de Las ventajas de ser invisible. Mi niña había leído el libro, pero no había visto la peli. Helena había visto la peli, pero no había leído el libro. De este complemento sólo podían salir intensos whatsapeos y sesudos análisis entre recreos.
Si navego con la mente en los espacios
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Cadena de favores les permitió acreditar Cultura de la legalidad, pero también afianzar su amistad. ¿Se hace el bien sin mirar a quién? ¿Dónde queda hoy la generosidad y la solidaridad? Un mundo más justo y amable y donde uno puede ser feliz es posible, a pesar de la pobreza y los divorcios y los desencuentros. Porque hay hermanos amorosos que comparten su tiempo y su música con las hermanas menores, amigas comprensivas que saben escuchar, padres que aman a sus hijos. Las hormonas adolescentes que se debaten, pero comprenden, pero se deprimen, pero confían en que todo al final se componga y salga bien.
Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos, más me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Helena, la del clarinete en la orquesta escolar. Helena, la del necesario Kick Boxing de buen nivel, según pudo comprobar Diego aquella vez que una finta juguetona lo dejó sin aire. Helena, la del disco de Bastille que fuimos a buscar con urgencia a Mix Up porque era muy importante dárselo antes de que se fuera de vacaciones. Helena, la que defendía sus gansitos a capa y espada. Helena, la hija y la hermana amada. Helena, la que cumpliría 13 años este 9 de enero de 2014.
Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir
si tu vida es otro instante, no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Helena falleció el pasado 24 de diciembre en un lamentable accidente automovilístico. Desde este pequeño espacio mi niña y una servidora abrazamos a sus padres y a su hermano. Queremos que sepan que nos duele su dolor y que nos duele Helena. Y que nunca la olvidaremos. Descansa en paz, querida Helena Rangel Montes.
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.
¡Agrega uno!