De ladies cuentachiles, padres buleadores y autoridades rebasadas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
De ladies cuentachiles, padres buleadores y autoridades rebasadas
Empleadoras que creen aplicar un correctivo ejemplar a la empleada "abusiva" y niños acosadores que son a su vez acosados por padres de familia y por las propias autoridades que los deberían atender. Así el estilo nacional de estos días.
Por Mala Madre
26 de agosto, 2014
Comparte

El estilo nacional anda desatado. Una acá en el sueño de que la despenalización del aborto, la aprobación del matrimonio gay y la instalación lenta pero segura de los parquímetros en nuestras colonias nos ponía ya con el dedo gordo del pie derecho en el camino a la progresitud y la openmainedad. Ajá.

Pero sólo es cuestión de bajar un poco la guardia para que el pequeño conservador-buleador-discriminador que todo mexicano todavía lleva dentro se sienta empoderado y se lance en busca de seguidores con los cuales legitimarse. Lo peor es que no cuesta trabajo encontrarlos. Para muestra un par de botones que no pasarían de la sobremesa si fueran casos aislados, actitudes marginales de unos cuantos sin eco en nuestra comunidad, real o virtual… pero no es así.

 

 

Del lado defeño, un grupo de padres hartos de que un pequeño de 10 años maltratara a sus hijos sin que la autoridad educativa interviniera como establecen sus propios protocolos, decidieron tomar cartas en el asunto y armar un mega mitote el miércoles 20 de agosto para impedir que el niño regresara a la escuela.  Simplemente no lo dejaron pasar.

En entrevista de radio con Sergio Sarmiento, el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que lo que se registró ese día a las 8:30 de la mañana fue “una turba con mucho ánimo de agredir tanto al niño como a la mamá”, por lo que la policía tuvo que intervenir para salvaguardar la integridad de los dos. La “turba” estuvo encabezada y auspiciada por la directora y los maestros. Sí, leyó usted bien. Estamos hablando del cuerpo directivo de la escuela.

Resulta que el niño tiene desde 2011 un historial de agresiones contra sus compañeros y aunque las autoridades educativas han estado “acompañando” a madre e hijo en el proceso, parece que lo han hecho tan mal que la directora pensó que era mejor idea orquestar un intento de linchamiento para impedir que el niño regresara #LasTerapiasQué. Pues padres y cuerpo directivo lo consiguieron. El niño ha sido cambiado de escuela, la sexta en su corta vida.

Dice Sánchez Gómez que este caso es “complicado” porque se trata del hijo de una “comprometida” mujer de 50 años, madre soltera, que trabaja todo el día y pues el chiquillo “refleja de alguna forma las ausencias” (en mi tierra a eso que dijo se le llama sacar el peine… y enseñar el cobre). Peor todavía. Dice el funcionario que “entiende perfectamente” a los papás, maestros y directora, y que él hubiera hecho lo mismo (sí, lo mismo), pero que –obvio- su obligación es “proteger al chiquito”. Qué suerte de niño, que si no…

Así que aquí están, funcionarios, directivos y padres de familia “facilitándole” el camino al niño para que “encuentre una forma no violenta” de manifestarse. Y qué mejor manera de hacerlo que corriéndolo por enésima ocasión de la escuela y además en red nacional ¬¬.

El problema ahora es que padres de familia del nuevo plantel que tentativamente recibirá al niño ya advirtieron que no están dispuestos a que les pasen el paquete. Que a ellos por qué. Allá a ver quién se hace cargo del derecho de este pequeño a la educación, a recibir ayuda y, sobre todo, a que le sea cambiado lo que todo mundo se empeña en que sea su destino antes de que sea demasiado tarde, no sólo para él, sino para el resto de los que tendremos que convivir con él. O sea todos, no se hagan guajes.

De chiles en nogada me echo tres tacos, ¿o cómo era?

Mientras tanto, en las gloriosas tierras del caribe mexicano lo de hoy es la imposibilidad de comerse más de un chile en nogada. Dos y no digamos tres ya dan para ser reconvenido, exhibido en video y despedido sin miramiento pues porque le perdieron a uno la confianza. Y si además se es [email protected] domé[email protected], sin prestaciones ni derechos de ningún tipo porque #YOLO, y al gobierno mexicano simplemente no se le da su gana ratificar el Convenio 189 de la OIT como se comprometió hace ya cinco meses, pues éste es el resultado:

Porque, a ver, una cosa es que la patrona le dé “obsequios” a la empleada, y otra es que permita que la empleada le “vea la cara” guardando el chile que se iba a comer –y que seguramente la misma empleada preparó- para llevárselo a su hijo o a alguien de su familia. Ese escandaloso robo amerita humillación pública con la difusión del video, no faltaba más.

Diez días duró la “abusiva” mujer trabajando en esa casa, en los cuales recibió de “regalo” desde sobres de Pedigree ‘para razas pequeñas’, carne y pastel, hasta su chile en nogada al que no se le escatimaron los 25 ingredientes que religiosamente tiene que llevar. Qué lástima que la indignada señora no haya incluido en su queja el horario de trabajo, el salario, los días de descanso y las prestaciones que le daba a su empleada, pues para terminar de calcular el tamaño del daño ya que andamos en ésas.

Foto la sartén

Ora que si gusta doña Adriana, le presentamos al Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que vaya palabreándose con eso de las reglas, los derechos y las obligaciones de empleador y empleada, para que no vuelva a tener el infortunio de pasar por algo así, ni tenga que alimentar a toda la familia de su empleada con un solo chile en nogada otra vez.

Pronunciamiento de Marcelina Bautista, directora de Caceh, sobre el video.

Pronunciamiento de Marcelina Bautista, directora de Caceh, sobre el video.

 

@malamadremx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.