close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Vista desde DC
Por Mexico Institute
El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conoc... El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conocimiento, la comunicación y la cooperación entre México y los Estados Unidos a través de la promoción de la investigación original, por promover la discusión pública, y por proponer opciones de política para mejorar la relación bilateral. (Leer más)
10 puntos para reducir la violencia en México (Parte II)
¿Cuáles han sido las políticas que han probado ser más efectivas para reducir la violencia? Acá la segunda parte de las 10 enseñanzas que nos deja el último reporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Por Mexico Institute
10 de marzo, 2016
Comparte

Por: Viridiana Ríos (@Viri_Rios)

El Instituto México fue cede de la presentación del último reporte de USAID titulado “Qué función para reducir la violencia comunitaria”. El reporte, escrito por dos profesores de Harvard, Thomas Abt y Christopher Winship, analizó 43 revisiones de la literatura que incluían más de 1,400 estudios a fin de identificar cuáles han sido las políticas que han probado ser más efectivas para reducir la violencia.

El estudio es altamente relevante para México y nos deja al menos 10 enseñanzas claras que urge implementar. En un texto anterior describí las primeras cinco. Estas son las cinco que quedaron pendientes de discutir:

Enseñanza #6. No más guerra contra el narco, mejor guerra contra las armas

Capturar líderes de bandas criminales desestabiliza a los cárteles y aumenta la violencia, aún más, empuja a células fracturadas de los cárteles a incursionar en otros “negocios criminales” como son la extorsión y el secuestro. Una forma más efectiva de reducir la violencia, menciona el estudio, es luchar contra el flujo de armas ilegales. Esto no se logra intercambiando armas o pidiendo la entra pacífica de estas (esos programas han probado ser ineficientes porque las armas que se intercambian son armas malas, que no tienen valor real en el mercado), sino se logra con políticas focalizadas que eviten que las armas lleguen a las manos de quienes más probabilidad tienen de usarlas. Urge establecer un acuerdo sólido con Estados Unidos que permita mayor vigilancia en las zonas de frontera.

Enseñanza #7. Implementemos el mando único policial, pero con visión local

Si el mando único se traduce en la creación de una policía que reciba órdenes desde la federación sin capacidad para desarrollar inteligencia local propia, fracasará en la reducción de la violencia. La violencia es local y por tanto necesita policía local. Ello no quiere decir que requiera policías (plural) locales diferenciadas, tal como tenemos ahora, sino que requiere una policía profesional y estandarizada que tenga capacidad de actuar como local. El Mando Único permitirá crear una policía estandarizada, sólo debemos cuidar que no sea una policía desapegada de fuentes locales de información.

Enseñanza #8. Desarrollemos evaluaciones de impacto, pero no para todo 

Hasta el momento hemos juzgado la mayor parte de las intervenciones para la reducción del crimen en México con base en evidencia obtenida a partir de estudios internacionales. Es fundamental comenzar a desarrollar evidencia propia, sin que ello signifique creer ciegamente en las evaluaciones de impacto. Las evaluaciones de impacto sirven para medir políticas que crean cambios visibles en el corto plazo. Para el crimen, sin embargo, muchas políticas pudieran estar teniendo efectos de largo plazo sin que puedan sentirse claramente en evaluaciones de impacto. Debemos ser inteligentes y creativos respecto a los mecanismos que debemos utilizar para evaluar lo que funciona, y lo que no.

Enseñanza #9. Debemos considerar a la prevención del crimen como parte de la reforma judicial

La mayoría de los esfuerzos que se realizan para mejorar la justicia en México se refieren a reformas en procuración e impartición de justicia, relegando a la prevención como un apéndice con pocos recursos de SEGOB. Esto debe cambiar. Los policías deben entender como parte de sus labores comunes la de prevenir, no sólo la de capturar criminales.

Enseñanza #10. No más policías comunitarias o “teorías de la ventaja rota”

La evidencia muestra que las policías comunitarias son positivas para aumentar la confianza de los ciudadanos en ellas, pero no necesariamente para reducir la violencia. De hecho, si la policía comunitaria carece de procesos profesionales y no focaliza sus acciones en vigilar a las personas y los comportamientos que mayor probabilidad tienen de cometer un crimen, no serán efectivas. Así mismo, la teoría de la ventana rota, según la cual la policía debe poner castigos grandes y ejemplares a cualquier comportamiento criminal, por menor que este sea, no funciona. Una policía que castiga tanto y tan seguido tiende a ser percibida por la comunidad como intrusa.

En general, los estudios sobre reducción del crimen a nivel mundial tienden a mostrar que toda política aumentará su efectividad si sigue seis acciones: (1) focaliza, (2) previene la violencia más que reacciona a ella, (3) trata de incrementar la legitimidad de las instituciones de justicia, (4) pone atención a la implementación, (5) tiene una teoría de cambio bien determinada, y (6) promueve la colaboración entre varios autores.

México puede reducir la violencia, y lo ha logrado en Juárez y Nuevo León. Es momento de tomarnos en serio las recomendaciones arriba vertidas para lograrlo en todo el país, no solo en ciertos enclaves.

¿Qué funciona para reducir la violencia? 

Enfocada en Muy efectivo Moderado o modesto impacto Sin efecto o con efecto contrario
Reducir violencia en ciertos lugares Teoría de la ventana rota, patrullaje de áreas rojas, renovación urbana, vigilancia comunitaria, desconcentración de la pobreza Policía comunitaria
Reducir violencia entre las personas Focalización, terapia cognitiva  

Patrullajes orientados a problemas específicos, justicia procedimental, entrenamiento vocacional, mentorías y programas familiares, justicia restaurativa

Monitoreo electrónico, toques de queda, campos de entrenamiento

 

Reducir comportamientos que facilitan la violencia Reducción de armas, tratamiento contra las drogas Legislación para el control de las armas, prevención y regulación de bandas criminales. Compra o canjeo de armas, Guerra contra las drogas, reducción de bandas criminales.

 

* Viridiana Ríos es doctora en Gobierno de @Harvard, e investigadora del @MexicoInstitute en el @TheWilsonCenter de Washington, D.C. Vive entre México y USA, investigando, colaborando, y conectando los dos países

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.