close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Activismo en redes sociales
4 de cada 10 mexicanos consideran que las redes sociales nos distraen de los problemas que realmente son importantes. Sin embargo, 45% de los encuestados también piensan las redes resaltan problemas importantes que, de lo contrario, no recibirían atención, de acuerdo con una encuesta de Defoe.
Por Yamil Nares Feria
21 de noviembre, 2018
Comparte

Esos tiempos en los que los políticos –o cualquier otro personaje público– podía ignorar las redes sociales, quedaron atrás. Qué recuerdos aquellos en donde si alguien la regaba, tal vez nadieee se enteraba si no salía en noticiario nocturno del canal 2, a través del cual llegaba toda la información –y la publicidad–.

Desde hace un tiempo, eso es parte del pasado. En 2008, ya hablábamos de cómo Obama había usado las redes sociales para ganar la presidencia y, en 2012, de cómo las redes sociales tenían consecuencias electorales en México. ¿Se acuerdan del famoso caso de Josefina Vázquez Mota y “Tlazcala”? Lo supimos por las redes sociales. Como ese, muchos.

Como bien lo dijo @lorenzocordovav ‏ en una columna en este portal, “…partidos, contendientes, simpatizantes, estrategias de campaña, ciudadanos e incluso autoridades opinan de las elecciones y de la vida pública a través de redes sociales (…) para muchos jóvenes los medios digitales constituyen la única fuente que utilizan para saber de los asuntos públicos”. 

Para este momento, es bien sabido que las redes sociales influyeron mucho en las pasadas elecciones, pero ¿qué piensan los mexicanos? ¿cuáles son sus prácticas frecuentes? Esto es lo que les preguntamos a los mexicanos que usan redes sociales.

En @DefoeMX sabemos que las redes sociales se usan para muchas cosas algunas importantes y otras no tanto: 4 de cada 10 mexicanos consideran que las redes sociales nos distraen de los problemas que realmente son importantes. Sin embargo, 45% de los encuestados también piensan las redes resaltan problemas importantes que, de lo contrario, no recibirían atención.

 ¿Cuántos de nosotros hemos sentido que hacemos la diferencia sumándonos a una causa poniendo un twit o usando un hashtag? Bueno, 5 de cada 10 mexicanos consideran que las redes sociales hacen que las personas piensen que están haciendo una diferencia cuando en realidad, no es así.

Muchos de nosotros nos hemos unido a alguna causa –o subido a algún famoso tren del m…me– en redes sociales. Sólo 36% de la población ha ido un pequeño paso más allá, animando a otros a tomar medidas sobre cuestiones importantes para ellos y 33% buscó información sobre mítines o protestas en su área. Aquí un muestra de cómo están las actividades sociales de los mexicanos encuestados:

Pareciera que las redes sociales son, sobre todo, un espacio para expresar nuestras opiniones sin importar nada, pero resulta que el 69% de los mexicanos consideran que lo más importante para ellos es encontrar otras personas que comparten sus puntos de vista sobre cuestiones importantes es lo más relevante.

A estas alturas las redes sociales ya no pueden tomarse a la ligera. Los mexicanos debemos ser muy cuidadosos cuando decidimos confiar en la opinión de alguien mostrada a través de redes sociales. En general, ¿qué tan importantes son para nosotros para ciertas cosas?

56% de los mexicanos sí creen que a través de ellas se pueden crear movimientos para un cambio en la sociedad. Bastantes menos creen que realmente los servidores públicos presten atención a los problemas.

El hecho de que las redes sean taaan importantes para nosotros cambia el rumbo de las decisiones del país, posiciona a los candidatos en tal o cual lugar. Carlos Gutiérrez, especialista en redes sociales y director de Black Room, explicó para Animal Político los dos tipos de bots e influencers que existen:

  • Los de contención: que detienen cualquier tipo de ataque y defienden a ciertos candidatos
  • Los que desvían la atención: que funcionan como cortinas de humo par distraer de ciertos temas

¿Los han visto en el horizonte digital? ¿Pueden reconocerlos? ¿O pasan desaprecibidos ante sus ojos?

Cuéntenos, ¿a qué causas se han sumado a través de redes? ¿En qué nivel se han sumado? ¿Han caído en alguna información falsa difundida a través de los medios? ¿Qué tanto siguen viendo el noticiario nocturno del canal 2? Queremos saberlo en @defoemx y @yamilnares.

P.D. Les recomendamos ampliamente los artículos de Animal Político a los que hacemos referencia en este texto.

 

@yamilnares

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.