Peatones y ciclistas, qué necedad la suya - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
Peatones y ciclistas, qué necedad la suya
¿Tiramos la toalla, como piden, exigen, gritan algunos automovilistas y asociaciones de vecinos? ¿De veras no hay forma de convivir peatones, ciclistas y conductores de vehículos por las calles de esta ciudad?
Por Mala Madre
2 de diciembre, 2015
Comparte

Primero una confesión: amo mi auto. Por sobre muchas otras cosas. Subirme a mi máquina y salir a dar la vuelta mientras escucho mi lista preferida de Spotify es uno de los placeres más reconfortantes que me puedo recetar. Claro que esto sólo lo puedo hacer a deshoras, el 25 de diciembre, el 1 de enero, en Semana Santa y párenle de contar.

También me encanta la comodidad. Salir de mi casa al auto e ir a donde yo quiera en el instante en que yo quiera es un lujo que estoy dispuesta a pagar. El diseño es un plus. ¿Sabían que hay autos con personalidad? El mío la tiene. Es compacto, discreto, elegante y su mayor virtud es que no grita “¡soy mamá!” Sólo le pongo gasolina Premium y con excepción de dos restaurantes (Fonda Garufa y El Cardenal de San Ángel) no hay valet parking al que le confíe tan preciada propiedad. Podría seguir, pero quien quiera mejor le invito un café para contarle más.

El asunto es que de ser un lujo se transformó en una necesidad. No hay transporte público que le compita. Lo único que me hace guardarlo es que haya problemas de estacionamiento en el lugar al que tengo que ir. Así que cuando la red de Ecobici llegó a la Benito Juárez pensé que por fin tendría la oportunidad de darme un descanso del tráfico, hacer ejercicio y transportarme sin contaminar.

La emoción me duró poco. Ver manejar a muchos de mis congéneres es suficiente para que a cualquiera se le quiten las ganas, oigan. Los veo todos los días: ciclistas y peatones no son más que estorbos para su movilidad porque parten del principio de que el auto es el que tiene el paso.

Así que ahí van, echando lámina desesperados en el cruce de Félix Cuevas e Insurgentes, justo frente a la estación del Metrobús donde decenas de personas se juegan la vida cada cambio de semáforo para atravesar Insurgentes, aunque ellas tengan el verde. O invadiendo el carril bus-bici del Eje 7 Sur, porque van tarde, hay mucho tráfico o porque pueden. O dando vuelta en cualquiera de los cruces de Adolfo Prieto sin fijarse si algún ciclista va circulando por la ciclovía, porque según las reglas muy personales de estos conductores es obligación del otro pararse. Están convencidos de que los coches tienen preferencia.

Y claro, para qué corregir un principio equivocado que puede salvar vidas si podemos empeñarnos en alegar que peatones y ciclistas no cruzan ni circulan “donde deben”, ese lugar que de preferencia debería estar en un universo paralelo. Y para qué revisar las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito que explican cómo proteger al peatón y al ciclista si lo que nos importa son las multas. Qué culpa tiene el conductor de un vehículo de la necedad de estos señores y señoras para circular con sus bírulas por esta ciudad, que no está hecha para eso. Si serán necios.

Y ahí va uno creyendo que el gobierno de la Ciudad está del lado de quien dice defender con una política pública clara y decidida a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte, para que a la primera oportunidad el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, declare que los ciclistas tendrán que “acreditar la pericia necesaria” para conducir una bici, pues porque se ve que les hace harta falta si a cada rato los atropellan. Así se explica el señor Serrano que cuatro ciclistas hayan muerto en menos de 15 días, 11 en lo que va del año. Ampliar ciclovías y hacer campañas de educación vial no entran en la ecuación, lo único que hace falta es que expidan licencias para no dejarse matar.

"Debemos ser una especie de ciclistas ninjas para evitar ser atropellados": @BiciAyuda_

“Debemos ser una especie de ciclistas ninjas para evitar ser atropellados”: @BiciAyuda_

¿Tiramos la toalla, como piden, exigen, gritan algunos automovilistas y asociaciones de vecinos? ¿De veras no hay forma de convivir peatones, ciclistas y conductores de vehículos por las calles de esta ciudad? ¿Tenemos que aceptar jugarnos la vida porque creemos que otra ciudad es posible? Si todos estamos de acuerdo en que la clave es la educación vial ¿por qué no se empieza una campaña ya?

Llámenme loca, pero habría que aprovechar la salida de Chabelo para proponer un programa de concursos sobre movilidad, donde la gente catafixiara viajes para conocer cómo le hacen en otras partes del mundo para no dejarse matar. O un Big Brother de ciclistas y cochistas, de cuya casa nadie saldría hasta que aprendieran a respetar. O vendámosle el concepto a Laura Bozzo, quien necesita renovada audiencia tras la extensión de su contrato de exclusividad con Televisa. Como verán, no necesitamos ser exigentes. Podemos hacer lo que quieran, pero hagamos algo ya.

 

@malamadremx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.