¿A quién le toca hacer su trabajo? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
¿A quién le toca hacer su trabajo?
Debe haber un lugar en el infierno para la gente que tira basura en la calle. Y otro para los que no hacen el trabajo por el que se les paga. Como el servicio de limpia de la delegación Benito Juárez.
Por Mala Madre
23 de abril, 2015
Comparte

Vivo en la calle más bonita de la colonia Narvarte. Y es bonita gracias a los vecinos organizados que mensualmente y en la mayoría de las cuadras pagan a un jardinero para que mantenga arreglado y limpio el camellón, no vayan a creer que tenemos autoridades de lujo. No señor. Cada cuadra es más linda que la anterior porque sus árboles, arbustos y flores se encuentran tan bien cuidados que hasta da gusto pasar por ahí.

Foto3

Lo que sí hace bien la delegación es que todos los días, religiosamente, pasa el camión de la basura. Antes de amanecer ya puede uno ver también a los barrenderos recorriendo la calle y zonas aledañas con sus tambos y sus escobas de ramas. Barren y barren. El esfuerzo se nota y todo alrededor luce aceptablemente limpio.

O así era hasta hace tres semanas. Algo pasó en el asueto de Semana Santa que a la gente le dio por tirar basura en el camellón de mi cuadra. Una bolsa por acá, una botella de plástico por allá. Hasta el recipiente de una orden de sushi que alguien muy comedido dejó discretamente colocado a lado de una palmera. Y ahí sigue. Incluso bastó que un día apareciera una bolsa en la esquina de la cicloestación 320 de la Ecobici, para que otras personas pensaran que era una buena idea. Y aquello ya es un tiradero clandestino.

Estación 320 de la Ecobici

Cicloestación 320 de la Ecobici

Lo absurdo de todo esto es que la basura se ha ido acumulando a pesar de que el camión y los barrenderos pasan todos los días. El lunes pasado me detuve para preguntar a uno de los barrenderos la razón por la cuál no se la llevaba. “Es que le toca a parques y jardines, señora”. La respuesta me desconcertó tanto que lo dejé ir con la boca abierta. ¿Recoger la basura es responsabilidad de Parques y Jardines porque está en el camellón? Al día siguiente lo intenté de nuevo, ahora con el barrendero del turno vespertino. -No sea malo, don Oscar, llévese la basura. “Uy, señito, eso le toca al camión”. –¿Y a usted qué le toca? “Pues la banqueta y la calle”. –Esa basura está en la banqueta y se desparrama a la calle. “No, ésa se la debe de llevar el camión”. Para los del camión es otro cuento, pues dicen que a ellos les corresponde recoger la basura de las casas habitación y que lo de la calle lo deben de levantar los barrenderos “que para eso traen su tambo”.

Total, que llevamos tres semanas acumulando basura que nadie se lleva, que porque no les toca hacerlo. Tres semanas en las que diario he visto el absurdo de barrenderos barriendo tierra sin barrer ni levantar la basura de banquetas, camellón y calle, pues porque ése no es su trabajo. ¿De quién sí, entonces? ¿El personal de limpia se contagió de los constantes escándalos políticos que ya aprendieron que no importa que no cumplan su trabajo, porque en esta tierra alejada de la mano de las reglas y la legalidad no hay consecuencias para quien incumple sus funciones? Es alucinante, en serio.

En mi obsesión por ver la calle limpia ofrecí a don Oscar pagarle sus servicios de mi bolsa si levantaba la basura de la cuadra. Me dijo que sí hace dos días, pero no me dijo cuándo. La basura sigue ahí. Ayer miércoles 22 de abril esperé pacientemente a que la celebración del día mundial de la Tierra me hiciera el milagro de dotar de cordura a algún empleado del Servicio de Limpia. Nada. Finalmente opté por presentar una solicitud en la página del Centro de Soluciones de la Delegación Benito Juárez para que alguien se la lleve, con el folio 8005. Que a lo mejor en cinco días me responden. No sé, no tengo muchas esperanzas.

He estando elucubrando en la posibilidad de contratar a alguien ex profeso que quiera ganarse lo del día para que levante toda la basura de tres semanas, y una vez colocada en las correspondientes bolsas (creo que tendré que comprar un par de costales), pueda negociar entonces con los del camión con la esperanza de que se la lleven como si fuera mi basura, la que sale de mi casa. Incluso he pensado en la posibilidad de ofrecer mi voto al candidato que me resuelva lo más pronto posible el problema y garantice su mantenimiento de aquí a las elecciones y después, aunque deberá quedar por escrito y con sangre (la suya, por supuesto).

Eso sí, estoy segura que debe haber un lugar en el infierno al que tanto le temen para esas personas que van por la vida tirando basura en la calle, como esa señora que el pasado martes sacó su manita de su Swift último modelo mientras circulaba sobre Porfirio Díaz, ahí por el parque Hundido, y tiró el envoltorio de su dulce. Y otro lugar especial para los que se niegan a hacer el trabajo por el que les pagan. Se lo digo don Oscar, para que lo entiendan políticos en campaña #HáganmelaBuena.

Ya les contaré, porque esto no ha acabado ni se quedará así (*dice ella mientras muy digna cuenta los pesos que le quedan de la quincena y casi que se resigna a que tendrá que pagarle a alguien…*)

 

@malamadremx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.