close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Vista desde DC
Por Mexico Institute
El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conoc... El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conocimiento, la comunicación y la cooperación entre México y los Estados Unidos a través de la promoción de la investigación original, por promover la discusión pública, y por proponer opciones de política para mejorar la relación bilateral. (Leer más)
Elecciones en EU: 10 cosas que debes saber
El complicado sistema electoral estadounidense y las 10 cosas que debes saber sobre este proceso.
Por Mexico Institute
28 de marzo, 2016
Comparte

Por: Viridiana Ríos (@Viri_Rios)

Estados Unidos elegirá a su presidente número 45 este año utilizando un sistema electoral de democracia indirecta que es bastante complejo. Aquí te explicamos las 10 cosas que debes saber sobre este proceso:

1. ¿Quiénes pueden competir para la presidencia?

Todo ciudadano Americano por nacimiento con al menos 14 años de residencia, y con 35 años de edad o más.

2. ¿Cómo se financian los candidatos?

Principalmente con fondos privados aunque algunos candidatos pueden ser elegidos para recibir dinero público siempre y cuando acepten topes de gastos de campaña bastante estrictos. Las empresas y sindicatos no pueden donar dinero de forma directa a los candidatos o partidos, tienen que hacerlo a través de organismos conocidos como PACs (Political Action Committees). Toda contribución mayor a 200 dólares debe hacerse pública, ningún individuo puede donar más de 2,700 dólares al candidato, y ninguna PAC más de 5,000. Algunas PACs, conocidas como “súper PACs” pueden recibir financiamiento sin límite y gastar dinero en las campañas de forma directa, sin donarlo a los candidatos.

3. ¿Cuánto gastan los candidatos en sus campañas?

Se estima que el diputado promedio gasta 1.4 millones de dólares en su campaña, el senador promedio 9.8 millones, y los candidatos presidenciales hasta más de mil millones de dólares.

4. ¿Cuánto dura el proceso electoral?

Casi un año. Las “elecciones primarias” comenzaron el 1ro de febrero de este año y terminarán el 14 de junio. Aquí puedes ver el calendario. Las elecciones presidenciales serán el 8 de noviembre del 2016.

5. ¿Qué son las elecciones primarias?

Cada uno de los dos partidos principales de Estados Unidos (Partido Demócrata y Partido Republicano) llevan a cabo votaciones conocidas como “elecciones primarias o caucus” en cada estado de Estados Unidos, incluyendo DC y los territorios. Durante las primarias, los electores de cada estado seleccionan a un grupo de delegados para asistir a la “convención de nominación”. Cada delegado representa un voto para un precandidato a la presidencia.

6. ¿Quién vota en las elecciones primarias?

Las reglas dependen de cada partido y difieren por estado, en algunos es votación abierta, en otros sólo entre miembros del partido. En el partido demócrata existe además la figura de los “súper delegados”, delegados que no son elegidos por el voto popular (sino que son miembros relevantes para el partido).

7. ¿Qué son las convenciones de nominación?

Evento en el que se reúnen los delegados de cada partido para seleccionar a su candidato a la presidencia. El evento será de julio 25-28 para los demócratas (Filadelfia), una semana después del evento de los republicanos (Cleveland). Dependiendo de las reglas del partido de cada estado, los delegados de un estado pueden votar en bloque (todos por el mismo precandidato), o de forma proporcional a los votos que recibió cada precandidato durante las primarias. Los súper delegados no tienen la obligación de votar por el precandidato ganador de su estado sino que pueden votar por quien decidan. Para poder ser candidato republicano se necesita ganar el voto de 1,237 en la convención de nominación, para los demócratas se necesitan 2.383.

8. ¿Qué son las elecciones presidenciales?

El Colegio Electoral, no los ciudadanos americanos. El colegio electoral está formado por 538 “electores”. Cada estado tiene el mismo número de delegados que de diputados y senadores federales (excepto DC que tiene 3 electores a pesar de no tener senadores y diputados federales). El día de la elección los ciudadanos americanos votan por los candidatos a la presidencia, y los electores están obligados a votar por el candidato que ganó en su estado (excepto en los estados de Maine y Nebraska).

9. ¿Si el que vota por el presidente es el colegio electoral, no los ciudadanos estadounidenses directamente, los votos no cuentan?

Sí cuentan, pero de forma indirecta. El número de “electores” de un estado en el Colegio Electoral no siempre es un reflejo exacto del número de personas que votaron en ese estado; pueden haber estados con mucho voto pero con pocos “electores” y viceversa, Incluso, puede darse el caso de que quien gane la presidencia no haya ganado el voto mayoritario. La última vez que esto se presentó fue en el año 2000, ha pasado cuatro veces.

10. ¿Por qué es importante para México?

El presidente de Estados Unidos durará cuatro años en el cargo, con oportunidad de reelegirse por cuatro años más. El presidente es capaz de presentar reformas migratorias, laborales y de comercio que afectarían nuestra capacidad para exportar, trabajar y viajar a Estados Unidos que es el principal socio comercial de México. México es el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos, después de Canadá y China.

 

* Viridiana Ríos es investigadora del Mexico Institute del Wilson Center, y doctora en gobierno por la Universidad de Harvard.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.