Una de cada cinco personas en redes no se identifican con ningún partido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
En redes sociales una de cada cinco personas no se identifican con ningún partido político
Instagram y Tik Tok convocan un número importante de personas que dicen no identificarse con ningún partido político. En ambos casos es la proporción más grande de gente: 29% y 33% en Instagram y Tik Tok, respectivamente.
Por Yamil Nares Feria
21 de junio, 2022
Comparte

Las elecciones en seis estados de la república mexicana concluyeron hace unas semanas. Como ya sabemos, el mapa partidista cambió de manera significativa: de las seis contiendas para gubernaturas, cuatro cambiaron de filiación partidista: Morena es el partido en el poder en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Durango quedó en manos del PRI y Aguascalientes del PAN.  Se ha hablado mucho sobre el avance de MORENA como institución partidista y el crecimiento de su influencia a lo largo de todo el territorio nacional. Por ello quisimos hacer una consulta a nivel nacional que nos permitiera conocer cuál es la identificación partidista de las personas en México.

Decidimos enfocar nuestra atención en las redes sociales y ver cómo se distribuye ahí la identificación partidista. Levantamos la muestra del 15 al 26 de mayo y los resultados tienen un margen de error de 2.5%.

Hay que aclarar que ninguna de las cifras de las redes son excluyentes, es decir, que las personas que dijeron tener Facebook pueden tener alguna de las otras redes sociales también. Y en el caso de que las personas reportaran no ser usuarias de redes sociales, su identificación partidista se concentra en los porcentajes del rubro Nacional.

A nivel nacional -es decir la identificación partidista de toda la muestra que, como decíamos, es gente que tiene y que no tiene redes sociales- la distribución fue quizá la que algunas personas habrían anticipado. El partido con el que la mayor cantidad de personas se identifican fue con MORENA, con el 31%. En segundo lugar se ubicó el PAN con 16% y el PRI con un muy cercano 15% que quizá pueda parecer sorprendente.

Dos casos nacionales son destacables: por un lado, el caso del PRD es también de destacar: la contracción de las preferencias por esa opción política continúa y se ubicó en 2%. Por otra parte, la condición de Movimiento Ciudadano como un partido pujante y en ascenso puede notarse en el 6% de las personas a nivel nacional que se identifican con esta institución, por encima de tanto el PVEM y el PT.

Por último, es interesante que a nivel nacional el porcentaje de personas que en redes sociales no se identifican con ningún partido es mayor que todos los partidos, salvo MORENA, con 21%.

Ahora, mirado con mayor detalle, es decir, segmentado por red social, los resultados son reveladores.

En la red que más personas dijeron frecuentar, Facebook con 87% de las personas encuestadas, el reparto de porcentajes repite casi idéntica la distribución de identificación que a nivel nacional. Quizá el cambio más importante sea que la distancia que separa a las personas que se identifican como panistas y como priistas es más amplia.

Las cosas son distintas en Twitter, frecuentada por el 20% de las personas encuestadas. Ahí tanto el PAN como el PVEM tienen una presencia mucho más fuerte. De hecho, es en esa red social donde alcanzan el mayor porcentaje de personas que se identifican con ellos: 20% para el PAN y un notable 8% para el PVEM.

Instagram y Tik Tok, (25% y 22% de participación de las personas encuestadas respectivamente) convocan un número importante de personas que dicen no identificarse con ningún partido político. En ambos casos es la proporción más grande de gente: 29% y 33% en Instagram y Tik Tok, respectivamente. Detalles interesantes de estas redes que parecen ser sitios que convocan a un público más joven.

@yamilnares @defoemx @research_next 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.