Tips para sobrevivir al nuevo reglamento de tránsito - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
Tips para sobrevivir al nuevo reglamento de tránsito
Ni sobornar a los agentes de tránsito, ni convertirte en holograma, ni desaparecer a los demás coches. Acá una lista de sugerencias para sobrevivir al nuevo reglamento de tránsito sin perder la licencia en el intento.
Por Mala Madre
15 de diciembre, 2015
Comparte

Y que se cumple el plazo. Desde hace cuatro meses conocíamos la fecha y aún así hubo quien pidió –cof cof, Senado, cof cofprorrogar 60 días la entrada en vigor del recién reformado reglamento de tránsito del DF, para “socializar las nuevas disposiciones mediante una campaña de difusión de su contenido”.

Cuatro meses para ocuparse del tema y deciden hablar en el último segundo. Y ni voy a mencionar que se los dije -porque se los dije aquí, aquí y aquí– ni tampoco comentaré que mi necedad de insistir en el tema provocó que hasta me acusaran de ser financiada por Triciclos Apache o quién sabe qué ente del lado oscuro peatonal y ciclista. Pues ya está.

Así que como sé que además de los senadores algunos automovilistas están preocupados por lo que consideran multas muy altas por incumplir el reglamento –y sí, algunas son bastante altas-, e incluso se manifiestan hastiados ante la posibilidad de tener que sobornar a los agentes de tránsito para no pagarlas –ay, esos agentes tan corruptos, caray–, me tomé la libertad de hacer una exhaustiva lista de sugerencias para circular por las calles de la ciudad sin perder la licencia en el intento.

  1. Lea el reglamento de tránsito.
  2. Cúmplalo.

Y tan tan. Por acá se lo dejo.

Que no le importe ser objeto de escarnio porque se tome su tiempo para revisar cada uno de los 70 artículos del reglamento, y se detenga en las señales restrictivas y preventivas y en conocer cuáles son las vías de acceso controlado, las arterias principales o las avenidas primarias.

Con reglamento en mano, usted aguante vara y la presión de los demás automovilistas cuando:

  • Se detenga para dejar pasar a un peatón en las intersecciones controladas por semáforos, así tenga usted la luz verde porque el peatón también la tiene (artículo 6; de 701 a mil 402 pesos de multa por incumplimiento).
  • Permita pasar a otro vehículo que pretenda incorporarse a su carril y lo haya indicado con las direccionales (artículo 8, fracción IX; de 350 a 701 pesos de multa y un punto menos de la licencia por incumplimiento).
  • Reduzca la velocidad a 20 kilómetros por hora en zonas escolares, hospitales, asilos, albergues y casas hogar (artículo 9, fracción V; de 701 a mil 402 pesos de multa y un punto de la licencia por incumplimiento).
  • Respete los cruceros de cortesía y se detenga en el cruce de calles transversales aunque tenga la luz verde, porque el congestionamiento de tránsito no le permitirá pasar la calle sin bloquearla (artículo 10, inciso b; de 701 a mil 402 pesos de multa y un punto de la licencia por incumplimiento).
  • Ceda el paso al que va circulando por una glorieta porque ese vehículo tiene la preferencia (artículo 10, inciso IX; de 701 a mil 402 pesos de multa y un punto de la licencia por incumplimiento).
  • No rebase al vehículo que se detuvo para ceder el paso a un peatón (artículo 11, fracción VII; de 701 a mil 402 pesos de multa y tres puntos de la licencia por incumplimiento).
  • No le aviente la lámina al ciclista que circula por la extrema derecha y en medio del carril donde no hay ciclovía (artículo 17; de 701 a mil 402 pesos de multa y tres puntos de la licencia por incumplimiento).
  • Quite la cubeta que apartaba lugar en la vía pública (artículo 34, fracción V; de 771 a mil 402 pesos de multa o 13 a 24 horas de arresto administrativo por incumplimiento).
  • Por fin descubrió cómo identificar quién tiene la preferencia en el cruce de dos vías idénticas (un solo sentido y mismo número de carriles) y le cedió el paso al vehículo que se aproximó por su derecha (artículo 10, fracción VIII; de 701 a mil 402 pesos de multa y un punto de la licencia por incumplimiento).

RTDF. Límites de velocidad

Que las risas socarronas se le resbalen porque usted es de los que sujeta el volante con ambas manos desde siempre y no sólo porque lo diga el reglamento (artículo 37, fracción II; de 350 a 701 pesos de multa y un punto de la licencia por incumplimiento), y se dirige con respeto ante la autoridad, aunque de vez en cuando le den ganas de propinarle a uno que otro patrullero un par de zapes (artículo 7, fracción I y II; de mil 402 a 2 mil 103 pesos de multa).

RTDF. Fotomultas

Y sobre todo, recuerde que se trata sólo de un reglamento. No cambiará el rumbo de la nación, pero puede abrir un mundo de posibilidades para mejorar la convivencia cotidiana y salvar vidas. Considere que en la hechura del mismo se tomaron en cuenta por primera vez las propuestas de organizaciones de la sociedad civil expertas en movilidad, lo que lo convierte en el primero en tener como objetivo la protección de la vida humana. Le propongo pues que nos concentremos en eso, y le demos una oportunidad a la ciudad.

RTDF. Agente autorizado para Infraccionar

 

 

@malamadremx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.