¿Por qué se redujo el comercio entre México y Estados Unidos? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Vista desde DC
Por Mexico Institute
El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conoc... El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conocimiento, la comunicación y la cooperación entre México y los Estados Unidos a través de la promoción de la investigación original, por promover la discusión pública, y por proponer opciones de política para mejorar la relación bilateral. (Leer más)
¿Por qué se redujo el comercio entre México y Estados Unidos?
Por primera vez, desde la crisis económica de 2008-2009, el comercio entre México y Estados Unidos se redujo en comparación con el año anterior. ¿Qué explica esta tendencia y qué implica para el futuro de ambos países?
Por Mexico Institute
26 de febrero, 2016
Comparte

Por: Christopher Wilson

La Oficina de Censo de Estados Unidos publicó recientemente las estadísticas de comercio exterior del 2015 y nos llevamos una sorpresa: por primera vez, desde la crisis económica de 2008-2009, el comercio entre México y Estados Unidos se redujo en comparación con el año anterior. En 2015, México y Estados Unidos comerciaron solo $531.1 mil millones de dólares (mmd), una reducción de $3.2 mmd con respecto a 2014. México se mantuvo como el segundo mercado más importante de las exportaciones estadounidenses y como el tercer socio comercial de Estados Unidos, pero redujo sus exportaciones en $3.8 mmd.

¿Qué explica esta tendencia y qué implica para el futuro de ambos países?

Comercio entre México y EU

Razón #1: Caída de los Precios del Petróleo

El mismo volumen de comercio petrolero ahora es menos valioso de lo que solía ser en el año pasado. Mientras que a lo largo de 2014, compradores estadounidenses pagaban alrededor de $90 dólares por barril de petróleo crudo Maya (véase Administración de Información sobre Energía; EIA, por sus siglas en inglés), en 2015 el precio se redujo a $30-$55 dólares. Ello se traduce en el declive en el valor de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo provenientes de México, pasando de $27.7 mmd en el 2014 a $12.5 en el 2015: una caída de más de $15 mmd.

Así mismo, debido a que mucho petróleo de México se refina en Estados Unidos (incluso por parte de PEMEX en la refinería Deer Park en Texas, cuyo copropietario es Shell), las exportaciones estadounidenses de petróleo refinado a México disminuyeron $3.6 mmd entre 2014 y 2015. Es esta disminución ($3.6 mmd) la que primordialmente explica el declive de $3.8 mmd en las exportaciones totales de Estados Unidos a México. Aunado a ello, las exportaciones mexicanas de petróleo refinado cayeron $1.3 mmd.

Finalmente, los bajos precios del petróleo condujeron a una disminución en los valores de otros productos energéticos y petroquímicos, y las exportaciones estadounidenses hacia México en dichas categorías cayeron aproximadamente otros $2.5 mmd.

Razón #2: Bienes Manufactureros

En vista de las drásticas perdidas en los valores de productos energéticos y asociados, se esperaría que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se redujera aproximadamente en $20 mmd, en comparación con su valor en el 2014. No obstante, el comercio bilateral solamente se redujo $3.8 mmd, lo que implica que el comercio no relacionado con energía reflejó un crecimiento neto de aproximadamente $16 mmd; ello tiene una explicación simple.

Bienes manufactureros entre México y Estados Unidos

El comercio de bienes manufacturados, en general, y de la industria automotriz, en particular, crecieron, compensando en gran medida las pérdidas del sector energético. Las exportaciones mexicanas de automóviles a Estados Unidos se incrementaron en $2.4 mmd, y las de autopartes en $2.2 mmd bajo el código comercial de autopartes —aunado a otros productos utilizados en la industria automotriz, pero enlistados como productos electrónicos o maquinaria. En el resto del sector de equipos de transporte, México también impulsó las exportaciones de tractores para semirremolques en $1.2 mmd, así como de otros vehículos utilizados para el transporte comercial en $600 millones de dólares.

Más allá del sector automotriz, México experimentó un crecimiento importante en las exportaciones de equipo para telecomunicaciones a Estados Unidos por $2.5 mmd. Productos como semiconductores, televisiones de pantalla plana, equipo médico, así como productos agrícolas como aguacates y moras, experimentaron un crecimiento sustantivo en sus exportaciones. Asimismo, la industria automotriz estadounidense tuvo un buen año, aumentado la exportación de automóviles y autopartes hacia México en $1.2 mmd.

La industria aeroespacial estadounidense también se vio beneficiada en este periodo, mediante el incremento de sus exportaciones en $1.2 mmd. Ello se debió a dos cosas: primero, a un aumento en las ventas de aviones civiles y aeropartes por $300 millones de dólares, segundo, a que el mayor crecimiento en el sector ($700 millones de dólares) provino de la entrega de dos satélites para el gobierno mexicano de parte de Boeing (a pesar de que la primera entrega se perdió, debido a un lanzamiento fallido desde Kazajstán). El segundo satélite fue lanzado exitosamente por la ULA, desde Cape Caneveral, Florida.

¿Qué nos dice esto acerca de la relación económica?

Lo que las fluctuaciones arriba mencionadas demuestran es que el comercio entre Estados Unidos y México no es suma cero, es decir, los dos países tienden a experimentar altibajos de la economía en conjunto, no uno a expensas del otro.

La caída en los precios del petróleo continuará representando un lastre para el comercio bilateral en el corto plazo. Sin embargo, el pronóstico a largo plazo no es enteramente desesperanzador. El desarrollo de gas natural ha logrado una reducción importante en el precio de la electricidad en la región, lo cual se asocia a mayor competitividad en el sector manufacturero y, por ende, a un incremento en el comercio regional.

Además, es importante notar que las cifras de la Oficina de Censo de Estados Unidos solo incluyen el comercio de mercancías, no de servicios. Para ambos países, el comercio de bienes constituye la mayor parte del comercio total (82% en 2014), pero si se incluye el comercio de servicios, la balanza comercial bilateral se ve afectada. Si bien las cifras relativas al comercio de servicios de 2015 no están aún disponibles, se espera que Estados Unidos —como lo ha hecho durante los últimos años— exporte más servicios hacia México, en relación con las importaciones. De hecho, con base en los datos disponibles de los tres primeros trimestres de 2015, se observa que tanto las importaciones como las exportaciones con México crecieron ligeramente en contraste con los niveles de 2014—con un total estimado de $31.1 mmd en exportaciones hacia México y $21.2 mil millones en importaciones durante el 2015.

Las cifras recientemente publicadas sobre el sector manufacturero estadounidense muestran resultados mixtos (unos positivos, otros negativos), pero si no hay grandes sorpresas, se puede esperar que el comercio bilateral en el sector manufacturero mantenga la tendencia al alza en 2016. Es probable que los precios de petróleo no aumentan mucho en 2016, pero de todos modos el crecimiento continuo del comercio en los sectores de servicios y la manufactura impulsará una recuperación y retorno al crecimiento para el comercio bilateral en 2016.

En conclusión, a pesar de los bajos precios del petróleo, la relación económica entre México y Estados permanece fuerte. Hemos desarrollado una plataforma productiva altamente integrada y competitiva, con su fuerza basada en ventajas del largo plazo como la proximidad y complementariedades entre las dos economías. El precio del petróleo sube y baja, pero la competitividad de Norteamérica continúa.

 

@MexicoInstitute

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts