Una de cada diez personas en México dice ser lectora de cómics - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La ventana indiscreta
Por Yamil Nares Feria
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la ... Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares (Leer más)
Una de cada diez personas en México dice ser lectora de cómics
El mercado de las historietas en español parece estar creciendo, aunque no necesariamente es un reflejo en el incremento de lectores.
Por Yamil Nares Feria
30 de agosto, 2020
Comparte

Hay que reconocer que el entretenido arte de las novelas gráficas, las historietas, esos libros que en inglés se conocen como cómics y que llenan una sección importante de los puestos de periódicos y de las librerías, tiene un halo de especialización: parece ser un gusto para entendidos. El mercado parece estar creciendo en algunos mercados en español, aunque no necesariamente es un reflejo en el incremento de lectores. Sabemos ya que en México la lectura de libros es un área que ha ido incrementando poco a poco en los últimos años para ubicarse en alrededor de cuatro de cada diez personas que dicen haber leído un libro en el último año. Desde hace años en NGResearch nos interesa el tema de las historietas en el país y preguntamos a una muestra representativa de personas sobre el asunto.

Comenzamos hablando sobre su familiaridad con el tema. Les preguntamos si tienen la costumbre de leer historietas o comics.

 

La respuesta es bastante desalentadora y al mismo tiempo contribuye a esa percepción de ser un mercado muy especializado. Al mismo tiempo, el espacio de crecimiento para una industria tan consolidada –con una frecuencia galopante se producen películas de alto presupuesto basadas en sus personajes y tramas, por ejemplo, y cada vez se les toma más en cuenta en las redacciones de revistas y en las secciones de libros de publicaciones y programas culturales–. Una encuesta en Gran Bretaña preguntó a las personas sobre si ciertas expresiones culturales deberían considerarse o no arte. El 56% de las personas considera que los cómics sí deben ser considerados una manifestación artística. Es decir, el proceso de valoración de las historietas y los cómics avanza.

Al consultarles a las personas sobre sus hábitos de consumo, el panorama se va haciendo más particular. Solo una de cada diez personas nos respondió que lee comics digitales.

Y al consultarles en particular sobre el origen de las historietas y los cómics que suelen frecuentar. Es reveladora la gran proporción, más de una cuarta parte de las personas que leen, que gustan de las historietas japonesas. La proporción de personas que no contesta o no responde puede incluir tanto lectores que no son asiduos y no conocen necesariamente el origen de sus historietas, además de otros de orígenes diversos

Por último, les preguntamos sobre el tema de cómic que suelen leer.

La mayoría lee de todo tipo de temas. Y las otras dos fracciones temáticas importantes dicen ser lectores de ciencia ficción o de historietas de súper héroes. Este es un tema de amplísimo potencial gracias a la cercanía con las producciones cinematográficas que generan, y la tendencia cada vez más generosa en cuanto a formatos y temas que las historietas abordan, desde temas sociales, periodísticos, políticos, de ficción y muchos más.

@research_next

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.