El último que apague la luz - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
El último que apague la luz
No sé qué piensen ustedes, pero que el Presidente se haya quedado en Francia me deja la impresión de que no quiere regresar.
Por Mala Madre
13 de julio, 2015
Comparte

El pasado sábado 11 de julio, a la hora en que se empezaba a conocer la fuga de El Chapo Guzmán del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, el marido y yo salimos de casa en busca de una farmacia de 24 horas. A la adolescente menor le dolía la cabeza y no teníamos aspirinas. Y aunque había suficiente gente en la calle y vimos pasar por lo menos unas tres patrullas, no pude evitar las ansias que siempre me invaden al andar por la calle a medianoche. Conseguimos el medicamento y regresamos a casa sanos y salvos.

La procuradora Arely Gómez observa la salida del túnel por donde se escapó El Chapo. // Foto: PGR

La procuradora Arely Gómez observa la salida del túnel por donde se escapó El Chapo. // Foto: PGR

El domingo 12 nos despertaron con la noticia de que Joaquín Guzmán Loera había escapado por segunda vez. El resto del día transcurrió con la revelación de los detalles y conocimos la asombrosa decisión del presidente Enrique Peña Nieto de permanecer en Francia -luego de enterarse de los hechos en la escala que hizo en Canadá- que porque se trata de “una visita histórica” con la que su gobierno espera conseguir al parecer muchos empleos. Sólo mandó de regreso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en principio no tendría que haber ido según dicen los que saben. Poco importó que el propio Presidente haya declarado a León Krauze en febrero del año pasado, tras la recaptura de El Chapo, que sería “imperdonable” que se escapara otra vez.

Desconozco cuál será el impacto económico de los 60 acuerdos bilaterales que México firmará con Francia, pero queda muy claro el impacto político de que el presidente se haya negado a regresar. Poco importan unos ¿cientos? ¿miles? de empleos ante la certeza de que el máximo capo del país ha regresado a controlar personalmente su imperio, con lo que ello implica en términos de corrupción, delito y muerte. No sé cómo el Presidente tiene cabeza para protocolos diplomáticos ante la retadora insolencia del jefe narco. El tema no sólo indigna, a mí honestamente ya me produce miedo. Nos encontramos ante la franca evidencia de que el gobierno mexicano controla muy pocas cosas y así no hay forma de que garantice a los ciudadanos seguridad y justicia, por decir lo menos, lo básico. Y no porque no quiera, sino porque no puede. Nos dejan con la sensación de que no les da el talento ni la capacidad.

No sé qué piensen ustedes, pero que el Presidente se haya quedado en Francia me deja la impresión de que no quiere regresar. Como cuando los hijos organizan una fiesta en casa sin permiso y uno desea no tener que ver cómo la dejaron hasta que la arreglen. El problema es que el crimen organizado lleva demasiado tiempo desarreglándonos el país con no poca ayuda de las propias autoridades que nos deberían de proteger. Y cada que asaltan, secuestran, incriminan o matan a alguien por salir no a la farmacia a medianoche sino a plena luz del día, y sin que se haga justicia, no sólo nos hace sentir a todos desprotegidos sino profundamente solos.

¿Será por eso que el Presidente sale últimamente tanto del país y con tanta comitiva, para no tener que ver el estado en que su gobierno lo está dejando? Si esa es la estrategia, propongo que en el siguiente viaje nos lleve a todos. Y que el último en salir apague la luz.

 

@malamadremx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.