¿Dónde quedó la credibilidad en las encuestas? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
¿Dónde quedó la credibilidad en las encuestas?
¿Qué tanta credibilidad tienen las encuestas? ¿Qué tanto confiamos los mexicanos en ellas? Aquí presentamos los resultados.
Por Yamil Nares Feria
21 de noviembre, 2017
Comparte

Yamil, la confianza se gana en años, pero se pierde en un segundo. Típica frase de mi mamá en la infancia. Me la decía como un método persuasivo para evitar que le mintiera cuando, a los 5 años, me preguntaba si ya me había lavado los dientes… Y funcionaba, ¿eh?  Yo no quería perder mi credibilidad frente a ella. ¡Imagínense! Así es como el asunto de la credibilidad y la confianza empezaron a echar raíces y actualmente, la onda va mucho más allá de mi mamá y si me lavé los dientes o no.

Hoy, apeeeeenas algunos añitos más tarde, les digo que las encuestas –o lo que es lo mismo, mi pasión y a lo que me dedico– tienen dos piezas fundamentales: la curiosidad y la credibilidad. Y como en @Defoemx siempre cuestionamos sobre lo que nos da curiosidad, esta vez decidimos preguntarles a los mexicanos ¿qué tanta credibilidad tienen las encuestas? Aquí los resultados.

Sabemos que no toooodo gira en torno a la política y que, seamos realistas, hay encuestas de todo. ¿Qué tanto confiamos los mexicanos en ellas?

Pero como lo nuestro, lo nuestro es la política, les preguntamos qué onda con las encuestas relacionadas con el ámbito electoral. De entrada, la cuestión es ¿se entera de lo que preguntamos las casas encuestadoras? Tan sólo el 27 % de nuestros encuestados dijeron que sí.

Es cierto que las casas encuestadoras tenemos diferencias, en nuestras inquietudes, enfoques y muestras. Es por esto que quisimos saber si los mexicanos pensamos que los resultados de nuestros estudios deben o no coincidir.

Finalmente, quisimos saber qué medio es quien les hace llegar nuestros resultados, y aunque tal vez muchos de nosotros nos enteramos del 90 % de las cosas en línea, la realidad nacional es otra.

¿Cuál es su caso? ¿A través de qué medios se enteran de nuestro trabajo?

Así es como a @Defoemx, pero sobre todo a mi, a título personal, me encantará usar este espacio para contarles lo que descubrimos encuesta a encuesta. Queremos saber si coinciden o no en lo que nos contestaron otros mexicanos, así que cuéntenos en @DefoeMx y en @YamilNares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.