close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Vista desde DC
Por Mexico Institute
El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conoc... El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conocimiento, la comunicación y la cooperación entre México y los Estados Unidos a través de la promoción de la investigación original, por promover la discusión pública, y por proponer opciones de política para mejorar la relación bilateral. (Leer más)
10 puntos para reducir la violencia en México (Parte I)
Desde junio de 2015 los homicidios se han incrementado. El 2015 fue 11% más violento que 2014, un cambio importante luego de al menos tres años de disminuciones en violencia.
Por Mexico Institute
7 de marzo, 2016
Comparte

Por: Viridiana Ríos (@viri_rios)

El Instituto México fue cede de la presentación del último reporte de USAID titulado “Qué función para reducir la violencia comunitaria”. El reporte, escrito por dos profesores de Harvard, Thomas Abt y Christopher Winship, analizó 43 revisiones de la literatura que incluían más de 1,400 estudios a fin de identificar cuáles han sido las políticas que han probado ser más efectivas para reducir la violencia.

El estudio es altamente relevante para México y nos deja al menos 10 enseñanzas claras que urge implementar. Desde junio de 2015 los homicidios se han incrementado. El 2015 fue 11% más violento que 2014, un cambio importante luego de al menos tres años de disminuciones en violencia. Las enseñanzas son 10.

Homicidios en México

En este espacio, describo las cinco primeras. Las siguientes vendrán en una segunda publicación:

Enseñanza #1. No es con la política de polígonos con la que se reducirá la violencia

El principal programa para la reducción de la violencia, el PRONAPRED, ha seleccionado 400 polígonos de atención. Los polígonos son áreas territoriales dentro de 57 demarcaciones que tienen altas problemáticas de criminalidad. Sonaba bien porque focalizaba esfuerzos en donde más se necesita. Sin embargo, la evidencia muestra que los polígonos son áreas todavía muy grandes. La violencia es un fenómeno tan focalizado que cualquier intervención con carácter territorial resulta inefectiva. La violencia se concentra en áreas muy específicas (esquinas y recovecos dentro de vecindarios) y se concentra en personas muy específicas (son 3-4 los individuos violentos dentro de las bandas criminales). Debemos olvidarnos de los polígonos y empezar a implementar políticas focalizadas en atender a los individuos más violentos, y en identificar las esquinas y recovecos relevantes.

Enseñanza #2. Desarrollar inteligencia comunitaria

Porque la violencia es tan focalizada la única forma de identificarla es recibir información de las personas que viven en la comunidad sobre los patrones de violencia. Ello requiere tener procesos estandarizados para recopilar información de vecinos u ONGs locales. No necesariamente inteligencia policial, sino inteligencia comunitaria. Debemos fortalecer los comités vecinales y ligarlos con los sistemas de justicia locales, estableciendo dinámicas de colaboración y confianza entre ellos.

Enseñanza #3. Más talleres de manejo de emociones, menos canchas de futbol

El PRONAPRED utiliza la mayoría de sus recursos en mejoramiento de espacios públicos, a pesar de que los programas más eficientes no son estos, sino los que desarrollan talleres para el manejo de emociones. Ello no quiere decir que debamos dejar de mejorar el espacio urbano, sino que toda intervención de ese tipo debe ir acompañada de acercamiento a los jóvenes y de creación de dinámicas cognitivas positivas.

Enseñanza #4. Saquemos a ContruyeT de la penumbra

El mejor programa para el manejo de emociones que existe en México es ConstruyeT, y lo lleva, no SEGOB, sino la SEP. Como si no lo supiera, el PRONAPRED de SEGOB va por su parte, fondeando otros cuentos de talleres de manejo de emociones de menor calidad, sin currícula estandarizada y centrados en proveer educación sexual. Y como si no lo supiera tampoco, ConstruyeT no tiene entre sus objetivos la reducción de la violencia comunitaria, a pesar de que quizá es el programa que más efectivamente lo está logrado. Una pena que SEP y SEGOB no colaboren en esto. El PRONAPRED no tiene que inventar la rueca, sólo tiene que acercarse a ConstruyeT.

Enseñanza #5. Dejemos de recortar recursos a PRONAPRED

De 2016 a 2015 se recortaron en 27% los recursos del PRONAPRED, yendo de tener un presupuesto de 2.7 mil millones de pesos a sólo 2 millones. Si nuestra clase política es seria en reducir el crimen, lo que debe recortarse es el gasto de los partidos políticos.

En un próximo texto, discutiremos las siguientes cinco lecciones restantes.

 

* Viridiana Ríos  es doctora en Gobierno de @Harvard, e investigadora del @MexicoInstitute en el @TheWilsonCenter de Washington, D.C. Vive entre México y USA, investigando, colaborando, y conectando los dos países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.