Manifiesto de dos adolescentes a Peña Nieto - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
Manifiesto de dos adolescentes a Peña Nieto
Por Mala Madre
2 de julio, 2012
Comparte

 

Mi hija de 12 años nos acompañó a su padre y a mí a votar. No se levantó temprano (es mucho pedir para una adolescente), pero estuvo lista a tiempo. Como en estos tres meses de campaña, observó, preguntó y se encandiló. Desde el mediodía se conectó con sus amigos a las redes sociales e intercambió información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Así pudo constatar que sus padres formamos parte de los 49 millones de mexicanos que ayer acudimos a las urnas (más del 62 por ciento del padrón), votación histórica en cuanto a número de votantes, no en porcentaje, según afirmó el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Que su abuela paterna participó por última vez como funcionaria electoral al encabezar la presidencia de su casilla, cargo al que se le había sugerido renunciar por su edad y al que demostró en los hechos que estaba más que capacitada, luego de impedir a capa y espada que la discriminaran. Comprobó con su abuelita Cris que la juventud se lleva en la actitud y en el alma, y que no se pierde porque los años se acumulan.

Otra cosa que constató fue que su hermano mayor y su tío favorito participaron por primera vez en una votación. Pablo por edad y Alex porque al fin comprendió la importancia de ser parte del proceso.

Que su abuelo materno no tiene remedio y que votará hasta la muerte por el PRI, pero que su posición es equilibrada por la abuela, cuyo corazoncito siempre ha estado del lado de Andrés Manuel López Obrador.

Que el café del Oxxo no es infinito, según creencia que compartíamos con la querida periodista Verónica Calderón, porque cuando fuimos con nuestro dedo marcado a la sucursal de la esquina, nomás ya no alcanzamos.

 


49 millones de mexicanos acudimos a la fiesta electoral CRÉDITO DE FOTO: CNN Expansión.

 

Que Josefina Vázquez Mota reconoció que los números no la favorecían en la contienda por la presidencia y que López Obrador esperará hasta conocer el resultado final antes de pronunciarse. Pero sobre todo, ha sido testigo de que la tendencia beneficia al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto,  cuyo triunfo fue anunciado por el IFE y reconocido por el presidente Felipe Calderón.

Esta es la parte que no comprende bien. Después del desaguisado de la Feria del Libro en Guadalajara, de la “señora de la casa” y el precio de las tortillas, y de seguir con interés el surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132, mi hija no entiende cómo alguien pudo votar por Peña Nieto. No alcanza a comprender todavía que así es la democracia.

En atención a su desconcierto y al desánimo que comparte con su mejor amiga, les comparto el manifiesto que anoche escribieron de manera espontánea y libre (sólo revisé ortografía) y que dirigen al virtual sucesor de Calderón:

 

“Señor Enrique Peña Nieto:

 

Nuestros nombres son Karen y Daniela, tenemos 13 y 12 años.

Por este medio nos gustaría comunicarle lo que nosotros, los jóvenes, pensamos sobre usted. Señor, con todo respeto, no creemos que sea el indicado para gobernar este país. Claro, todos nos hemos equivocado alguna vez, pero usted ya ha hecho y dicho cosas nefastas. Y si decimos que no es el indicado es porque ningún joven quiere de presidente a alguien que no nos sabe escuchar, a alguien que no toma en cuenta a los jóvenes, alguien que compra votos. Y lo sentimos, pero mucha gente votó por usted también debido a su apariencia. ¿Cree que eso es correcto? Nosotros no.

Creemos que no va a poder gobernar el país, porque lo vemos rodeado de gente que le ha hecho daño a México y que no ha recibido castigo. Ahí está el ex líder de su partido, Humberto Moreira. También nos preocupa que no sea usted una persona culta, que no lea libros, porque eso nos dice que no tendrá interés en mejorar la educación. Y queremos que sepa que se vio usted muy mal al anunciarse demasiado en Televisa para impulsar su campaña.

Pero no sólo lo estamos culpando a usted, también a su partido, que durante 70 años vio más por sus propios intereses, en lugar de los del país. Que lo que hemos estudiado en clase y escuchado de los gobiernos priístas no son cosas buenas.

Queremos decirle que estaremos pendientes de sus acciones y de las de su partido en los próximos seis años. Nos toca votar por primera vez en el 2018 y al hacerlo tomaremos en cuenta las condiciones en que nos deje el país. Así que lo estaremos observando.

Ojalá nos equivoquemos, pero hasta ahorita no tenemos muchas esperanzas”.

 

Me gustaría decirle a mi hija y a su amiga que Peña Nieto ya se comprometió a gobernar democráticamente, a escuchar las críticas, a atender a los jóvenes. Que no va a permitir componendas ni malos manejos de sus colaboradores. Que no habrá regreso al pasado y que su gobierno será “honesto, transparente” y rendirá cuentas. Pero eso sólo lo podremos comprobar en los hechos y con el tiempo, de confirmarse su triunfo.

Lo que sí puedo decirle es que el país ya cambió y que los ciudadanos ahora contamos con mejores herramientas legales y de representación, y una mayor disposición a vigilar e impedir que se sigan cometiendo tropelías en nuestro nombre. Que aceptamos las reglas, pero buscaremos cambiar las que afectan derechos y garantías, individuales y colectivos. Y sobre todo, que trabajaremos para que la gente esté mejor informada y tenga mejores condiciones de vida, condiciones básicas que le permitan votar sin ser presionada por los intereses de los políticos, cualquiera que sea su origen partidista.

Y nosotros no tendremos que esperar hasta el 2018. Nos veremos otra vez en tres años, en el proceso intermedio que ya se encuentra a la vuelta de la esquina.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.