close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Hábitos de salud de los mexicanos
Gente a dieta como estilo de vida. ¿Esto implica que sean más sanos, que vayan a vivir más, que se enfermen menos?
Por Yamil Nares Feria
20 de junio, 2019
Comparte

Comer es sin duda, al menos para mi, uno de los más grandes placeres de la vida, mismo que se ve siempre modificado cuando uno pasa los treinta. No les digo cuando uno pasa los cuarenta. Típico que en las sobremesas la gente habla sobre cuántas calorías tiene tal postre, o sobre qué marca de galletas tiene menos carbohidratos, o sobre qué es mejor comer antes del gimnasio si sólo se hará cardio.

Sé que no soy el único interesado -y sí, temeroso- en su salud; así que decidimos sondear con los mexicanos para conocer algunos hábitos de salud que tenemos. Aquí sus respuestas:

Empecemos por las pequeñas, pero muy importantes, etiquetas en los alimentos. Sólo el 7% de los mexicanos les pone mucha atención. Ustedes, ¿pertenecen a ese grupo?

Hábitos de salud 1

Okei, okei. Vamos a decir que no llevaron sus lentes al súper, que iban con prisa, que algún otro miembro de la familia lo metió al carrito del super mercado. ¿Qué tanta atención ponemos a la información nutricional mostrada en los establecimientos de comida? ¿Qué? ¿Mismo 7%? ¿Más del 60% pone poco o nada de atención?

Hábitos de salud

Bueno, en @DefoeMX no venimos a juzgar, sólo a mostrar lo que encontramos. A continuación les contamos cuáles son los tres grupos consumidos por el mayor porcentaje de mexicanos: frutas, carne de res y vegetales. ¿Y los menos consumidos? Quesque azúcar, refrescos y refrescos light (sin azúcar). ¿Será? Resalta que el 54% de los mexicanos dijo incluir en su dieta alimentos sin gluten. ¿Se los esperaban?

Hábitos de salud 3

Ahora, la pregunta del millón de dólares, ¿cuál es la diferencia entre vegetarianos y veganos? Según este artículo, los vegetarianos excluyen de su dieta cualquier tipo de carne -nada de bistec, pollo, jamón o pescado-, los veganos le suman a esto la exclusión de cualquier producto de origen animal. Es decir, leche, huevos, miel, queso y mantequilla.

¿Cuántos mexicanos dijeron ser vegetarianos?

Hábitos de salud 4

Y, ¿cuántos mexicanos dijeron ser veganos?

Hábitos de salud 5

Día a día es más común toparse con personas que se suman a estas dietas, contando que va mucho más allá de un régimen alimenticio, sino un estilo de vida. Esto, ¿implica que sean más sanos, que vayan a vivir más, que se enfermen menos? Hay muchos que dicen que si; otros muchos que dicen que no.

En fin, estemos conscientes de que nuestros hábitos de consumo diario tienen consecuencias en nuestra salud y calidad de vida. Sólo nosotros somos dueños de las decisiones sobre cómo queremos conducirnos. Por cierto, ¿les ha tocado algún evangelista provegetarianismo? O si ustedes siguen estas prácticas, ¿alguien que los haya tratado de convencer de abandonarlas? Cuéntenos en @YamilNares y @DefoeMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.