Las personas mayores cada vez serán más. ¿Cómo nos hemos organizado para asistirlas y cuidarlas? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Las personas mayores cada vez serán más. ¿Cómo nos hemos organizado para asistirlas y cuidarlas?
En 2018, 7 de cada 100 personas eran adultas mayores, sin embargo para el año 2050 esta proporción será de 17 de cada 100. ¿Cuáles serán las redes de cuidado para atenderlas?
Por Yamil Nares Feria
10 de septiembre, 2020
Comparte

Según el Pew Research Center, lo más común en los hogares alrededor del mundo es que las personas mayores vivan en una casa con familia extendida (38%), seguido de cerca de la vida con sus parejas (31%). La fracción de personas mayores de 60 años en el mundo que vive sola es relativamente pequeña en comparación con las anteriores: 16%. Esto plantea una pregunta interesante: ¿Cómo se gestiona el cuidado y la atención a las personas mayores en México? Nosotros hace algunos años hicimos esa pregunta. Consultamos si en ese momento tenían a su cuidado alguna persona de edad avanzada. Casi dos de cada diez nos respondieron que sí.

En la misma encuesta les preguntamos a las personas que dijeron que sí sobre la relación con la persona a la que ofrecen cuidados. Más de la mitad de las personas reportaron que se trataba de algún abuelo o abuela, o un padre, madre o padrastro/madrastra, es decir algún familiar muy cercano. Lo que es interesante es que fuera del ámbito familiar, es decir, una persona conocida o un amigo, figuró en un porcentaje casi insignificante (1%).

La pregunta que inmediatamente surge es saber si las personas conviven en la misma casa. Por ejemplo, en Estados Unidos, según los estudios del Pew Research Center, en aquel país el 27% de las personas mayores de 60 viven solas. Esto sin duda es posible cuando el círculo de apoyo, tanto personal como institucional, es funcional y lo permite. En nuestra consulta, las personas en México respondieron en la siguiente proporción:

Al particularizar en nuestra encuesta aún más sobre el tipo de personas a las que cuidan, la mayoría cuidan a personas entre 75 y 84 años. E incluso un 10 por ciento de las personas que respondieron cuidan a personas mayores de 85 años. Es significativo pensar en los rangos de edad por el nivel de cuidados y las exigencias de tiempo y de atención especial que las personas de edad cada vez más avanzada requerirán.

Esta es un área de especial importancia para el futuro del país, ya que las proyecciones de la población que el gobierno mexicano realizó desde hace años muestran que, para 2018, 7 de cada 100 personas eran adultas mayores, sin embargo para el año 2050 esta proporción será de 17 de cada 100. Y el incremento en números totales pasará de 9.1 millones en 2018 a 24.9 en 2050. Por ello es necesario estar al tanto de las redes de cuidado, su composición y las necesidades que estas circunstancias requieren.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.