Aprendizaje en línea - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Aprendizaje en línea
A pesar de que está lejos de ser la solución, es cierto que el aprendizaje en línea es una buena herramienta para algunos de la población.
Por Yamil Nares Feria
12 de febrero, 2020
Comparte

Todos sabemos que la educación es básica para el desarrollo de un país, y por lo tanto, de cada una de sus familias. Para ponerlo en términos económicos, según cifras de la OCDE, aquellos que tienen educación secundaria en México tienen un ingreso equivalente al 51% de aquellos que tienen un nivel más de educación. Así de simple, mayor educación es equivalente a mayor sueldo.

Es por eso que es importante que la población se interese, en la medida de lo posible, en seguir aprendiendo cuando esto está al alcance de la mano. Bien se dice que la educación en línea puede ser una gran herramienta para continuar la profesionalización en ciertos ambientes, aunque no queda claro si es la respuesta para las deficientes del sistema actual.

A pesar de que está lejos de ser la solución, es cierto que el aprendizaje en línea es una buena herramienta para un grupo de la población, por lo que decidimos investigar qué piensan los mexicanos al respecto de este método. Además, en Defoe quisimos ver cómo se movieron las respuestas de los encuestados entre 2018 y 2019. Aquí los resultados.

Aún cuando el porcentaje de mexicanos que ha tomado algún curso en línea es bajo, hubo un aumento de 4% tras esos 17 meses.

Los temas que en febrero del 2018 habían sido los más populares por aprender en línea entre los mexicanos, cambiaron bastante en este lapso de tiempo dando prioridad a los idiomas, al diseño gráfico y a los oficios.

Del porcentaje de mexicanos que dijeron sí haber tomado algún curso en línea, el balance de quienes recomiendan hacerlo es claramente positivo.

Muchos de nosotros no damos el paso para seguir capacitándonos pues implica tiempo para las clases, tareas, lecturas y estudio, aún cuando sea en línea. Sin embargo, el nivel de exigencia puede variar. Según la experiencia de los mexicanos que han tomado cursos en línea, dicha modalidad exige mucho menos que un curso presencial.

La razón por la que la mayoría de los mexicanos piensa que la exigencia en línea es menor está relacionada con que no se garantiza el aprendizaje. Definitivamente eso se relaciona con la calidad del programa, sin embargo, la respuesta No se tiene el mismo compromiso se relaciona más con la postura del alumno.

La educación en línea es un tema con muchas aristas. En Animal Político se ha hablado del escenario de la educación en línea a nivel preparatoria, un ángulo distinto al aprendizaje al que nos referimos en esta encuesta que está enfocada en temas de especialización o capacitación permanente.

Cuéntenos su experiencia si es que han tomado algún curso en línea, ¿les gustó? ¿Realmente aprendieron? ¿Se volaban las clases? Nos leemos en @YamilNares y @DefoeMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.