close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
El medio ambiente, a la sobremesa de los mexicanos
De acuerdo con una encuesta de Defoe, el 57 % de los mexicanos considera más priotaria la protección al medio ambiente que el crecimiento económico.
Por Yamil Nares Feria
28 de mayo, 2019
Comparte

Desde hace varios días que algunas ciudades de nuestro país se han visto especialmente contaminadas por la alta concentración de partículas 2.5, diminutas pero causantes de daños a la salud. Según la Agencia de Protección Ambiental, la materia particulada o PM -por sus siglas en inglés- 2.5 son un coctel que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.

Comúnmente, estas partículas se generan por los autos y camiones, fábricas, incendios o quema de madera, etc. Los más de 50 incendios que se han presentado en la CDMX y Estado de México han provocado que la cantidad de las PM 2.5 haya aumentado de forma inesperada. Este artículo de Animal Político explica claramente cómo afectan las PM 2.5 a la salud.

Gracias a la situación ambiental de las recientes semanas, el tema del medio ambiente ha estado en más sobremesas de lo normal, por lo que en @DefoeMX quisimos salir a sondear la opinión de los mexicanos sobre algunos puntos al respecto. Aquí las respuestas.

Sabemos que el medio ambiente es un tema muy amplio, por lo que separamos en varios rubros específicos para saber si los mexicanos nos preocupamos especialmente por alguno de ellos. ¿Cuál es el que más nos preocupa y cuál el que menos? La pérdida de bosques tropicales es el que tenemos menos presente los mexicanos, en contraste con la extinción de especias de plantas y animales, que es la que tenemos más presente.

Mucho se habla de que hay acciones que podemos tomar en la vida diaria, de qué tanto afecta el consumo de carne, de las prácticas verdes –aquí puedes leer un poco al respecto, y con respecto a las prácticas diarias, quisimos saber qué opinamos los mexicanos sobre el consumo de papel y plástico.

Pasemos a la parte de políticas públicas: 57% de los mexicanos ponemos como prioridad la protección al medio ambiente por sobre el crecimiento económico.

Finalmente, le preguntamos a nuestros encuestados si estarían o no de acuerdo con “apretar” siete diferentes acciones económicas y políticas –al menos teóricamente- relacionadas con el medio ambiente. ¿Será que seguirían estando de acuerdo si supiéramos las implicaciones y costos que tendrían en nuestra vida diaria?

Lo que es un hecho es que no puede pasar un día más en que alguno de nosotros siga con los brazos cruzados. ¿La razón? En lo que va del año la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México, solo ha tenido nueve días limpios, y en cambio 125 con mala calidad del aire.

Y ustedes, ¿son de los que ya tomaron acción o pertenecen al #TeamTrump que dice que el cambio climático no existe? Queremos saber lo que piensan en @DefoeMX y @YamilNares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.