Los incrementos al programa de pensiones para adultos mayores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Los incrementos al programa de pensiones para adultos mayores
En 2019 había 827,145 personas inscritas en este programa. Para el año siguiente, la cifra era muy similar: 844,872. Sin embargo, para el 2021, el número de personas se disparó hasta poco más de dos millones de adultos mayores inscritos.
Por Yamil Nares Feria
23 de noviembre, 2022
Comparte

Uno de los programas sociales que el presidente López Obrador ha apuntalado desde hace varios años es el de pensiones para adultos mayores. Lo implementó como jefe de gobierno en la Ciudad de México, y lo continuó a nivel federal a partir de 2018. Y en octubre de este año, anunció que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores recibirá un aumento del 25% para 2023.  Y no solo eso, para el 2024, proyecta un aumento del 25% también.

En 2018, por ejemplo,  las personas adultas mayores recibían 2,550 pesos cada dos meses. Al año siguiente, la Secretaría de Bienestar se hace cargo del programa y para enero de 2020, el monto incrementó a 2,620 pesos bimestrales. En 2021, de enero a junio incrementó ochenta pesos y de julio a diciembre el aumento llevó la pensión a 3,100 pesos.

Al analizar los datos disponibles —que van de 2019 a 2021— asociados con este programa, descubrimos que en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, el padrón de beneficiarios tuvo un incremento enorme en 2021. En 2019 había 827,145 personas inscritas en este programa. Para el año siguiente, la cifra era muy similar: 844,872. Sin embargo, para el 2021, el número de personas se disparó hasta poco más de dos millones de adultos mayores inscritos.

El gasto, en consecuencia, ha incrementado también. La línea ascendiente es más constante y esto se debe no solo al incremento de beneficiarios sino también, como decíamos al comienzo, al incremento en los montos otorgados.

Observados a detalle cada año, descubrimos unos patrones peculiares de cambio en los beneficiarios y en los montos otorgados.

En 2019, la curva ascendente en beneficiarios y montos son muy similares, ambos crecen progresivamente. Para 2020, en cambio, los beneficiarios se mantienen más o menos estables durante los cuatro primeros bimestres hasta que en el bimestre de septiembre-octubre hay una caída enorme. De 832,354 el bimestre anterior, baja a 6,382, para entonces en el último bimestre del año repuntar a 842,342 beneficiarios. Este patrón ocurre de manera similar en 2021. No hay una explicación clara ni obvia para esta fluctuación presente en los datos disponibles sobre el número de beneficiarios.

Al analizar los montos erogados en 2020, los tres primeros bimestres hay una constancia en el gasto. Sin embargo, en el bimestre de julio y agosto hay un incremento que casi duplica el monto: de 2 mil 166 millones de pesos, pasa a 4 mil 386 millones. En el bimestre siguiente, el del descenso de beneficiarios, el monto baja en consecuencia a 126 millones. Para repuntar una vez más a 2mil 266 millones en el último bimestre del año.

2021 sucede algo similar, sin embargo el alza en el monto sucede en el segundo bimestre. En marzo-abril el monto asciende a 4mil 786 millones, y para el siguiente desciende a 2mil 750 millones.

Al observar los datos a nivel de alcaldía en la Ciudad de México hay una constancia en la tendencia de beneficiarios. Los dos primeros años de datos disponibles se hallan en niveles similares, para repuntar y duplicarse en 2021.

Más interesante resulta hacer la comparación de las personas beneficiarias con la población total por alcaldía de personas que califican para recibir la pensión: adultos mayores de 65 años. Al considerar los datos del Censo 2020, podemos observar que en general en Ciudad de México, el 81% de las personas mayores de 65 años están inscritas como beneficiarias del programas. A nivel de las alcaldías, Cuauhtémoc e Iztacalco son las alcaldías en las que la cobertura es mayor: 93% y 89% respectivamente. En el otro extremo, las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuajimalpa son las que tienen menos cobertura: 67% y 53% respectivamente.

Considerando que el 2021 fue año electoral en la Ciudad de México, al comparar los datos de personas beneficiarias con las personas que votaron en aquellos comicios, podemos concluir que el 36% de beneficiarios acudieron a votar. Fueron justamente Cuajimalpa y Miguel Hidalgo las alcaldías en las que más beneficiarios votantes hubo: 44% y 39%. Por su parte, Azcapotzalco y Tláhuac son las alcaldías en las que menos beneficiarios votaron, con 33.5% y 33.6%

@defoemx @research_next @yamilnares

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.