Y Acapulco #VuelveAlaVida - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La sartén por el mango
Por Mala Madre
Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ... Mala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 30 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo, los siguientes cinco de freelance y ahora de nuevo de tiempo completo. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected] (Leer más)
Y Acapulco #VuelveAlaVida
Esto no es una reseña de cine. Es sólo el sentimiento que le provocó a una veracruzana-chilanga la docu-peli de Carlos Hagerman, Vuelve a la vida. No se aceptan reclamaciones.
Por Mala Madre
25 de marzo, 2013
Comparte

Hace 48 años, cuando decidieron casarse, mis padres hicieron un viaje que ni siquiera el caribe mexicano ha podido superar: el Acapulco de la época de oro. Si los Kennedy y la Bardot pasaron ahí su luna de miel, ellos no se iban a quedar atrás. Tenían apenas 20 años y gracias a la hermosa costumbre istmeña de bailarles El Cantarito a los novios, juntaron los recursos necesarios para quedarse casi un mes en el puerto. Tuvieron que regresar a casa porque mi madre fue requerida en su trabajo antes de tiempo. Con todo, el viaje se volvió legendario.

Yo nací en la costa opuesta, en la del Golfo de México, pero algo me habrán transmitido mis padres que me conseguí un guerrerense como compañero de vida. Y con él me gané una suegra que es un mar inagotable de anécdotas sobre esos años del Acapulco hollywoodense, del jet set, de Las Brisas, de Sinatra, de María Bonita y su Agustín, de Garland, de Hayworth, de Johnny Weismuller… y por supuesto, de Robin y Perro Largo.

Debo confesar que mucho de mi encantamiento por Acapulco radica en mi suegra. Sus historias han transformado a la bahía en algo más que playa y me han dado pie para construir mi propia historia. A ese enamoramiento mío por el puerto guerrerense debo sumar hoy la docu-peli de Carlos Hagerman (@carloshagerman) Vuelve a la vida (@vuelvealavida).

La entrañable docu-peli de Carlos Hagerman.

La entrañable docu-peli de Carlos Hagerman.

No pretendo hacerles aquí una reseña de cine, porque no es mi profesión ni soy experta en el tema. Pero como cinéfila enamorada de Acapulco les puedo contar lo que Hagerman hizo por mí: consiguió que me reconciliara un poco más con los acapulqueños.

Porque Vuelve a la vida es la historia de quiénes cuentan la historia de Hilario Martínez Valdivia, Perro Largo, buzo que nadaba como pez y entrenaba y entretenía al jet set hollywoodense. Es la historia de Robin Sidney, su esposa, y de John Grillo, su hijastro. Es la historia de los tres hijos de Robin y Perro Largo y de la hermana y de la gente que lo conoció y convivió con él. Y sobre todo, es la historia de una anécdota muy linda que pinta de pies a cabeza a los acapulqueños y te hace querer haber vivido esa época: la caza de un tiburón.

Y es que, a ver, díganme si no, sólo a un acapulqueño se le podría ocurrir decirle a una modelo neoyorquina guapérrima que es viudo y vive con su mamá, para que luego ella descubra que tiene dos mujeres y ocho hijos. Y aún así, convencerla de quedarse a formar la familia moderna y multicultural que finalmente procrearon.

Vuelve a la vida me reconcilió un poquito más con los acapulqueños porque esa manera de ser y de vivir y de contar las cosas como se ve en la docu-peli, es una aspiración de vida que hace que uno regrese con gusto al puerto. Porque sabes que a pesar de que te tardes 9 horas en llegar, porque las autoridades locales y federales permiten con su ineficiencia que un grupo de maestros bloqueen la autopista, disfrutarás tu estancia en el puerto y soñarás que algún día podrás retirarte a vivir tus últimos años en un lugar así.

Ojalá todo Guerrero y todo México vaya a ver Vuelve a la vida en su estreno el próximo 5 de abril, para que Cinemex y Cinépolis la programen en la mitad de sus salas, como lo han hecho con las cuatro películas que exhiben esta primera semana de vacaciones. Éste es el cine y éste es el México que vale la pena ver: entregado, divertido, audaz, haciendo con gusto lo que les toca, ni más ni menos. Y nadie le tuvo que decir a Hagerman ni a los participantes de la docu-peli ni a la productora Martha Sosa (@marthasosa) que hablaran bien de Acapulco ni de los acapulqueños. Mirá tú.

 

Acapulco hoy. Tomado del muro de Cristi Chavez (@cristinacapulco)

Acapulco hoy. Tomado del muro de Cristi Chavez (@cristinacapulco)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.