Solo el 7% de las personas en México tienen armas en su casa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Solo el 7% de las personas en México tienen armas en su casa
Tres de cada cuatro personas en México opinan que un arma en casa la vuelve un sitio más peligroso, de acuerdo con una encuesta de Defoe.
Por Yamil Nares Feria
25 de septiembre, 2020
Comparte

La situación de las armas en México es complejo. No se habla mucho de que la gente común y corriente tenga una relación estrecha con las armas, y sin embargo hay una gran cantidad de homicidios y ataques con arma de fuego. Las razones y las especificidades de esta situación son motivo de otra investigación. Lo que a nosotros nos interesó fue consultar a las personas mexicanas para saber si tienen cercanía con las armas.

La primera pregunta que planteamos fue la noción que acompaña a cierta noción sobre las armas como un elemento que hace que el entorno sea más seguro en la medida en la que estas están disponibles. Les preguntamos precisamente por la casa.

Ante la pregunta puntual sobre si un arma hace más peligrosa o más segura una casa, la respuesta fue clara: tres de cada cuatro personas en México opinan que un arma en casa la vuelve un sitio más peligroso. Solo el 23% dijo que la casa era más segura gracias a la presencia del arma. Y el 5% no respondió.

La siguiente pregunta fue plantearles, tomando en cuenta que sus datos personales son absolutamente confidenciales y que su respuesta tenía un fin únicamente estadístico, les pedimos que nos dijeran si en su hogar había un arma de fuego. La respuesta plantea de alguna manera una imagen de nuestra relación con las armas: solo el 7% de las personas en México aceptaron que en su casa tienen un arma.

En Estados Unidos, país que tiene una relación mucho más estrecha y compleja con las armas que el nuestro, las cifras son muy distintas. Allá, el 42% de las personas dicen que en su casa hay un arma. Además el 48% dicen haber crecido en una casa en la que había una arma y el 72% dicen haber disparado una arma de fuego alguna vez en su vida según datos del Pew Research Center.

En México, por el contrario, el 93% de las personas dicen que en su casa no hay armas. Del escaso porcentaje que sí tiene armas, consultamos sobre la propiedad.

El 68% dijeron que el arma es de su propiedad. El 18% en cambio dijeron que el arma es de otro miembro del hogar. Y 14% no saben o no respondieron.

Todos estos datos revelan que la relación con las armas en la vida cotidiana es muy distinta a la que otros países, en especial en Estados Unidos. Así como el acceso a compras de armas, hay que considerar los requisitos que hay que cumplir en México para la obtención de la licencia de portación de armas son mucho más extensos y cuantiosos que en el país vecino. No obstante, las armas de fuego siguen causando estragos en la sociedad mexicana.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.