Vanguard región 4 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ultraizquierda de la ultraderecha
Por Alfonso Tamés
Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana. Cuando no está diseñando estrategias di... Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana. Cuando no está diseñando estrategias digitales y procesos de negocio para sus clientes, está grillando desde lo más extremo de la izquierda de la ultraderecha. Político liberal (todavía quedan algunos), es diputado suplente por el distrito II de la Ciudad de México. Su apoyo a las causas de las minorías le ha ocasionado sufrir el mote de “el suplente incómodo”. Goza los debates eternos con su némesis Carlo Pizano (el diputado propietario incómodo), la fotografía, la música, la comida y por supuesto andar en bici por toda la ciudad. (Leer más)
Vanguard región 4
Por Alfonso Tamés
9 de febrero, 2011
Comparte

‘If a man really wants to make a million dollars, the best way would be to start his own religion.’
L Ron Hubbard.

Tirado en una tumbona, en plena vacación y tratando de sintonizar el sonido del mar, mi descanso es interrumpido con la conversación de un viejo en traje de baño, piel arrugada pasada de tueste y puro en mano que a unos metros le dice a sus amigos “¿ya vieron el discurso del hijo de Salinas? No mano, no sabes que bien lo hace, se echa un discurzaso el chamaco, y no lo lee; es un líder nato”. Su amigo responde “¡ech que tiene buena echcuela!” y una mujer pregunta “¿cuantos años tiene?”. El viejo responde “¿qué será? pues tendrá unos 30 o 35 años el muchacho”.

Se refieren a la plática que dio Emiliano Salinas en un evento TEDx en San Miguel Allende y que ha sido visto 320,000 veces en YouTube. Emiliano se destaca por ser hijo de Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente de México que es innombrable para algunos, el último gran estadista de México para otros o de plano para alguno que otro ex colaboradorfamiliarex presidente: el misterioso desaparecedor de decenas de millones de dólares de la partida secreta.

Independientemente de la notoriedad que se la ha dado por ser hijo de tan controvertido personaje (lo que evidentemente él y su grupo explotan intencionalmente), el tema me hubiera sido irrelevante de no ser por la popularidad que ha alcanzado y porque creo que no tenemos la fotografía completa de Emiliano Salinas y su fundación Inla’kech.

El mundo de las sectas y los cultos es fascinante. Personas que creemos que son brillantes e inteligentes pueden acabar comiendo de la mano de algún gurú espiritual de la noche a la mañana, comprometer su patrimonio, su familia y a veces hasta su propia vida.

Hace mucho tiempo no destaca en las noticias la historia de una buena secta, de esas en las que los miembros se ponen sus tenis negros y se empinan un martini letal de vodka y barbitúricos para el rendezvous con el OVNI que viaja detrás del cometa. Quizá porque sólo cobran notoriedad cuando terminan en un suicidio colectivo sea que ya no hemos visto mucho acerca del tema en años recientes. ¿Dónde están los David Koresh de hoy?

La secta más extravagante y exitosa de nuestros tiempos tiene que ser la Iglesia de la Cienciología (brillantemente explicada aquí). Fundada en 1954 por Ron L. Hubbard y descrita por The Observer (el semanario de The Guardian) como una combinación de alta tecnología y holywood. La Cienciología cuenta con todos los elementos necesarios para estar creciendo rápidamente en todo el mundo y poner eufórico a Tom Cruise:

Para empezar cuenta con una historia muy lógica (ruego al lector trate de no perderse): creen que hace 75 millones de años, el dictador galáctico Xenu decidió resolver unos problemas que tenía de sobrepoblación en unos planetas trayendo a la tierra a millones de personas que amontonó alrededor de volcanes y que luego mató detonando bombas atómicas de hidrógeno. Los restos dañinos de las almas de estas pobres personas (llamados “body thetans”) están dentro de nosotros actualmente y si, sólo a través de las enseñanzas de Hubbard es posible deshacerse de ellos para ser realmente feliz y exitoso.

También cuentan con aparatos de “alta tecnología” que miden el estado mental y anímico de las personas. Es común ver a los reclutadores de la Cienciología invitando a las personas a realizarse pruebas con estos dispositivos para después ofrecerles ayuda a través de los cursos y programas que imparte la iglesia.

Finalmente -y quizá lo más importante- es que no se han suicidado masivamente por lo que han seguido creciendo en todo el mundo. Se dice que tienen más de nueve millones de seguidores en ciento cincuenta y seis países.

Dos características llaman la atención de la Cienciología: su fuerte filosofía individualista -la prioridad al mejoramiento individual antes que cualquier cosa- y que se refieren a sus enseñanzas y métodos como “tecnologías”. En estos dos puntos (y muchas cosas más) se parecen a una secta no tan divertida que es la que realmente hoy ocupa nuestro interés: NXIVM. Un extraño culto que bien podría ser el resultado de meter en una  licuadora a David Koresh, una pizca de Cienciología, un puño de Amway y cantidades generosas de Ayn Rand. Salud.

NXIVM (pronunciado nexium) es una corporación basada en Albany, Nueva York, que imparte un programa de superación personal llamado ESP (Executive Success Program).

El creador, líder y gurú de este notable culto es Keith Raniere, quien pide a sus seguidores lo llamen por el sobrenombre “Vanguard”. Los alumnos de ESP se hacen llamar “espians” y saludan a su líder y gurú, con reverencias en señal de respeto.

El culto tiene una fuerte presencia en México donde es representado por Emiliano Salinas quien se ostenta como su coordinador regional y miembro del consejo directivo.

NXIVM se define a si misma(favor de no reír) como un “notable avance en el entendimiento científico y psicodinámico; educación y tecnología” para “el cambio que la humanidad necesita para alterar el curso de su historia”. Y que la “tecnología de NXIVM es impartida a través de los programas Executive Success Program, Inc. que proveen los fundamentos prácticos y filosóficos necesarios para adquirir y construir las habilidades para el éxito”.

En 1990, ocho años antes de fundar ESP, Raniere se inspiró en la filosofía de Ayn Rand (la célebre promotora del egoísmo ético y autora de los libros El Manantial y La Rebelión de Atlas)  para crear una empresa multinivel que beneficiaba a sus miembros con descuentos en productos y servicios. Aunque Raniere aseguraba para 1993 que tenía 50 millones de dólares gracias al éxito de su empresa, personas allegadas decían que rara vez tenía dinero, que dormía todo el día y que cuando llegaba a su oficina lo hacía por la noche poco después de las 10:00 PM. Poco tiempo después, el estado de Nueva York junto con otros estados lo obligaron a cerrar su empresa al investigar y descubrir que operaba bajo el esquema ilegal de una pirámide y  lo condenaron a pagar una multa por $40,000 dólares, los cuales no ha acabado de pagar porque dice que no tiene dinero.

Después de fundar con su ex novia Toni Natalie otra empresa multinivel de venta de vitaminas que más tarde quebraría, Raniere conoce en 1997 a la ahora No.2 del ESP: Nancy Salzman, quien se hace llamar por el mote de “Prefecta”. Salzman se convirtió en una ferviente seguidora de Raniere al grado de escribir en algún folleto que “la tecnología del Sr. Raniere es probablemente el descubrimiento más importante de la humanidad desde la escritura”. Juntos incorporan en 1998 la compañía que impartirá los cursos ESP.

Keith Raniere aka "Vanguard" leyendo "How to win at Gambling"

Raniere es descrito en diferentes expedientes legales como un jugador compulsivo y depravado sexual que acosa y manipula a sus estudiantes  haciéndoles  pensar que son “las elegidas”.

Todos los alumnos de ESP están obligados a firmar un contrato de confidencialidad. Las clases se imparten en Estados Unidos y México y piden por un curso de 160 horas $ 7,500 USD pero los alumnos pueden ganar comisiones si reclutan nuevos estudiantes.

Para Carlos Rueda, director del departamento de psiquiatría del hospital de Nuestra Señora de la Piedad en el Bronx, el ESP profundiza en los aspectos personales de las personas al grado de causar daños psicológicos en algunos estudiantes sensibles al estrés. Una de las primeras alumnas mexicanas de ESP y paciente de Rueda (que por obvias razones prefiere el anonimato), sufrió un episodio psicótico al asistir las sesiones de ESP en Colonie, Nueva York. Rueda opina que los líderes de NXIVM simplemente no están capacitados para atender los problemas que pueden ocurrir durante su curso. Para los líderes de ESP, explica esta mexicana, es necesario destruirte para volverte a construir, pero en su versión particular de como debes de ser.

Un caso más triste es el de Kristin Snyder, una mujer de Alaska que ingresó a ESP pensando en mejorar su vida personal y profesional. Descrita por su familia y amigos como una persona sana y exitosa, Kristin se sumergió en el mundo de ESP de noviembre del 2002 a febrero del 2003. Heidi Clifford, su pareja, dice que la última vez que la vio había salido del hotel en Anchorage en donde había estado atendiendo unos cursos intensivos de ESP. La policía encontró su camioneta cerca de un lago con un cuaderno de espiral con el mensaje: “Atendí el curso llamado Executive Success Program (a.k.a. Nexivm) basado en Anchorage, Alaska y Albany, Nueva York. Fui lavada del cerebro y mi centro emocional cerebral fue muerto/apagado. Todavía puedo sentir en mi piel pero mis órganos internos se están pudriendo. Por favor contacten a mis padres si me encuentran a mi o esta nota. Lo siento vida, no sabía que ya estaba muerta. Que persistamos en el futuro.” En una segunda página escribió “No es necesario buscar mi cuerpo”.

Era su segundo curso intensivo. Después del primero, los padres de Kristin notaron cambios extraños. De ser una persona alegre y segura se volvió irascible, no dormía y cuando era confrontada explicaba que si Vanguard no necesitaba dormir, tampoco ella. Su madre recuerda que decía con actitud arrojada que podía hacer cualquier cosa que quisiera y que Raniere era increíble.

El ESP enseña que hay dos clases de personas, los parásitos y los que producen. Los “parásitos” buscan llamar nuestra atención y robarnos la energía. Tal vez por eso es que a la mitad de su segundo curso, las amenazas de suicidio que hacía Kristin Snyder fueron ignoradas por su instructor como intentos para llamar la atención. Kristin abandonó el hotel y nunca más la volvieron a ver.

Cuenta el New York Observer que entre las hojas de trabajo cargadas de jerga rebuscada y los textos dispersos y  aleatorios que forman el manual de 240 hojas del “Rational Inquiry Method” (el núcleo de ESP) es difícil entender por qué tantas personas han encontrado en NXIVM algo tan importante para sus vidas. Sus detractores explican que son las largas e intensas jornadas que forman sus cursos, la repetición de conceptos clave y el ataque preciso a las vulnerabilidades emocionales de los asistentes lo que ha permitido que NXIVM ingrese alrededor de 4 millones de dólares al año por sus actividades. Un asistente que ha tomado tres intensivos señala que sobretodo atrae a la gente que está pasando por situaciones intensamente emocionales. Y aunque él en particular encontró extremadamente raros estos cursos, muchos de sus compañeros incluyendo a la actriz Linda Evans (quien pasaba por su divorcio en el momento de tomar el curso) quedaron convencidos.

En noviembre pasado, Vanity Fair publicó un reportaje sobre la relación de NXIVM con las hermanas Sara y Clare Bronfman, las célebres herederas de la fortuna del imperio del alcohol Seagram y a las que Raniere ha logrado exprimir más de 150 millones de dólares de sus fideicomisos personales para él y NXIVM. Entre otras cosas, las Bronfman han cubierto 65 millones de dólares en pérdidas por posiciones que Raniere tenía en los mercados de derivados. “Vanguard” presumía de tener una fórmula matemática infalible para apostar y ganar en esta clase de instrumentos financieros hasta que según explicó “el padre de las Bronfman manipuló los mercados de valores para perjudicarlo y alejarlo de sus hijas”.

Las hermanas Bronfman causaron controversia al organizar una visita del Dalai Lama a Albany que causó alarma en la prensa por el hecho de que el Dalai Lama se viera asociado de alguna u otra forma con una secta como NXIVM. Varios institutos se negaron a ser anfitriones del evento y se dice que tras recibir cartas y advertencias sobre la naturaleza de la organización que lo invitaba el Dalai Lama canceló su participación. Lo que pasó después, dice el Vanity Fair, es un misterio. Con su reputación de por medio, se piensa que las hermanas Bronfman volaron a la India para convencer al Dalai Lama de no cancelar el evento. De alguna forma lograron su objetivo y la visita se llevó a cabo (no pierda de vista la foto del más importante espian mexicano) no sin levantar sospechas por el registro dos días antes del Fideicomiso Dalai Lama (Dalai Lama Trust) en Nueva York. Al parecer, el dinero de las Bronfman superó todos los prejuicios.

Para el experto en cultos Rick Ross, el atractivo de NXIVM radica en plagiar pedazos enteros de la Cienciología (al grado de copiar su jerga),  combinarlos con algo del Objetivismo de Ayn Rand y el rol mesiánico de Raniere ala David Koresh. Todo empaquetado en un foro tipo Landmark Forum para el mejoramiento personal.

Por si la historia no es lo suficientemente extraña, cuenta el New York Post en su edición del 26 de Julio de 2010, que NXIVM tiene viviendo en su complejo a un niño huérfano de tres años que está siendo criado para ser el heredero de Raniere. La verdadera identidad del niño se mantiene en secreto pero fuentes del diario dicen que Vanguard presume que el niño será un “protocolo educacional revolucionario” para la niñez. El niño se mantiene apartado de otros niños para evitar que se contamine con los malos hábitos de “parásitos” y pasa varias horas al día con varias nanas que le hablan en inglés, español, ruso e hindi.

Los métodos “revolucionarios” con los que están criando a este niño constituirán la escuela Rainbow Cultural Garden que se supone abrirá pronto y que es descrita por las hermanas Bronfman como un “programa de desarrollo infantil revolucionario”.

Además de la presencia de ESP en México, destaca la presencia de Inla’Kech, fundación conceptualizada por Raniere para solucionar los problemas de violencia que nos aquejan a nuestro país y representada por Emiliano Salinas.

Salinas identifica en su discurso como la raíz del problema de México la victimización, un tema importante para NXIVM y que está presente en “los doce mandamientos” de Vanguard. Los doce mandamientos son repetidos constantemente a través de los cursos de ESP. El segundo mandamiento dice “There are no ultimate victims, therefore, I will not choose to be a victim”.

Los últimos dos mandamientos son notables también:

11. People control the money, wealth and resources of the world. It is essential for the survival of humankind for these things to be controlled by successful, ethical people. I pledge to ethically control as much of the money, wealth and resources of the world as possible within my success plan. I will always support the ethical control of these things.

12. A world of successful people will be a better world indeed, a world devoid of hunger, theft, dishonesty, envy and insecurity. People will no longer try to destroy each other, steal from each other, down each other or rejoice at another’s demise. Success, ethics and integrity are co-inspirational. I pledge to share and enroll people in ESP and its mission for myself and to help make the world a better place to live.

Creo que las intenciones de Emiliano Salinas son buenas, no tengo elementos para pensar lo contrario. Sin embargo, creo que su mensaje es la punta del iceberg de algo mucho más obscuro y negativo. Así son estas cosas, empiezan con algo muy bueno, lógico y atractivo y terminan mal, de forma ilógica y desagradable. A veces hasta con un martini de barbitúricos al  paso de un cometa. Espero que no sea el caso.

http://twitter.com/alfonsotames

Algunas Referencias:


The Heiresses and the Cult
Cult of Personality
The Ross Institute Internet Archives on NXIVM
Ex-NXIVM trainer: Students are prey

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.