close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Vista desde DC
Por Mexico Institute
El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conoc... El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conocimiento, la comunicación y la cooperación entre México y los Estados Unidos a través de la promoción de la investigación original, por promover la discusión pública, y por proponer opciones de política para mejorar la relación bilateral. (Leer más)
¿Qué piensan de México los gringos?
Además del tequila y Tijuana, ¿qué les interesa de México a los estadounidenses? Acá cinco temas que pone sobre la mesa el Mexico Institute.
Por Mexico Institute
12 de febrero, 2016
Comparte

Por: Viridiana Rios (@Viri_Rios)

Cuando los gringos piensan en México, además de tequila y Tijuana, piensan en cinco aspectos. Acá se los dejamos para que los conozcan y les dejamos unos datos duros para saber si son, o no, asuntos bien fundados: 

Asunto #1. Frontera. Las instituciones de seguridad y los grandes negocios gringos quieren tener una “frontera inteligente”, es decir una frontera donde la mercancía legal pase lo más rápidamente posible, sin que se filtren objetos o personas de forma ilegal. Idealmente, quisieran tener una colaboración para que se pudieran realizar revisiones de mercancías y personas desde México, y así evitar la entrada de armas de destrucción masiva, grupos criminales o terroristas. El gran problema sin embargo, y la razón por la cual la colaboración pocas veces se ha podido llevar acabo, es porque la profesionalización de los cuerpos policiales en ambos lados de la frontera es muy desigual. Mientras que la policía fronteriza (Border patrol) de Estados Unidos es reconocida por sus altos estándares profesionales, las policías locales de algunos estados de la frontera Mexicana tienen pocos recursos y son presas frecuentes de la corrupción. Por ello, no es de sorprenderse que los gringos sean activos en apoyar la profesionalización de las policías mexicana: sólo así podrán tener una contraparte con la que puedan trabajar, colaborar y compartir información con estándares internacionales. 

Asunto #2: Seguridad y Justicia. Los ciudadanos y pequeños negocios gringos que habitan en la frontera, así como las instituciones de seguridad de Estados Unidos, temen que la violencia relacionada con el narcotráfico se “exporte” de México a sus ciudades. Temen también que la falta de un sistema de justicia funcional en México impida que grupos de criminales exportan drogas ilegales a Estados Unidos. La idea de que la violencia se “exportará” a Estados Unidos está poco fundada. De hecho, mientras que de 2005 a 2010 la tasa de homicidio se incrementó en 29% en los estados de frontera de México, en los estados de Estados Unidos los homicidios disminuyeron en 24%. La necesidad de fortalecer el sistema se justicia Mexicano para evitar el narcotráfico sí es relevante. Se estima que entre el 90 y 80% de las drogas que se consumen en Estados Unidos entran a través de nuestra frontera, con la ayuda de cárteles de la droga que viven en México con plena impunidad. Estados Unidos está interesado en apoyar la creación de un pleno estado de derecho en México, porque sólo así, las drogas y criminales serán detenidos antes de que entren a su país.

Asunto #3: Migración ilegal, de México y a través de México. El número de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos ha dejado de crecer desde 2010. Según datos del Migration Policy Institute, de 2000 a 2010 cada año migraron a Estados Unidos cerca de 250 mil mexicanos, mientras que de 2010 a 2014 (último año con datos disponibles), sólo migraron 850 mexicanos al año. A razón de ello, mientras que en 2010 el 29.3% de los migrantes que vivían en Estados Unidos eran Mexicanos, en 2014 el número bajó a 27.6%. El problema se ha transferido más al sur, a países Centroamericanos que cada vez envían más migrantes a Estados Unidos. El trabajador promedio gringo, por tanto, quisiera poder blindar la frontera de México y Estados Unidos, y apoyarnos a que blindemos nuestra frontera sur, para impedir que migrantes Centroamericanos utilicen México como vía de paso. Nótese que los grandes empresarios gringos no necesariamente comparten la opinión del trabajador promedio gringo porque para los primeros, la entrada de migrantes ilegales representa la posibilidad de contratar trabajo barato y eficiente.

Asunto #4. Competitividad. Los grandes negocios gringos quieren que México sea más competitivo porque el 14.2% de todo lo que Estados Unidos compra de países extranjeros, lo compra de México. Esto significa que, tan sólo en 2015 (datos hasta noviembre), Estados Unidos compró 271 mil millones de dólares de mercancía Mexicana, convirtiéndonos en su tercer socio comercial más importante (sólo debajo de China con 16% y Canadá con 15.4%). Particularmente importantes son las áreas en las que México tiene una mayor participación del mercado de Estados Unidos, como son los vehículos de carga y camiones (85% de las importaciones de Estados Unidos son Mexicanas), los vegetales (59%), la carne y el azúcar (46%), televisiones y equipo de video (43%), y accesorios para vehículos (39%). Así, si México es más competitivo, los precios para los negocios gringos bajarán. Por ejemplo, aproximadamente el 40% de todo lo que México exporta, se creó originalmente en Estados Unidos (e.g. piezas, tecnología, materiales), ello quiere decir que, entre más exporte México, más venden los gringos también.

Asunto #5: Energía y Medio Ambiente. Los inversionistas y las compañías de petróleo gringas ven con buenos ojos la reforma energética Mexicana porque les permitirá asegurar que podrán obtener energía de un vendedor cercano y por tanto, a buen costo. Compañías americanas podrán comenzar a operar en áreas marítimas de México, y no solo, como lo hacen ahora, del lado Americano. Así mismo, podrán involucrarse en la producción de tecnología solar en áreas como Durango y Sonora, estados privilegiados por su acceso a rayos solares. Finalmente, la reforma también permitirá la reducción de emisiones contaminantes favoreciendo la energía limpia. Este último punto es muy relevante porque de acuerdo a expertos como Duncan Wood, director del Instituto México del Wilson Center, Obama desea que parte de su legado como presidente de Estados Unidos sea la creación de un acuerdo de reducción de emisiones entre México, Canadá y Estados Unidos. La reforma energética Mexicana sienta los pasos para lograr una política de dicha naturaleza.

Para continuar sabiendo porqué le importamos a los gringos, porqué deben importarnos ellos, y demás asuntos de la relación amor/odio que existe entre México y Estados Unidos, sintonicen este blog.

 

* Viridiana Ríos es doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, e investigadora del Mexico Institute  (@MexicoInstitute) del Woodrow Wilson Center en Washington, D.C. Vive entre México y USA, investigando, colaborando, y conectando los dos países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.