México frente la adopción de menores - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
México frente la adopción de menores
Esta mezcla de miedo al trámite difícil y desconocimiento resulta fatal para los niños que están a la espera de adopción. Según datos de 2011, el número de solicitudes de adopción ha disminuido 66 por ciento en cinco años.
Por Yamil Nares Feria
11 de marzo, 2013
Comparte

De acuerdo con un texto publicado por María José de la Borbolla Morán, encargada del área jurídica del Centro de Estudios de Adopción, “el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional hizo un diagnóstico de la adopción en México en 2005, realizando proyecciones estadísticas sobre el aumento del número de niños sin cuidados familiares e institucionalizados en nuestro país, el cual mostró que en 2005 el número de niños en casas hogar era de 28 mil 107, y las proyecciones indicaban un incremento a 29 mil 310 niños en 2010 y para el 2040 llegaría al clímax con una población de 33 mil 242 niños, niñas y adolescentes”.

adopcion

Antes estas proyecciones se hace inminente que México agilice (sin perder rigor ni filtros) el proceso de adopción en México y que se emprendan campañas informativas para dar a conocer todo lo relacionado con esta importante decisión.

De acuerdo con una encuesta realizada por Defoe el posicionamiento respecto a la adopción es bastante similar tanto en el DF como el interior de la República.

adopcion_1

 

Este 51% de los encuestados que dice estaría dispuesto a adoptar tienen entre 18 y 35 años, cuentan con estudios de preparatoria o universidad e ingresos entre $6,000 y $12,000 pesos mensuales.

A nivel nacional
SI estarían dispuesto a adoptar NO estarían dispuesto a adoptar
64.7% de las personas de 26 a 35 años.
88.2% de las personas que cuentan con estudios de universidad. 53.9% de las personas que cuentan con estudios de hasta primaria.
65.5% de las personas que cuentan con ingresos familiares de $6,001 a $12,000. 54.9% de las personas que cuentan con ingresos familiares de $1,501 a $3,000.

Aunque hay una importante aceptación hacia adoptar es muy escaso el porcentaje de encuestados que conozcan a alguien que haya adoptado.

adopcion_2

El 28% de los encuestados que conoce a alguien que ha adoptado un niño son personas entre 26 a 35 años, con estudio de preparatoria o universidad y con ingresos de $6,000 a $12,000 pesos mensuales.

A nivel nacional
SI conocen NO conocen
36.3% de las personas que cuentan con estudios de hasta preparatoria, bachillerato o carreras técnicas. 78.9% de las personas que cuentan con estudios de hasta primaria.
47.1% de las personas que cuentan con ingresos familiares de $6,001 a $12,000. 85% de las personas que cuentan con ingresos familiares de hasta $1,500.

Y más preocupante aún: 88% de las personas consideran que el proceso de adopción es difícil, pero solo el 8% de los encuestados del DF conocen el proceso.

adopcion_3

 

A nivel nacional
SI conoce el proceso NO conoce el proceso
26.5% de las personas que cuentan con estudios de hasta preparatoria, bachillerato o carreras técnicas. 93.4% de las personas que cuentan con estudios de hasta primaria.
92.5% de las personas que cuentan con ingresos de hasta $1,500.

Esta mezcla de miedo-al-trámite-difícil y desconocimiento resulta fatal para los niños que están a la espera de adopción.  Según una nota de 2011 en el Excélsior, el número de solicitudes de adopción ha disminuido 66 por ciento en cinco años.

En 2005 el número de trámites de parejas o personas que deseaban adoptar a un menor fue de mil 88, para 2010 apenas fueron recibidas 482 peticiones de adopción. Hasta mayo de 2011, esa cifra era de solo 145.

Otros datos relevantes

A nivel nacional

Distrito Federal

61% de las personas que cuentan con ingresos de $1,501 a $3,000 cree que la adopción de un niño no cambia la relación de una pareja El 29% del género masculino no estaría dispuesto a dar los mismos derechos a un hijo propio y uno adoptado
El 91% de las personas de 18 a 25 años estaría dispuesto a dar los mismos derechos a un hijo propio y uno adoptado. El 86% de las personas de 26 a 35 años estaría dispuesto a dividir la herencia por igual a un hijo propio y uno adoptado.

90% de las personas de 18 a 25 años estaría dispuesto a dividir la herencia por igual entre un hijo propio y uno adoptado. El 87% del género femenino estaría dispuesto a darle la misma alimentación a un hijo propio y uno adoptado.

91% de las personas que cuentan con ingresos familiares de $3,001 a $6,000 estaría dispuesto a darles el mismo cuidado de su salud a un hijo propio y uno adoptado. El 53% del género femenino considera que el hijo o hija adoptiva puede heredar sus cualidades personales.

Las personas de 18 a 35 años consideran que el hijo o hija adoptiva puede heredar sus cualidades personales. El 21% del género masculino no estaría dispuesto a darles el mismo cuidado de su salud a un hijo propio y uno adoptado.

58% de las personas que cuentan con ingresos de $6,001 a $12,000 aceptaría adoptar a un niño de la calle. El 71% de las personas que cuentan con ingresos de $1,501 a $3,000 no estaría dispuesto a solicitar un útero en renta.

Aquí pueden conocer más sobre el proceso de adopción. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.