close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Grupos de WhatsApp: odiados y usados por todos
Que levante la mano quien no se encuentre en al menos un grupo de WhatsApp y en los últimos días no haya recibido un mensaje con ositos en pijama.
Por Yamil Nares Feria
16 de enero, 2019
Comparte

No importa si los grupos están formados por tías o por colegas, todos estamos al menos en un grupo de WhatsApp –o equivalentes– que se llenó de mensajes virales y reflexiones que mandan mucha suerte para el 2019 que comienza. O que levante la mano el que no recibió al menos un mensaje con ositos con pijama –o algo similar–. Toooodos los recibimos.

Y para averiguar cómo andan nuestros hábitos a este respecto, en @defoemx les preguntamos a los mexicanos sobre los grupos en las redes sociales de mensajería; entiéndase WhatsApp, Facebook Messenger, Hangout, Skype, Telegram, Kik y Line. No sorprende quién está en #1, ¿verdad?

Ahora, no todos actuamos igual en este terreno. Incluso entre los usuarios de sistema de mensajería, hay grupos: quienes no vemos la oportunidad de salirnos de cada grupo al que fuimos metidos, y los que cualquier ocasión es buena para armar un grupo más. Y es que aunque no nos encanten, el 48% de los mexicanos nos hemos visto en la necesidad de crear un nuevo grupo.

Muchos de estos grupos son abandonados por sus integrantes o son ignorados hasta que se caen al fondo de nuestra aplicación, pero los grupos de amigos y compañeros de trabajo son los más populares entre nuestros encuestados.

Habría que decir que aunque los mexicanos usamos todos los sistemas de mensajería mencionados al inicio de este texto, WhatsApp es el más usado por el 95% de nuestros encuestados (seguido muuuuuuy de lejos por Facebook Messenger, la red más usada sólo por el 5% de los encuestados). ¿Y por qué es nuestra favorita? Según nosotros es la que funciona mejor.

¿Será que no conocemos las virtudes de los demás sistemas? Para este 2019, los invitamos a que les eche un ojo, sobre todo en términos de privacidad.

Mientras tanto, compártanos en @defoemx y @yamilnares alguno de los mensajes virales que hayan recibido en sus grupos de whatsapp en este inicio de año. ¿Por qué? Sólo por el gusto. ¡Feliz año!

 

@yamilnares

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte