En México, 30% de las personas no se vacunarían contra covid-19 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
En México, 30% de las personas no se vacunarían contra covid-19
El 50% de las personas encuestadas, 1 de cada 2, respondió que sí se pondrán la vacuna. 30% dijeron que no. Y el 20%, una de cada cinco, no sabe o eligió no responder.
Por Yamil Nares Feria
27 de febrero, 2021
Comparte

A diario sabemos hay noticias sobre la vacunación contra covid-19. En México, el plan nacional para vacunar a la población mayor de 60 años está en marcha. El impulso inicial es alentador, no obstante que las fechas parezcan siempre tentativas o una expresión de deseo más que de agendas estrictas y asequibles.

Al inicio del mes nos dimos a la tarea de preguntar a las personas sobre sus opiniones respecto de la vacuna contra covid-19. Primero quisimos conocer el panorama que esta pandemia dejó para las personas que respondieron a nuestra encuesta nacional. Los dos datos a destacar fueron que el 39% de las personas respondieron que alguien cercano ha enfermado de covid-19 y el 29% reportaron que alguien cercano a muerto por causa de esta enfermedad.

Sabiendo esto, consultamos entonces a las personas sobre la sensación de confianza que les generan las vacunas contra este virus en general. Los resultados se concentraron en su mayoría en que les genera “algo de confianza”, con el 42%. Sin embargo, sin consideramos tanto esa disposición junto con las personas a las que les genera “mucha confianza”, alcanzamos una proporción del 64%. Es decir que a poco más de la mitad de las personas en México las vacunas contra covid-19 les generan mucha o algo de confianza. Alternativamente, solo el 10% respondió que no les generan nada de confianza.

Sobre la gran interrogante que sin duda usted y sus conocidos han planteado –¿se pondrían o no la vacuna?–, la respuesta de la mayoría de las personas en México fue sí. El 50% de las personas en México, 1 de cada 2, respondió que sí lo harían. 30% dijeron que no. Y el 20%, una de cada cinco, no sabe o eligió no responder.

En Estados Unidos, según el Pew Research Center, la evolución de la disposición a vacunarse llegó a noviembre del año pasado con un 60% de adultos que dicen que sí se vacunarán, contra 39% que dicen que no, o probablemente no lo hagan. Es curioso que fue más bien en mayo del año pasado cuando en aquel país esta institución halló el mayor porcentaje de respuesta favorable a la vacunación, con 72% de personas que dijeron que sí o probablemente sí se vacunaría.

Otra pregunta interesante que se repite a menudo es la que tiene que ver con la disposición o la confianza que generan las distintas vacunas en particular. Así se lo planteamos a las personas en nuestras encuestas y la distribución de sus respuestas fue la siguiente. La mayor cantidad de confianza, el 26% de las respuestas, se la llevó la vacuna de Pfizer. Le siguieron Astra Zeneca y Sputnik-V. Una vez más, el 11% dijeron que no confía en ninguna de las vacunas.

Dependemos de una amplia y efectiva vacunación para limitar esta pandemia y para atenuar la tragedia que ha representado este virus. Faltan algunas semanas para evaluar si las estrategias de vacunación en marcha cumplieron con sus metas. En cualquier caso, la colaboración y la disposición de las personas a vacunarse son elementos cruciales para que la protección que la vacuna ofrece, funcione.

@yamilnares @defoe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.