close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Equidad de género: un terreno, increíblemente, aún lejano
Debemos seguir hablando de equidad de género hasta que hablar del tema sea obsoleto y pasado de moda porque ya no sea un problema en la sociedad.
Por Yamil Nares Feria
5 de junio, 2019
Comparte

Una amiga me cuenta que en 2007, cuando empezaba su vida laboral, el que fuera su primer jefe le dijo: “¿Estás segura de que quieres este trabajo? Porque es un trabajo de hombres”. No importa cuál haya sido el trabajo –era de producción en medios–, ¡qué idea tan antigua!

En el mundo, aunque a nosotros lo que nos ocupa más es México, debemos seguir hablando de equidad de género hasta que hablar del tema sea obsoleto y pasado de moda porque ya no sea un problema en la sociedad. Es por eso que decidimos entrevistar a un universo de mexicanos para saber cómo se vive esto en las oficinas actualmente.

El 25 % de nuestros encuestados dijeron ser empleados. Aquí una lista de cómo se reparten las actividades de los demás:

Equidad de género en el trabajo

De ellos, 60% considera que la proporción entre hombres y mujeres en sus oficinas es similar y podría considerarse balanceada.

Equidad de género en el trabajo

De aquellos que dijeron ser empleados, el 67% dijo que los procesos de reclutamiento, contratación, promoción y ascenso para las mujeres a veces es justo y a veces no.

Equidad de género en el trabajo

Desde hace años que cada vez somos más los que trabajamos en búsqueda de la equidad de género en el ámbito laboral. Es una labor a la que muchos no perdemos de vista diariamente, pero sólo 47% de los mexicanos dijeron que en su trabajo se hace algo o mucho para aumentar la equidad de género.

Equidad de género en el trabajo

A pesar de eso, el 70% de nuestros encuestados consideraron que tener equidad de género en el ambiente laboral es algo mucho o algo importante. Resalta el grupo de mexicanos que contestó nada. ¿Dónde trabajarán?

Equidad de género en el trabajo

 

Ahora, ahondemos un poco en por qué la equidad de género es importante. Absolutamente todos nuestros encuestados –cosa que difícilmente vemos–, estuvieron de acuerdo con que ésta brinda a las personas la misma oportunidad de triunfar. Tan sólo el 11% de los encuestados consideran que la diversidad de género no proporciona otras perspectivas que ayudan al éxito de las empresas y organizaciones.

Equidad de género en el trabajo

Y bueno, siempre es un alivio saber que el 59% está de acuerdo con trabajar en la equidad de género en el trabajo para aumentar la oferta de profesionistas para un área. ¿Qué pensará el otro 41%?

¿Han sufrido discriminación de género en su trabajo alguna vez? ¿Pudieron hacer algo? Cuéntenos la historia completa en @DefoeMX y @YamilNares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.