close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Mascotas, entre la negligencia y el olvido
De los 18 millones de perros que viven en México, sólo 5.4 millones tienen un hogar. El resto son callejeros.
Por Yamil Nares Feria
1 de abril, 2013
Comparte

De acuerdo con el INEGI, en México viven 23 millones de perros y gatos, cifra superior al número de niños, el cual ronda los 19 millones.  Lo anterior podría hablar de un inusitado gusto por las mascotas en México, de no ser porque de los 18 millones de perros, sólo 5.4 millones tienen un hogar. El resto son callejeros.

Datos de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C reportan que el 90% de las mascotas de compañía corresponden a perros y gatos. El 40% de estos animales es alimentado de forma balanceada y solo el 20% reciben servicios veterinarios. El costo promedio del gasto mensual asociado con dichos servicios es de 28.26 dólares.

De acuerdo con una encuesta de Defoe, 56% de los encuestados tiene una mascota.

mascotas_1

68% de las personas de entre  26 a 35 años tiene mascota.

El 52.7% de las personas que cuentan con estudios de hasta primaria no tiene mascota.

El 63.1% de las personas que cuentan con ingresos de $3,001 a $6,000 tiene mascota.

Y el perro resulta ser la mascota preferida:

mascotas_2

Desafortunadamente, no siempre los dueños se hacen cargo de sus mascotas. Tan es así, que el abandono de los animales provocó que durante 2011 la Secretaría de Salud del Distrito Federal sacrificara 30 mil perros callejeros.

Y, aparentemente este sacrificio masivo de mascotas abandonadas nos  parece bien, pues 35% de los encuestados dijo estar entre muy de acuerdo y de acuerdo con esos sacrificios.

mascotas_3

El 60.7% de las personas de 18 a 25 años y el 51.9% de las personas que cuentan con escolaridad de hasta secundaria están en desacuerdo con que se sacrifiquen a los animales callejeros.

El 50% de las personas que cuentan con ingresos de entre $6,001 a $12,000 está de acuerdo con que se sacrifiquen a los animales callejeros.

La castración es también una práctica bastante aceptada, aunque lo cierto es que debido al costo (entre 1700 y 2500 pesos para gatos y 2300 a 4000 pesos para perros), no suele ser una práctica común.

mascotas_4

El 29.1% de las personas que cuentan con escolaridad de hasta secundaria están ni de acuerdo ni en desacuerdo con la castración de las mascotas.

La calidad de vida de los animales que tomamos por mascota es bastante pobre. A veces somos nosotros y no ellos los que necesitan periodicazos para aprender…

Aquí hay un directorio de organizaciones mexicanas protectoras de animales. Si son gente de gatos, en PROYECTO GATO pueden hacer una especie de servicio social. Y acá una nota sobre la buena vida de los canes, para que vean el otro extremo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.