close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Moviéndonos en aplicaciones
¿Saben cuántos kilómetros recorremos en 30 minutos en horas pico? Apenas 23.1 kilómetros.
Por Yamil Nares Feria
8 de agosto, 2019
Comparte

No es ninguna sorpresa confirmar que nuestra bella Ciudad de México se encuentra entre las 10 ciudades con peor tráfico vehicular del mundo. La capital de nuestro país se encuentra en el cuarto lugar, sólo tras Bogotá, Moscú y Estambul (chequen la nota para saber cuántas horas pasan los bogotanos trasportándose anualmente).

Puede ser que consideremos que “todo el mundo” usa aplicaciones de servicio de transporte, pero en realidad, sólo el 18 % de los mexicanos las usan.

De entre los mexicanos que dijeron usar aplicaciones de servicios de transporte, el 59 % dijo usarlas varias veces a la semana.

La empresa que detonó el uso de estos servicios en México tiene aproximadamente seis años de haber llegado al país, pero hoy hay diferentes opciones con perfiles, formas de pago y funciones distintas. ¿Qué aplicaciones han usado, al menos una vez, los mexicanos?

Ahora, ¿qué tan satisfechos estamos con el servicio de los diferentes proveedores? Cabe mencionar que sólo tres de ellos fueron mal calificados, al menos por pocos mexicanos.

Mi papá siempre me dice “si tuvieras que elegir ahorita, hoy, ya, sin pensarlo más, ¿qué elegirías?”. Pues sorprende que los usuarios de estas aplicaciones, si tuvieran que elegir una de ellas, no se inclinan por la que en la pregunta anterior salió mejor calificada en cuanto a calidad en el servicio. Curioso, ¿no?

Ya se sabe que la movilidad en la Ciudad de México es uno de los problemas más graves que nos aqueja todo el tiempo. ¿Saben cuántos kilómetros recorremos en 30 minutos en horas pico? ¡Apenas 23.1 kilómetros! Si quieren saber qué significa 30 minutos de recorrido en algunas de las ciudades de México, chequen este artículo.

Y gracias a cosas como esa, podría ser que los mexicanos seleccionemos cuidadosamente en qué momento sí y en qué momento no usar las aplicaciones de transporte. No sorprende que la lluvia sea el primer factor decisivo para pedir un coche, seguido de nuestra eterna enemiga: la prisa y, curiosamente, para ir al lugar al que más difícil les fue a estos autos llegar: el aeropuerto.

Cuéntenos si estas aplicaciones ya son parte de su vida o si aún las ven como una práctica poco común, y ya de paso, chisméenos si han tenido buenas o malas experiencias: si han dejado la cartera o lentes en alguno de estos vehículos y si han vuelto a ustedes… O no. Los leemos en @DefoeMX y @YamilNares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.