De Pabellón del Valle a Iguala (o las omisiones del valemadrismo) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
De Pabellón del Valle a Iguala (o las omisiones del valemadrismo)
Por Mala Madre
21 de octubre, 2014
Comparte

Llevo ocho meses denunciando el desperdicio de agua que hacen en Pabellón del Valle. Resulta que desde marzo pasado, por lo menos una vez al mes y por alguna razón misteriosa, el tanque de almacenamiento del centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México tira el agua por horas y horas. He contado hasta cinco horas de tiradero. Cinco horas de agua desperdiciada en una ciudad que sufre por el desabasto. (Y aunque no lo sufriéramos, por qué diantres la tiran. ¿No habíamos quedado ya que será la razón de la siguiente guerra?)

El primer reporte al Sistema de Aguas de la Ciudad de México lo hice a finales de marzo pasado. Quienes manejan la cuenta de @sacmex en Twitter me respondieron muy amablemente que lo iban a revisar. Nada pasó. A partir del segundo reporte empecé a tomar videos y a postearlos en las redes sociales, arrobándoselos a Sacmex, Chedraui y Cinemex Universidad, los dos últimos por tratarse de los comercios más grandes de Pabellón de Valle. Desde la cuenta de @chedrauioficial respondieron que son una empresa “socialmente responsable” y que el tanque no era de ellos. Y a otra cosa, mariposa. En otro de los reportes se comunicó la gerente de Cinemex Universidad, Minerva Barrera (@minerva910), quien luego de verificar lo que sea que haya verificado me informó que se trataba del tanque que da servicio a los baños del centro comercial y que ya se estaban haciendo arreglos con la plaza al respecto. Y tan tan.

 

  ¿A poco no son un encanto? Pues sí, hay una fuga en el tanque que da servicio a todas las tiendas y clientela del centro comercial, pero como es cosa de la administración, tomar cartas en el asunto no es algo que esté incluido en la responsabilidad social de empresas responsables, supongo yo. O en el peor de los casos se trata del agua que se usa para los baños, y oye, pues de todas maneras se va al drenaje, ¿qué no? Al cuarto o quinto reporte –ya perdí la cuenta– por fin personal de Sacmex acudió al lugar a verificar, tras lo cual me indicaron que como es un tinaco del centro comercial, no tuberías ni instalación de la dependencia, pues que no pueden hacer más que conminarlos a que dejen de tirarla. Así como lo lee. Resulta que a los chilangos nos pueden multar y hasta arrestar en sábado de Gloria por aventarnos el vital líquido los unos a los otros, pero no hay responsabilidad pública ni poder político que sancione y sobre todo impida que un centro comercial desperdicie el agua -que es de todos así sea para el baño- de manera tan impune y valemadrista. Ayer lunes 20 de octubre de nueva cuenta el agua se estuvo desparramando por horas. De nueva cuenta lo denuncié y de nueva cuenta recibí el “ahorita lo vemos”. Me han dado ganas de ir al centro comercial con mi plomero para arreglarles el flotador de su rotoplas, a ver si así resolvemos de una vez por todas el problema. Tengo siete videos posteados en mis cuentas de Instagram (@malamadremexico), Facebook (Mala Madre) y Twitter (@malamadremx) con su correspondiente denuncia, atendida en todas las ocasiones –eso sí, muy amablemente– por Sacmex. Pero nada se resuelve.  

 

 

No sé hasta cuando los gerentes o responsables de Chedraui, Cinemex Universidad, Aeroméxico, Telcel, Italliani’s, Ópticas Devlin, Cielito Querido Café, Cablevisión, GNC, Iusacell, Nutrisa, Bellaláser o de la tienda de chinos se va a tocar el corazón para hacer algo que detenga el desperdicio de agua. Porque sólo a eso se puede apelar cuando no hay autoridad ni sentido común que imponga una sanción o un correctivo, de forma administrativa o ya de perdis social. ¿Qué se tiene que hacer en esta ciudad para que evitar que a los comercios de Pabellón del Valle les siga valiendo poco que el tanque de almacenamiento que les surte desperdicie el agua que tanta falta hace en Iztapalapa, esa delegación cuyos habitantes reciben hasta de las pipas un líquido café que les provoca comezón cuando por necesidad la tienen que usar para bañarse y lavar su ropa?

Estoy agotada, de veras. No sé cómo gerentes y empleados pueden entrar al centro comercial, estacionar sus autos y dirigirse a sus trabajos sin importarles que el agua se esté tirando. Cómo la administración del lugar no arregla el tanque. Cómo Sacmex no puede sancionar y obligar a los responsables a corregir el problema. Cómo no hay una lluvia de reportes a las autoridades y al centro comercial por parte de los clientes.

Y luego nos preguntamos por qué en el país pasan cosas tan graves como Ayotzinapa, Tlatlaya o San Fernando, cuando a tanta gente le importa un rábano arreglar algo tan simple como la fuga de agua de un estúpido tinaco. Nadie se hace responsable de lo que nos afecta como comunidad, porque no está escrito en su contrato o no figura en su esquema de vida que tenga que intervenir para que se encuentre una solución. Y si a quien le toca no lo arregla, pues sigue sin ser su problema. Hasta que se queda uno sin agua, hasta que es uno el afectado. Entonces sí reclamamos y exigimos que nos devuelvan lo que nos hace falta, cuando no hicimos nada para impedir que nos lo quitaran. Así sea el agua, la seguridad o la paz mental.

 

@malamadremx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.