close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Dos copitas…
Acabó diciembre y con ello las celebraciones, pero los mexicanos no necesitan pretextos para brindar; conoce cuál es la bebida predilecta en el país.
Por Yamil Nares Feria
17 de enero, 2018
Comparte

Por más pretextos que busquemos, las fiestas ya se acabaron, y con ellas, los desayunos, comidas y cenas a todas horas y con quien sea. A todos los que, en esta época que terminó, dicen te juro que yo no acostumbro tomar así: no se preocupen, les creemos. Pero la cantidad de fiesta y alcohol que corre por nuestras mesas cada fin de año nos parece suficientemente buena razón para presentarles una encuesta realizada por @DefoeMx.

Cabe resaltar que la encuesta que les presentaremos NO se realizó en épocas decembrinas, sino que ilustra una temporada promedio de consumo de hábitos de los mexicanos.

En el dibujo del consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país, empezamos por querer saber cuántos de nuestros encuestados sí acostumbran echar trago y quiénes se abstienen. El resultado fue muy parejo pero son más los que sí consumen.

A aquellos quienes dijeron sí consumir, les preguntamos cuál es la bebida que prefieren. No sabemos si es por refrescante, por el precio o porque está en todos lados, pero la cerveza es la reina.

Pero como un trago no es lo mismo que 10, les preguntamos a nuestros encuestados qué tanto le habían entrado en la semana anterior. Casi el 60% de nuestros encuestados bebe máximo 4 tragos a la semana.

Algunos de ustedes dirán que 4 no son muchos, pero lo que para unos puede ser poco, para otros puede ser un pase directo al blackout. Es por eso que, para finalizar, les preguntamos a los mexicanos si consideran que en algunas ocasiones beben más de lo que deberían. La mayoría de ellos se dijeron en control.

 

No sobra el pretexto para decirles que aunque los días de fiesta más intensos del año ya pasaron, si van a tomar no manejen… ¡ni usen el celular!  Espero sus comentarios –y confesiones– en @DefoeMx y @YamilNares. ¡Salud!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.