close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
El Orgullo Gay: mexicanos y gringos
En la noche del 28 de junio de 1969 una redada al pub neoyorkino Stonewall terminó en violencia y represión policial. De entonces a la fecha, ¿qué tanto hemos avanzado en el respeto a los derechos humanos?
Por Yamil Nares Feria
3 de julio, 2019
Comparte

En 2019 se cumplen 50 años de las noche del Stonewall Pub, un evento que podría considerarse el origen no sólo del gay pride y los eventos que giran a su alrededor, sino el inicio del movimiento de la comunidad LGBTTTIQA.

En este pub neoyorquino había redadas con frecuencia, pero la de la noche del 28 de junio de 1969 fue especial. La división de moral pública de la policía de Nueva York entró a eso de la 1 AM y empezó a evacuar el lugar. Los cerca de 200 asistentes cooperaban y salían, hasta modelando, del bar. Hubo dos momentos que desataron la violencia: uno de ellos fue cuando una drag queen golpeó a un policía con su bolsa y éste reaccionó violentamente, y el otro cuando miembros de la policía intentaron meter a una mujer a una patrulla. La tranquilidad se volvió en no sólo monedas, sino piedras y botellas lanzadas al aire.

La noche no terminó bien, pero ha servido de punto de partida para la gran lucha que, aunque todavía tiene mucho camino que recorrer, ha avanzado en todo el mundo. Hace poco que en @DefoeMX nos echamos un clavado a la opinión de los mexicanos sobre algunos puntos relacionados a la comunidad gay y su comparación con la opinión estadounidense. Hoy queremos compartirlos con ustedes:

Sobre si los homosexuales nacen o se hacen, tanto en Estados Unidos como en México están cercanas las cifras de la gente que opina que nacen homosexuales. Cabe señalar que un 21 % de los encuestados en Estados Unidos se quedó sin contestar.

Homosexualidad

Siguiente paso. No basta con tolerar, hay que procurar la igualdad. ¿Qué piensan los ciudadanos de ambos países sobre si los matrimonios entre personas del mismo sexo deben o no tener los mismos derechos que los tradicionales?

OJO: Esta gráfica incluye resultados de México en 2012 y 2015, lo que nos deja ver a evolución de nuestra ciudadanía. Resalta que en esos tres años, la población que considera que los derechos de ambos tipos de matrimonio debe ser iguales creció en el 9 %, aunque en 2015 se encuentre por debajo del porcentaje de encuestados con esa postura en EEUU.

Homosexualidad 2

Y la cosa se va poniendo más difícil. Hablemos de adopción en parejas del mismo sexo. ¿Qué piensan los mexicanos? ¿Y qué piensan los estadounidenses? En este último tema, el porcentaje de mexicanos a favor es mucho más bajo, incluso en 2015, tras un crecimiento del 8 %.

Homosexualidad 3

El Stonewall Pub pasó de ser un lugar oscuro y administrado por la mafia en los 60, a ser el Stonewall Inn, un punto turístico en Nueva York, pertenezcas o no al mundo gay.

Y ustedes, ¿fueron a la fiesta del orgullo gay este fin de semana? ¿Qué opinan de los temas que tocamos en esta encuesta? Mándenos sus opiniones a @YamilNares y @DefoeMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.